| 11/30/2020 2:29:00 PM

Radiografía del adulto mayor en Colombia en tiempos de pandemia

Una encuesta adelantada por el fondo de pensiones y cesantías Porvenir, con el apoyo de la firma Raddar, reveló múltiples hallazgos sobre el estado actual de este segmento poblacional en la presente coyuntura.

Radiografía del adulto mayor en Colombia en tiempos de pandemia Radiografía del adulto mayor en Colombia en tiempos de pandemia
;
porvenir

Desde 1900 el mundo ha vivido el periodo de mayor transformación demográfica de la historia de la humanidad. Según el Fondo de Población de Naciones Unidas, mientras a comienzo del siglo XX había 1,65 billones de habitantes y en el 2020 este número ascendió a 7,79 billones de habitantes. 

En medio de este entorno, la población mayor también ha registrado un crecimiento global. Desde 1960, cuando empezó a generarse información estadística continua sobre este segmento poblacional que abarca a todos aquellos con mayores de 65 años, su participación porcentual sobre la población total casi se ha duplicado: 4,97% en 1960 y 9,09% en 2019.

Colombia no es ajena a esta dinámica. Con base en los resultados de los dos más recientes censos nacionales realizados por el DANE, la población mayor pasó de 3,98% en el 2005 a 9,14% en el 2018. De los 48.258.494 habitantes del país, 4.036.330 se encontraba en el rango de más de 65 años.

Más en detalle, el ejercicio estadístico reveló que la mayor concentración de personas en este rango de edad se ubicaba en el Eje Cafetero y los departamentos del Valle del Cauca, Tolima y Boyacá. La explicación a esta dinámica es la tradición campesina en estos territorios. En contraste, en las zonas periféricas con altos índices de ruralidad había menor número. En términos de género, había más mujeres que hombres en este rango poblacional.

Lo anterior evidencia que la población mayor ha ganado participación en el volumen total en Colombia. Esto genera implicaciones en el diseño de políticas públicas y en el accionar del gobierno nacional y el sector privado.

En este último, el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir adelantó un estudio con el apoyo de la firma Raddar para conocer el estado real de los mayores de 65 años (hombres y mujeres; pensionados y no pensionados) en las cinco principales ciudades del país (Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga) en la pandemia, causada por el covid 19. 

“Como el fondo de pensiones y cesantías líder en Colombia, tenemos la responsabilidad de estar monitoreando el pulso de las personas mayores en el país y  de conocer sus expectativas, inquietudes, prioridades en cada contexto. Escucharlos nos permite entenderlos. Por eso, adelantamos este estudio en función de lo que más nos interesa: las personas mayores del país”, dijo Miguel Largacha Martínez, presidente de Porvenir.

Múltiples hallazgos

Son diversas las actividades en las que la población mayor emplea su tiempo en la presente coyuntura. El 72 por ciento de los hombres se ha dedicado a las actividades de ocio (ver televisión, permanecer en casa, hacer deporte y leer), mientras que el 45 por ciento de las mujeres a labores del hogar o a trabajar. 

La encuesta reveló que la salud física y la familia priman en su escala de interés por encima del trabajo, la salud emocional y el entretenimiento.

El 51% de los adultos mayores encuestados dijo ser optimistas en cuanto a sus condiciones de salud.

Respecto al manejo de los recursos monetarios, el entretenimiento es la actividad más importante en el rubro de gastos, priorizándola sobre otros como educación, cuotas de crédito de vivienda o arrendamiento. 

En materia de ingresos, el 28% de los encuestados sin pensión señaló que su principal fuente de ingresos son los negocios propios; un 23% recibe ayuda de parte de sus hijos, el 21% depende del salario de su empleo actual y el 17% obtiene recursos de arriendos.

Chao soledad 

La encuesta reveló que el 87 por ciento de los encuestados afirmó que sus familiares han sido su principal fuente de compañía en la presente coyuntura. 

Esto se explica, principalmente, por la declaración de aislamiento preventivo decretada por el Gobierno nacional para los mayores de 70 años, y elimina el imaginario según el cual la soledad habia sido uno de sus principales problemas.

Otros de los hallazgos es que el 69% de los adultos mayores sin pensión han recurrido a diferentes acciones para autosostenerse: a ayudas económicas (17%) y mayoritariamente a ayudas como mercados (21%). 

En el campo laboral, la encuesta revela que el 69% de los adultos mayores no se siente apto para retomar su vida laboral en la actual coyuntura. El principal argumento para tomar esta decisión es sentirse vulnerables al contagio del covid-19.

Mirada citadina

En Bogotá solo un 33% estaría dispuesto a trabajar y un 27% se siente satisfecho con sus condiciones de salud.

En Medellín, el 44% se siente satisfecho con sus condiciones de salud, lo que la ubica la primera respecto del resto de centros urbanos incluidos en la encuesta.

En Barranquilla, la población mayor tiene una menor aptitud e intención real por regresar a sus trabajos que lo observado en las otras ciudades con un 20%.

En Cali, los adultos mayores dijeron estar menos satisfechos con su estilo de vida actual (13%), factor que explica su alta disposición a regresar a los trabajos (40%). 

En Bucaramanga, esta población es de las más críticas con sus condiciones actuales de vida (13%) y salud (25%). De igual forma, si bien muestra poca disposición por trabajar (24%), casi el doble estaría dispuesta a hacerlo (45%).

Pensando en el adulto mayor 

Con un amplio portafolio de servicios en materia de formación, emprendimiento y esparcimiento, la AFP Porvenir desarrolla acciones con el propósito de brindar bienestar en el adulto mayor del país.

A la fecha cerca de 2 mil pensionados en el territorio nacional han participado en charlas de sensibilización, bienestar, acondicionamiento físico, manejo de redes sociales, cursos de panadería saludable y agricultura urbana. 

Con el propósito de brindarles herramientas académicas y prácticas que les permita materializar una idea de negocio, la compañía firmó en 2019 una alianza con el Centro de Emprendimiento de la Universidad del Rosario para poner en marcha el programa de emprendimiento Disfrutando tu Porvenir. Se han graduado 51 pensionados y se han generado 11 ideas de negocios, de las que la AFP apoyó las tres mejores.

En pleno proceso de transformación digital, la compañía se convirtió en el primer fondo de pensiones en conectar a la población de adultos mayores a una plataforma de colaboración colectiva cien por ciento virtual. Por este medio tienen acceso a múltiples canales que brindan opciones para formarse y divertirse. Se trata del Reto 21, una ventana de experiencias con 21 conferencistas que brindan charlas para fomentar e inspirar a los pensionados en emprendimiento, desarrollo de habilidades blandas, liderazgo y en el manejo de tiempos de incertidumbre.

Nuestra relación es entonces de facilitadores de ideas. Hoy más de 93 mil pensionados que nos eligieron como su Fondo de Pensiones, tienen la tranquilidad de recibir su mesada oportunamente, sabemos que al crear estrategias que generen valor en su cotidianidad, aumentamos exponencialmente su calidad de vida. No basta con tener una ‘vejez digna’. Queremos que nuestros afiliados y los adultos mayores del país, tenga una adultez plena” agregó el presidente de la AFP Porvenir, Miguel Largacha Martínez

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.