Esta es la hora que debería despertarse para tener un mejor día

Figuras públicas como Michelle Obama se levantan a las 4:30 a.m. Mire cuáles son los beneficios de despertar temprano y cuál podría ser la hora ideal.

123RF - Monika Mlynek 123RF - Monika Mlynek

¿Usted se considera una persona nocturna o madrugadora? bueno, algunas dirán “al que madruga Dios le ayuda” mientras que otros aseguran que las noches son más tranquilas para trabajar y más que eso, cada quien sabe o siente que hay un momento en específico durante en el que son más productivos, algunas dicen que en  la mañana, antes o después del mediodía, en la tarde o incluso en la madrugada.

Esta es una Guía para tener un sueño saludable

Sin embargo, hemos encontrando que levantarse muy temprano para desarrollar tareas diferentes a las habituales resulta ser una gran idea, además de un beneficio para la salud. Es más, varios presidentes ejecutivos de empresas reconocidas en el mundo aprovechan la mañana para dedicarse a ellos o enterarse de lo que pasa en el mundo, pues consideran que pueden aprovechar el día de una mejor manera.

Sabemos que levantarse temprano cuesta y sobre todo cuando no estamos acostumbrados, es más, lo más seguro es que si a usted no le gusta madrugar, cuando lo intenta es de los que pospone la alarma más de cinco veces y se termina levantando una o dos horas más tarde de la hora que espera, por eso, en esta ocasión le vamos a dar unas recomendaciones para que pueda lograrlo de una forma más fácil, pero antes de hacerlo le vamos a contar las ventajas para que de verdad se anime.

Las ventajas

  • Mentalidad de ganador: básicamente porque usted se va a demostrar que puede hacerlo, la voluntad le va a ganar a la pereza y si puede vencer en la batalla contra el despertador, pues fácilmente podrá superar otros malos hábitos. Ya sabe, sea fuerte cuando su voz interna le dice que “cinco minuticos más no le harán daño”.
  • Tendrá más tiempo: si siente que no le alcanza el tiempo para nada, debe reconsiderar qué está haciendo mal en su rutina, puede ser que tenga muchas distracciones, que no los planifique bien, que trasnoche mucho y se sienta cansado o que no se levante temprano para aprovechar el día. Es más, haga cuentas, con solo despertarse una hora más temprano cada mañana usted estaría ganando 15 días al año, así que pilas.
  • Estar más activo: ¿quiere tener una buena cara durante todo el día? bueno, le tenemos la solución: “hacer ejercicio”, le ayuda a tener más energía, concentración, entusiasmo y lo más importante salud. Es una actividad muy interesante que lo relajará al máximo.
  • Tiempo de silencio no mucha gente madruga y eso lo podría aprovechar porque podría alejarse por unos minutos del ruido, el timbre del teléfono en la oficina, el susurro de los demás hablando, los niños en la casa entre otras cosas más, verá como en este espacio las cosas le rendirán más.
  • Ser más creativo: como se acaba de despertar lo más probable es que esté sin estrés, ni problemas en la cabeza, su mente está despejada por lo que la sideas podrían relucir fácilmente y aparecer la obra maestra de algún proyecto o porque no de su futuro.

Fuente: lifehack

Un ejemplo a seguir, ellos son algunas de las figuras más madrugadoras, de acuerdo con Business Insider:

  • Tim Cook, el CEO de Apple: se levanta a las 3:45 a.m. comienza por revisar su correo electrónico, después se va para el gimnasio, va a un Starbucks y finalmente se dirige a su oficina.
  • Michelle Obama, ex primera dama de Estados Unidos: a las 4:30 a.m. la esposa de Barack Obama ya está haciendo su rutina de ejercicios antes de que se levanten sus hijos
  • Richard Branson, fundador y presidente de Grupo Virgin: despierta a las 5:45 a.m. Branson confesó en una entrevista con esta página, que aún cuando está en vacaciones se levanta esta hora para hacer algo de ejercicio, tomarse un buen tiempo para el desayuno y después sí, ir a trabajar.

