Cómo es Android Oreo y cuándo llegará a su celular

por BBC Mundo

¿Cansado de no poder ver videos de Youtube mientras lee sus mensajes en WhatsApp? Descubra esta u otras funcionan de la última versión del sistema operativo de Google.  

BBC Mundo BBC Mundo
{code:java} {code};
BBC

Google lanzó este lunes la última versión de su sistema operativo Android y lo ha bautizado en honor a las galletas Oreo. La firma se mantuvo fiel a su costumbre de elegir nombres de dulces. La versión anterior se llama Nougat y también hubo una Kit Kat y una Marshmallow.

El gigante tecnológico quiso aprovechar el día del eclipse solar para revelar las nuevas características de su Android Oreo en un evento en Nueva York al lado de la antigua fábrica Nabisco, donde nacieron estas galletas.

Quizá le interese: 3 trucos para liberar memoria en su celular 

Video minimizado

¿Cansado de no poder ver videos de Youtube mientras lee un mensaje de WhatsApp?

Desde ahora podrá minimizar aplicaciones de video, que seguirán funcionando en una pequeña esquina de la pantalla. Así podrá hacer videollamadas mientras revisa su calendario o escribe su correo mientras ve una serie.

Mejora en las notificaciones

Ahora podrá gestionar mejor las notificaciones. En el menú se verá un punto sobre las apps que han generado una notificación y, si aprieta sobre ellas sin soltar, le aparecerá una pequeña ventana con las últimas. También le saldrán algunas opciones típicas de esa aplicación para que ahorre tiempo. Esto se llamará Notification Dots.

Si esta función no le convence y prefiere ver de una todo lo que tiene pendiente, puede acudir al centro de notificaciones o Notifications Channel, que tendrá su propio ícono. Ahí podrá agruparlas, ordenarlas de acuerdo a su prioridad o suprimirlas temporalmente.

Ahorro de batería

No habrá piedad con aquellas apps que se ejecutan solas cuando no las está utilizando. Cuando Android Oreo detecte que están consumiendo mucha energía sin ocupar espacio en la pantalla, las cerrará por completo. En teoría, la batería tendría que durarle más tiempo.

Énfasis en la seguridad

El nuevo sistema operativo contará con Google Play Protect. Esta función revisará sus apps de vez en cuando para asegurarse de que no hay ningún fallo de seguridad y de que sus datos más importantes no corren peligro.

Además, los usuarios podrán echar un vistazo al código de las aplicaciones descargadas para valorar por sí mismos si son fiables o no.

Lea también: ¿Qué es eso de la homologación y por qué pueden desactivar su celular si no la tiene?

"Copia y pega" inteligente

La función que almacena datos y que autorrellena formularios a veces falla. La del nuevo Android será más efectiva. Además, cuando quiera copiar un nombre completo, un número de teléfono o una dirección, el cursor se dará cuenta, los detectará y los seleccionará automáticamente para que no se pierdas ni una letra.

Nuevos emojis

Android Oreo contendrá 69 nuevos emojis, como el de la mujer con velo o el de la cara que explota. La apariencia de los ya existentes también cambiará para parecerse más a los del sistema operativo de Apple, iOS.

Instant Apps

Esta función ya existe en la actualidad, pero hay que instalarla. Android Oreo la incluirá por defecto. Esta herramienta permite que un usuario pueda usar una app sin tener que descargarla.

¿Quiere probar un videojuego para ver si le gusta? ¿O necesita un taxi porque llueve pero no quiere almacenar la aplicación porque no es algo que haga a menudo?

Tal vez necesite pedir comida a domicilio pero no tiene memoria para guardar más programas. Con Instant Apps los desarrolladores dan a conocer sus aplicaciones y ganan usuarios puntuales.

¿Cuándo estará disponible?

Este nuevo sistema llegará "pronto" a los celulares Nexus y Pixel, ambos propiedad de Google. El resto de marcas deberán decidir si lo adoptan y cómo. Hasta ahora, esto siempre ha sido un proceso lento.

Por ejemplo, el Android Nougat sólo está instalado en el 14% de los teléfonos que usan Android pese a ser el más reciente. Cada fabricante ha de decidir ahora si adopta el nuevo sistema. Lo común es que lo instalen en los nuevos dispositivos que lanzan al mercado.

Ese es el "reto" de Google, como aseguró a la BBC Ian Fogg, de la consultora IHS Markit. "Android suele necesitar que cada fabricante lo adopte y apruebe, así que las nuevas versiones tardan meses en llegar a una cantidad relevante de usuarios", explicó.

"El mayor cambio integrado en Android Oreo es su arquitectura: le facilita a los fabricantes hacer cambios, pero a la vez se pone a disposición del público", concluyó.

Así puede evitar que sus datos del celular se le acaben rápido

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.