| 6/29/2017 6:33:00 PM

Estos son los cambios en el cobro de fotomultas

Pese a que hay iniciativas que piden tumbar este mecanismo de detección de infractores, la que está a punto de ser Ley regula el recaudo de estos comparendos.

Fotomultas, cuáles son los cambios en las fotomultas 123RF

A muchos de los conductores que les llega una fotomulta a la casa además de la sorpresa que les causa y la indignación por tener que asumir este valor, no les queda otro camino que empezar a recordar en qué momento fue que les tomaron la foto donde supuestamente ocurrió la infracción. Y comienzan a usar la memoria para caer en cuenta que el día de la multa, a esa hora, fue que prestaron el carro para poder hacer ‘esa vueltica’, o cuando se bajaron un ‘ratico’ para poder hacer el retiro en el cajero, justo cuando un policía pasaba y le tomaba la foto para generar la multa.

El presidente Santos sancionó la ley 1843 de 2017 que reforma la manera en que operan las fotomultas en el país. La iniciativa cuenta con el respaldo del Gobierno en cabeza del Ministerio de Transporte. De hecho, una vez se dio a conocer el informe de conciliación del Legislativo, el viceministro del ramo, Alejandro Maya celebró su aprobación y manifestó la nuevas facultades que tendrá este Ministerio para regular las condiciones para la implementación de los dispositivos de fotomultas en todo el país.

"Las fotomultas van a continuar, pero con un concepto distinto: con un concepto técnico, de seguridad vial y no con un concepto lucrativo como se venía presentando en algunas ciudades del país. Es un paso muy importante esta decisión del Congreso de la República", manifestó el viceministro de Transporte, Alejandro Maya.

Y es que el cobro de fotomultas ha causado mucha polémica en varias ciudades como Bogotá, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga, entre otras. Además, porque los agentes andan a la caza de infractores, medio escondidos, dispuestos a tomar la foto que llega al domicilio de la persona que registró una dirección que ya no se usa y que es la última que aparece en el RUNT (Registro Único Nacional de Tránsito).

Además, ya no podrán estar de incógnito las cámaras de detección de infracciones. La Ley señala que los los sistemas automáticos, semiautomáticos y otros medios tecnológicos para la detección de infracciones deberán estar debidamente identificados en las vías nacionales, departamentales y municipales. En donde funcionen sistemas automáticos, semiautomáticos y otros medios tecnológicos para la detección de infracciones, se deberá adicionar en la vía señales visibles que informen que es una zona vigilada por cámaras o radar, localizadas antes de iniciar estas zonas.

Siga leyendo El coco de las fotomultas podría desaparecer

Las zonas deberán ser establecidas con base en los estudios técnicos, por parte de las autoridades de tránsito, respetando los límites definidos por el Ministerio de Transporte conforme al artículo segundo de la presente ley. Para las vías nacionales en donde operen sistemas tecnológicos automáticos o semiautomáticos fijos para la detección de infracciones de velocidad, la señal tendrá que ubicarse con una antelación de 500 metros de distancia.

¿Se puede evadir el pago de la fotomulta?

El gran debate nacional de las fotomultas es su forma de pago, porque muchos infractores de ‘hacen los locos’, no solo con el foto comparendo sino con las demás multas. La Ley establece que cuando se demuestre que la orden de comparendo por infracción a las normas de tránsito detectada por sistemas automáticos, semiautomáticos y otros medios tecnológicos, no fue notificada o indebidamente notificada, los términos establecidos para la reducción de la sanción comenzarán a correr a partir de la fecha de la notificación del comparendo.

La caducidad de la multa procederá al año de ocurrida la contravención de tránsito, contado a partir de la ocurrencia de los hechos que dieron origen a ella. En consecuencia, durante éste término se deberá decidir sobre la imposición de la sanción, en tal momento se entenderá realizada efectivamente la audiencia e interrumpida la caducidad.

Si pasado un año de la presentación de los recursos procedentes no se resuelve la situación, y no se toma una decisión sobre el caso, estos se entenderán fallados a favor del supuesto infractor.

Le contamos Estas son las infracciones de tránsito que más cometen los colombianos

¿Cómo se notifica la multa?

  • El envío se hará por correo y/o correo electrónico, en el primer caso a través de una empresa de correos legalmente constituida, dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la validación del comparendo por parte de la autoridad, copia del comparendo y sus soportes al propietario del vehículo y a la empresa a la cual se encuentra vinculado; este último caso, en el evento de que se trate de un vehículo de servicio público. En el evento en que no sea posible identificar al propietario del vehículo en la última dirección registrada en el RUNT, la autoridad deberá hacer el proceso de notificación por aviso de la orden de comparendo.
  • Una vez allegada a la autoridad de tránsito del respectivo ente territorial donde se detectó la infracción con ayudas tecnológicas se le enviará al propietario del vehículo la orden de comparendo y sus soportes en la que ordenará presentarse ante la autoridad de tránsito competente dentro de los once (11) días hábiles siguientes a la entrega del comparendo, contados a partir del recibo del comparendo en la última dirección registrada por el propietario del vehículo en el Registro Único Nacional de Tránsito, para el inicio del proceso contravencional, en los términos del Código Nacional de Tránsito.
  • El propietario del vehículo será solidariamente responsable con el conductor, previa su vinculación al proceso contravencional, a través de la notificación del comparendo en los términos previstos en el presente artículo, permitiendo que ejerza su derecho de defensa.
  • Será responsabilidad de los propietarios de vehículos actualizar la dirección de notificaciones en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), no hacerlo implicará que la autoridad enviará la orden de comparendo a la última dirección registrada en el RUNT, quedando vinculado al proceso contravencional y notificado en estrados de las decisiones subsiguientes en el mencionado proceso. La actualización de datos del propietario del vehículo en el RUNT deberá incluir como mínimo la siguiente información: a) Dirección de notificación; b) Número telefónico de contacto; c) Correo electrónico; entre otros, los cuales serán fijados por el Ministerio de Transporte.

Si le interesó, le recomendamos Este es el valor que tendrán las multas de tránsito en 2017

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.