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Las 5 claves para usar la inteligencia de datos en su negocio y hacerlo crecer

Si su negocio no usa la tecnología no solo está perdiendo oportunidades, puede correr el riesgo de desaparecer. Le contamos cómo business intelligence puede convertirse en un aliado para su sector.

Emprender, cómo usar la inteligencia de negocios en mi comercio 123RF-Rancz Andrei

Con el auge de la tecnología cada vez más se produce mucha información sobre el comportamiento de los consumidores y que es sensible para los planes de expansión de muchos negocios. Si es emprendedor o en el futuro quiere desarrollar su propio proyecto digital, le interesará conocer qué está ocurriendo en este momento con los nativos web, que serán en pocos años el 90% de la fuerza laboral de toda la economía.

Estas son algunas relevaciones tomadas de estudios sobre comportamientos digitales :

  • Un 50% de establecimientos comerciales tienen canales para escuchar al cliente, reveló un estudio de la consultora Deloitte sobre experiencia del cliente. El 62% de entrevistados indicó que las empresas donde trabajan cuentan con un programa de voz del cliente, donde el 58% es atendido por medio de correo electrónico, un 56% lo hace por medio del call center, las encuestas presenciales tienen una participación de 405 y las redes sociales registran un 26%.
  • Los niños entre 4 y 11 años usan internet entre 5 y 10 horas a la semana. Los millennials nacidos entre 1979 y 1996 manifestaron haberse conectado a Internet en los últimos 7 días. El 85% lo hace por medio de un smartphone y esta cifra creció 16% en el último año, reveló un análisis de Kantar Ibope Media sobre tendencias de consumo en 2016.
  • Tres de cada 10 compras mensuales son realizadas a través de dispositivos móviles, según la investigación de ‘Mobile Commerce, una perspectiva para Colombia, Latinoamérica y el Mundo’, entregado por IAB Colombia, empresa del sector de publicidad digital y Mercado Libre, el sitio de comercio electrónico más grande de la región. El 75% de los usuarios de internet móvil ha comprado un producto o servicio a través de su dispositivo en los últimos 6 meses.
  • En Colombia se mueven más de $16.000 millones de dólares anuales en compras electrónicas, por eso la culturización de ingresar la tarjeta de crédito en una página web cada vez es más fuerte. Las personas consideran que la comodidad de realizar los pagos desde la casa u oficina es algo que no se cambia por nada, pues el tiempo en el día a día para el colombiano moderno es escaso. “El proceso de compra electrónica va más allá de un simple click, pues a través del posicionamiento de una marca en redes sociales, los comercios envían a sus potenciales clientes a una pasarela de pagos donde se realiza la transacción”, señala ePayco, plataforma de pagos online.

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  • El 70% de encuestados para un estudio sobre momentos de búsqueda, realizado por Google, manifestó que buscar información en Internet para realizar una compra acelera y mejora su proceso de decisión, especialmente los adultos mayores de 35 años (85%). El 60% realiza sus compras en Laptop, PC y Tablets, y el 30 % de manera dual entre estos dispositivos y o celular. Aunque sólo el 10% prefiere hacer sus compras a través de un smartphone, cuando se trata de comparar precios 33% lo hace en su celular y un 70% lo usa cuando está en el punto de venta.

¿Qué es este diluvio de datos?

Esto es solo una pequeña parte de lo que hace la ‘business intelligence’ (BI), inteligencia de datos o inteligencia de negocios, cuyo valor e importancia dejó de ser tratado como un tema académico y que hoy se pone en práctica en las industrias más modernas. De acuerdo con el portal SearchDataCenter.TechTarget.com, la información dentro de una compañía crece de manera constante y es por eso que, si el objetivo es garantizar la competitividad de la empresa, se necesitan herramientas que integren y recopilen datos e incorporen todos los cambios corporativos al instante.