A propósito de este magnate, le recomendamos que lea porque para Branson, pensar como un niño tiene un enorme poder

Los errores que hacen que no podamos madrugar

  • No dormir lo suficiente:  no le pida a su cuerpo despertar temprano, cuando no le ha dado el suficiente descanso para comenzar nuevamente un día, por obvias razones el cuerpo se va resistir a la alarma de las 5:00 a.m.
  • No tener claro para qué se va a despertar temprano: no ponga su alarma temprano solo porque sí, eso lo va aburrir más rápido de la madrugada, lo que realmente tiene que hacer es planear con anticipación, haga un cronograma en donde especifique qué quiere hacer y por qué, de lo contrario será mejor que siga durmiendo en su cama.
  • Permanecer cansado: no llene su día con cosas agotadoras tanto física como mentalmente, lo ideal es que programe actividades en las que se pueda relajar y salir de la rutina, porque si usted quiere levantarse temprano después de vivir completamente agotado, va a ser imposible.
  • Desperdiciar el tiempo en las noches: es comprensible que hayan días en los que tenga que hacer muchas cosas del trabajo o de la universidad, pero eso no es todos los días, así que evite quedarse hasta por ejemplo la una de la mañana navegando en redes sociales, jugando o chateando con alguien más.

¡Pilas! Estos son los terribles efectos de retrasar la alarma del despertador una y otra vez

Lo que tiene que hacer

  • Ponga la alarma lejos de la cama: esto hace que obligatoriamente se tenga que parar sí o sí de la cama y deje las cobijas a un lado, así que será más difícil seguir durmiendo.
  • Dos planes para comenzar: cuando se levante, lávese la cara con agua fría y haga ejercicio aeróbico o cardiovascular. Esto es muy efectivo, porque al ponerse en movimiento su organismo y metabolismo se activan, haciendo las cosas mucho más fáciles. Y si no puede hacer ejercicio, puede cambiarlo por una ducha apenas se levante, el agua seguro lo despierta y le quita la somnolencia.
  • Mantenga su propósito presente: habrá días muy difíciles para lograrlo, sin embargo, lo que tiene que hacer es recordar lo que hasta el momento ha hecho y la razón por la cual lo está haciendo. ¡No desfallezca!
  • Consiga un compañero: no le costará tanto si su pareja,  familia o la persona con la que vive se suma a esta meta, pues cuando vemos a los demás durmiendo mientras que estamos despiertos, nos cuesta mucho construir este hábito.

Fuente: Superhabitos.com 

La hora adecuada

Algunos dicen que la hora ideal está entre las 5:00 a.m. y las 7:00 a.m., mientras que otros aseguran que eso realmente no importa, que el momento adecuado depende de la actividad que se quiera hacer en la mañana.

El ejercicio es sencillo:

  • Primero haga una lista de lo que tiene planeado
  • Ahora póngale un tiempo de duración, es decir, “voy hacer ejercicio 30 minutos y a leer 15 minutos”
  • Finalmente sume los tiempos de las actividades y réstelos a la hora en la que actualmente se levante, así:

07: 00 (hora habitual de levantarse) - 00:45 (tiempo de las dos actividades) = 06:15 (hora en la que ahora se tiene que levantar)

Por otro lado, el psicólogo Josh Davis director de investigación en NeuroLeadership Institute afirma en The Wall Street Journal, que la mejor hora para aprovechar eficientemente el día son las cuatro de la mañana, la razón asegura él, es que en esta hora quedan prácticamente eliminadas las distracciones , pues nadie envia correo electrónicos, ni llaman , ni ponen algo en redes sociales, es la forma ideal de evitar las tentaciones de estar revisando cada cinco minutos este tipo de cosas.

Algunas ayudas

Existen aplicaciones que usted puede usar para calcular las horas que debe dormir, la hora en la que debe acostarse o despertarse o para analizar su sueño, los días que no pudo descansar bien o las horas más ligeras, estas son algunas de ellas con la descripción que tienen en su perfil:

  • Calculadora del sueño:  lo ayuda a determinar cuándo ir a dormir y cuándo despertar, para sentirse energizado, fresco y evitar la sensación de aturdimiento en la mañana. La calculadora de ciclo de sueño intenta determinar las mejores horas para  despertar.
  • Sleep better: reloj inteligente, un despertador inteligente para levantarse en el mejor momento, hacer un análisis del sueño y dormir mejor.
  • SleepBot: le permite hacer un seguimiento de las horas que duerme y así analizar su conducta con la ayuda de gráficas. Gracias al cálculo de la "deuda de sueño", podrá saber cuántas horas más debe dormir para poder sentirse descansado.

Tal vez le interese: Hábitos que le evitarán el estrés en el día a día

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.