

No importa cuanto tiempo lleve reportado, con la nueva ley de Habeas Data, si se pone al día tendrá la oportunidad de que un periodo relativamente corto vea como su historial comercial y crediticio negativo desaparezca y comience con borrón y cuenta nueva.
Todos los colombianos nos encontramos reportados en las centrales de riesgo. Unos estarán reportados positivamente y otros negativamente. Si la situación que enfrenta un individuo es la primera, obviamente le representara grandes beneficios, puesto que estar reportado positivamente le servirá como una carta de presentación ante las entidades que soliciten este tipo de datos. De igual forma le disminuirá él tramite de tener que buscar una recomendación para tramitar un crédito. Por otro lado si el reporte es negativo tendrá que ponerse al día si quiere acceder a algún producto financiero o comercial si no quiere ver frustradas sus ilusiones de adquirir un bien a través del crédito.
Senador Luís Fernado Velasco. Ponente del proyecto en el Senado
Finalidad: Sólo es aceptable la creación de las bases de datos por parte de una entidad, cuando se trate de finalidades constitucionalmente legitimas y busquen la protección de otros valores constitucionales. La finalidad para el sector financiero es buscar la protección del ahorro privado de los ciudadanos, disminuir el riesgo financiero y la democratización del crédito que son valores constitucionales.
Utilidad: No se puede registrar otra cosa diferente para lo que fue creada. O sea no se puede mezclar información. Por ejemplo antecedentes judiciales en una base de datos financiera.
Circulación restringida: Corresponde al trato que se le da a la información, esta debe circular y ser utilizada para la finalidad que fue hecha o creada bajo la debida compartimentación y seguridad.
Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.
Este año les demostró a las compañías la importancia de la transformación digital. Gracias a las plataformas tecnológicas, los negocios pudieron sobrevivir a los efectos del aislamiento obligatorio.
Si usted continúa navegando dentro de nuestro portal web, autoriza a GRUPO SEMANA para que realice el uso de cookies, de conformidad con los Términos de uso.