De este modo, si los usuarios tienen acceso a múltiples fuentes de datos, a menudo tienen problemas para localizar la información o se sienten abrumados por el exceso de éstos. Por lo tanto, para evitar que esto ocurra, se deben usar herramientas de BI para la elaboración de informes y análisis que aporten información actualizada en un formato apropiado que apoye el proceso de toma de decisiones.

En términos más prácticos, el BI es la “habilidad para transformar los datos en información, y la información en conocimiento, de forma que se pueda optimizar el proceso de toma de decisiones en los negocios”, según una definición tomada del sitio Sinnexus.com. Colombia le sigue el paso a esta tendencia más común para fortalecer los emprendimientos, como es el caso de AnalitíCo, una herramienta de inteligencia de datos, desarrollada por CredibanCo, con el objetivo de facilitar la toma de decisiones estratégicas, con base en más de 2.000 millones de operaciones electrónicas, 12 años de datos sobre comercios y 9,2 teras de información.

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El presidente de la compañía, Gustavo Leaño Concha, dio las 5 recomendaciones por las que cualquier emprendimiento necesita de la BI para crecer:

  1. Es información real: La inteligencia de negocios permite tener trazabilidad de la información de los clientes. No toma la ‘foto’ de un momento específico, sino permite ver cómo se comportó un consumidor hace 8 días, 1 mes, 6 meses, para crear estrategias de crecimiento.
  1. Los datos están organizados: una buena herramienta de BI que le sirva a un negocio permite saber cómo está el comercio frente al sector, ante una zona en particular, dónde se necesitan aumentar las ventas en ciertos puntos y qué está haciendo que las operaciones vayan bien en otros. Reduce el riesgo de malgastar esfuerzos en hacer pruebas de ensayo y error.
  1. Manejo de costos: a cualquier emprendedor, tocarle el bolsillo es como afectarle el alma. Se sabe que los gastos son muchos cuando el negocio está empezando y más cuando hay que pagar nómina, servicios, mantenimiento, gasolina, papel, impuestos. Por eso, no todos pueden costear un estudio de mercado para ver qué pueden mejorar. En cambio, una plataforma de inteligencia de datos puede tener un precio más asequible.
  1. Sirve para hacer comparaciones: es clave tener una profundidad detallada de la información para conocer los gustos del cliente, sus hábitos, sectores donde más compra, con lo cual es posible tomar mejores decisiones.
  1. No depende del efectivo: como se sabe, el uso de efectivo no permite un rastreo eficiente de la información que se puede obtener de un consumidor. Es difícil que el papel moneda permita determinar qué se compró, a qué hora, si fue hombre o mujer. Una plataforma de inteligencia de datos, basada en operaciones electrónicas, mitiga este riesgo.

Una ayuda a los comercios

La compañía de pagos digitales sacó AnalitíCo y la presentó como la primera herramienta integral digital de inteligencia de datos en Colombia. Está compuesta por 5 módulos, cada uno de los cuales presenta información detallada para entender el comportamiento de cada negocio en diferentes contextos. Cada módulo se alimenta de la data recolectada por CredicanCo como red procesadora de pagos en Colombia, con más de 200.000 datáfonos y soluciones de acceso a transacciones operando en su red.

Al crear el usuario y contraseña a la plataforma, cada comercio encontrará información detallada sobre el comportamiento de las diferentes industrias que utilizan medios de pago electrónicos, desempeño frente a sus competidores en zonas geográficas específicas de las ciudades principales, y los indicadores de tendencias más destacadas en su categoría.

“La información es un activo enorme y quien la usa bien marca la diferencia frente a quien no la usa. Con esta herramienta tenemos una oportunidad para dar respuestas concretas a cada cliente, a un determinado proveedor o todo un sector”, señaló Leaño Concha, de CredibanCo.

“Con AnalitíCo vamos a responder a las preguntas más importantes que tienen los comercios sobre el enfoque de sus estrategias de negocio de acuerdo con el perfil de sus clientes y el desempeño de su categoría”, añadió el ejecutivo.

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