Los vehículos más seguros que se venden en Colombia

Para esta clasificación se examinaron casi 53.000 carros asegurados en el país entre junio de 2015 y mayo de 2016. La tasa de mortalidad en accidentes de tránsito en Colombia es de 16,8 por cada 100 mil habitantes, similar a la de países como Nepal, India y no muy lejos de China.

123RF 123RF

Es más, el país supera en este indicador a Perú, Argentina, Chile, México y Estados Unidos, informó la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) al dar a conocer los resultados de los Premios VÍA 2016, los cuales son un reconocimiento a los aportes y los avances de la industria automotriz en el equipamento de seguridad de los vehículos, la eficiencia en los costos de reparación y la mejor experiencia posventa en reparación de autos asegurados.

En la tercera edición del concurso, de un total de 202.499 automotores fueron examinados 52.918 unidades (modelo 2016, asegurados entre junio del 2015 y mayo del 2016) representados en 22 marcas, 45 familias y 127 referencias, distribuidos de la siguiente manera:

  • Automóviles: 22.354 vehículos de 7 marcas y 80 referencias.
  • Utilitarios: 27.682 vehículos de 8 marcas y 30 referencias.
  • Pickups: 2.882 vehículos de 7 marcas y 17 referencias.

Si está pensando en cambiar de vehículo, le contamos que  A los carros o motos de segunda se les puede averiguar su hoja de vida

¿Cuáles son los más seguros?

Para la evaluación, se seleccionó el vehículo de entrada más económica a la que tiene acceso un comprador para cada una de las categorías premiadas.De otro lado, se verificaron los elementos de seguridad de cada uno de estos vehículos: doble airbag frontal, frenos con sistema Anti Bloqueo (ABS), apoya cabezas en los asientos laterales delanteros y traseros y cinturones de seguridad en los asientos delanteros y traseros.

Estos fueron los resultados en la categoría ‘mejor equipamento en seguridad’

Fuente: Fasecolda-Premios VÍA 2016

En esta categoría se busca motivar a las marcas a que equipen sus vehículos con los mínimos estándares internacionales de seguridad para prevenir accidentes, protegiendo así a los ocupantes y los demás actores en la vía.

Mire su presupuesto y haga cuentas de Los costos que debe tener en cuenta al comprar un carro

Cabe indicar que el Ministerio de Transporte amplió la entrada en vigencia de la Resolución 3752 del 6 de octubre de 2015, que define los elementos mínimos de seguridad de los vehículos que circulan en el país, la cual regirá a partir del 31 de diciembre del presente año.

Los de mejor costo en reparación para el propietario

Para esta categoría se tiene en cuenta el esfuerzo de las marcas por proveer repuestos originales y mano de obra calificada para la reparación de vehículos luego de sufrir un accidente, fomentando el diseño de políticas que permitan que los costos de reparación sean cada vez más competitivos, en beneficio de los usuarios de automóviles. En esta versión se evaluó la línea completa del vehículo, o su familia.

Fuente: Fasecolda-Premios VÍA 2016

Mejor servicio pos venta

El ganador de esta categoría se obtuvo de los resultados de 23.000 encuestas diligenciadas por clientes de 300 talleres aliados a nivel nacional que durante el 2016 demandaron el servicio, explicó Mauricio Ruiz, gerente general de Cesvi Colombia.

El premio fue para Chevrolet, que por segundo año consecutivo recibió el reconocimiento a “mejor experiencia de servicio posventa en reparación”. Este premio, reconoce los aportes y los avances de la industria automotriz en el equipamiento en seguridad activa y pasiva de los automóviles que ruedan por Colombia, el mejor costo de reparación y la mejor experiencia en el servicio posventa.

Luis Landinez, Vicepresidente Comercial y de Posventa de General Motors Andina comentó, “estamos muy orgullosos de este reconocimiento, ya que, a través de nuestra red de talleres y concesionarios, buscamos ofrecer a nuestros clientes experiencias y elementos diferenciadores.”

Así van las ventas

De acuerdo con Andemos (Asociación Colombiana de Vehículos Automotores), en marzo de 2017 se vendieron 21.049 vehículos con un aumento de 6,5% frente a las unidades reportadas en el mismo mes de 2016 (19.762). En el total del año van 56.242 automotores, un 1% menos que lo reportado en los primeros tres meses de 2016, cuando se habían vendido 56.819 unidades.

Según el informe, en el acumulado total a marzo de 2017 han salido 30.412 vehículos particulares nuevos, 16.510 utilitarios, 2.637 pickup, 2.702 unidades comerciales de carga de menos de 10,5 t., 2.140 taxis, 976 vehículos comerciales de pasajeros, 507 van y 358 automotores de carga mayor a 10,5 t.

Le puede interesar Tips para ahorrar dinero con su carro

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.