| 12/2/2016 3:42:00 PM

Con estos tips, usted sobrevivirá a la fiesta fin de año de oficina

Es el momento del año para divertirse, después de haber alcanzado los objetivos de la empresa. Recuerde no sobreactuarse, ni ser ‘todo un loquillo’ ese día.

Fiesta de despedida, cómo comportarse en la fiesta de fin de ano de oficina 123RF Foto: 123RF

Es la aburrida fiesta de oficina de fin de año para algunos y la esperada celebración del trabajo para otros. Así crea que no es con usted, este evento social puede ser el momento para conocerse mejor con los demás colegas del trabajo o se puede convertir en una reunión de borrachos desastrosa.

Acá le dejamos estos 10 consejos tomados del portal Business Insider para que en ese evento la ‘pase bueno’, sin nada que lamentar, porque algunos de estos eventos se hacen entre semana y al día siguiente hay que ir a trabajar, como cualquier día.

  1. Pregunte si hay un código de vestuario

Es una regla para los recién llegados o quienes apenas cumplen el primer año en la compañía. Necesita saber si en la empresa manejan algún código de vestuario y apegarse a él. La consejera profesional Bárbara Pachter, autora del libro “Las esencias de la etiqueta de los negocios”, dice que nadie quiere ser el tema de conversación en el trabajo por la ropa que usó en la noche de la fiesta. Así sea un evento informal, recuerde que sigue siendo una ocasión empresarial.

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  1. No vaya con el estómago vacío

Pese a que repartan algunos pasabocas en la fiesta o esta incluya almuerzo o una comida, es mejor que ‘tanquee’ y coma algo antes de llegar a la fiesta. De lo contrario, corre el riesgo que el alcohol haga efecto en usted antes de lo esperado.

“Coma algo un poco antes de ir a la fiesta”, dice Pachter. “Si bebe, tendrá algo en el estómago, y si la comida está demorada, entonces no sentirás hambre”.

  1. ¿Evitar la fiesta? ni se le ocurra

Para mostrar su nivel de compromiso con la empresa, al menos vaya a la fiesta y permanezca mínimo por 30 minutos. Asuma que esta es una “reunión de la compañía” a la que debe asistir, como cualquier otra.

  1. Pero tampoco sea ‘más puntual que novio feo’

Así la fiesta sea en el mismo espacio de trabajo, Drew Margaret, de la revista GQ aconseja que primero vaya a la casa, permanezca un rato y después vuelva para la cita. Y si eso no es posible y debe seguir trabajando, siga en su puesto hasta que al menos el 75% de los colegas se haya ido a la fiesta.

  1. Haga relaciones

La fiesta es un pretexto para hacer conexiones y conocer un poco más a los compañeros que no han tenido mayor contacto con usted. Eso pasa mucho en las grandes firmas o que están separados por pisos diferentes. Como es un evento social, es normal comenzar a hablar de cosas de la organización, asuntos del negocio o simplemente de situaciones del trabajo. Pachter señala que esas ‘sociedades pequeñas’ que se establecen en la fiesta probablemente serán sus conexiones en el futuro para salir de una situación o que le ayudarán más adelante en su carrera.

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  1. Pero no necesariamente hable de solo trabajo

Mejor dicho, no empiece la conversación para averiguar por vacantes laborales o las oportunidades que se abren por una posición que alguien dejó disponible, así usted sienta que es el trabajo para el cual usted está hecho. Dado que se trata de un evento empresarial, es normal que surjan conversaciones sobre este tema, pero no vaya predispuesto a la fiesta con esa agenda, afirma  Helene Wasserman, abogada de derecho laboral internacional y de empleo del bufete Littler. Además, evite estar en conversaciones que solo alimentan el chisme sobre otros compañeros de trabajo. Recuerde “el chisme muere cuando llega a oídos de una persona inteligente”.

  1. No se ponga en ‘modo romántico’ cuando baile con otro compañero de oficina

Esta definitivamente será la manera de iniciar los rumores en el trabajo. “Si está saliendo con alguien de la oficina, y tienen un acuerdo de mantener el bajo perfil, ese no es el momento ni el lugar para darlo a conocer a los demás”, señala Pachter.

Tampoco es el adecuado para ‘hacer la jugada’ de decirle a alguien de su oficina que le gusta o se siente atraído. “No apene a alguien acercándose para pedirle que bailen, a menos que esté seguro que le dirán que sí”, agrega Pachter.

  1. Suéltese un poco

Obviamente, no se trata de sobreactuar y empezar a gritarle al compañero que fue su némesis todo el año o haciendo el ridículo delante de los demás compañeros. Sin embargo, puede aprovechar para soltarse un poco, mostrarse algo más extrovertido. Harrison Monarth, de Salary.com, anima a los fiesteros a “participar en un nivel humano y mostrar un poco de humildad”. Se trata de mezclarse un poco con la gente del trabajo, así que no tema mostrar ese lado ‘cálido’ que esconde en el día a día.

  1. No se vaya de último en la fiesta

Puede que sea una ocasión festiva, pero no le recomendamos que sea recordado como el ‘animal de la fiesta’. También, es aconsejable que deje de beber un poco antes de que la reunión termine. Si se siente demasiado alcoholizado, deje de tomar y llame un taxi de inmediato, dice Wasserman.

  1. Asegúrese de presentar en el trabajo el día siguiente

Este es el punto crítico de todo el evento, incluso si la noche anterior se pasó un poco de tragos. Todo el mundo supondrá que usted no irá a la oficina el día siguiente, incluyendo claro está, el jefe.

Brian Moylan, de Gawker, escribe: "Tienes que ir a trabajar al día siguiente, si no lo haces, todo el mundo sabrá por qué, y se sentarán alrededor y hablarán de tu mal comportamiento la noche anterior, al menos el doble de lo normal. Si estás allí, al menos lo harán a tus espaldas, lo cual reducirá las posibilidades de rumores en un 50%. Ya está en problemas, no lo empeore”, agrega.

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