| 1/13/2017 5:50:00 PM

7 consejos que lo ayudarán a sentirse mejor en tiempos difíciles

Sobreponerse de  una mala situación es difícil, por eso FP le cuenta cómo puede hacer para convertir estos momentos en una mayor oportunidad.

Tiempos difíciles, cómo superar los problemas 123RF Foto: 123RF

Algunas personas suelen ser más fuerte que otras para afrontar los problemas que se les presentan, sin embargo, esto no se trata del carácter que tengan, el gen familiar o su comportamiento de no llorar, ni reaccionar cuando algo ocurre, es más, lo realmente importante es lo que la persona hace después, a lo largo del tiempo, más no su reacción inmediata.

A esta condición de ser fuerte emocional y psicológicamente se le llama resiliencia, que de acuerdo a su definición, significa tener la capacidad para superar circunstancias traumáticas como guerras, muerte de familiares, problemas económicos, rupturas de relaciones, fracasos de sueños o algún tipo de trauma.

De hecho la resiliencia más que ser una forma de afrontar una situación es la manera como se puede salir de esta fortalecidos. En el blog ‘El prado psicólogos” se afirma en una publicación que no es una cualidad innata, que no se nace con ella sino que más bien se hace, se desarrolla a lo largo de la vida y quienes son resilientes ha sido porque han tenido a sus padres o personas cercanas como un modelo, mientras que a otros han tenido que probar varias veces el fracaso.

FP recomienda: La técnica proveniente del budismo que lo ayudará a ser exitoso

En algún momento de la vida tendremos que pasar por eventos negativos y no por ellos tenemos que darnos por vencidos, por eso es importante aprender a controlarnos, ser emocionalmente fuertes y recuperarnos de esas situaciones para seguir adelante y conseguir lo que queremos, se trata de entender que después de la “tormenta llega la calma”, que los problemas tienen que ser una oportunidad para seguir creciendo.

¿Cómo afrontar los tiempos difíciles?

  1. Acepte la realidad: el hecho que usted acepte las cosas, no significa que esté de acuerdo con ellas, se trata de reconocer lo que está sucediendo desde un punto de vista realista. Aceptar las situaciones es reconocer lo que está dentro de su control, cuando esta no se puede controlar usted debe centrarse en el control de sí mismo.  Inc.com pone un ejemplo: hay millones de carros en la carretera todos los días. Los trancones están destinados a que estén allí, pero su punto de vista le ayuda a mantenerse tranquilo y escuchar música mientras espera que los autos empiecen a moverse de nuevo.
  2. Piense al actuar: afrontar la realidad le ayuda a manejar sus pensamientos y a regular sus emociones. Los comportamientos que tenga cuando haya una situación difícil lo ayudarán a encontrar más rápido la solución. De nada sirve perder los estribos, quejarse o dar de puñetazos, eso solo le robará su fuerza mental. Lo mejor que debe hacer es preguntarse :"¿Qué puedo hacer para ayudarme?"
  3. Controle los pensamientos perturbadores: recuerde que la mente es poderosa, puede llegar a ser su mejor aliado o su peor enemigo. Si usted es demasiado pesimista lo único que logrará será desanimarse y descarrilar sus metas, no diga cosas como: "esto nunca funcionará, no soy lo suficientemente bueno", o "No puedo aguantar un minuto más de esto".

Quizás le interese: La cultura de fracasos que está detrás del éxito de Google

  1. Construya fuerza mental: no espere a que se le presente alguna dificultad para comenzar a poner en práctica todas las recomendaciones, al igual que un músculo, se necesita de trabajo para lograr fortalecerlo. Intente hacerlo cuando se le presenten pequeñas situaciones, busque estar tranquilo y encontrar soluciones aunque no se vean salidas.
  2. Adáptese al cambio: las personas resilientes son flexibles, son capaces de adaptarse al cambio, aprender y ser felices con las situaciones cambiantes. Aunque pueden no aceptarlos de primera y sentirse incómodos, al poco tiempo se adaptan y acaban siendo emocionalmente estables. Además puede pasar que en los cambios sea donde encuentre lo que verdaderamente le gusta.
  3. Viva el presente: estar en el aquí y en el ahora, le permite ver las cosas tal y como son. Si quiere ser mentalmente fuerte, será mejor que no se anticipe al futuro ni se quede en el pasado. Estar en el presente lo ayudará a manejar un mejor ambiente, el estrés y a tener claridad mental sobre lo que tiene a su alrededor.
  4. Sea persistente: la psicóloga Angela Lee Duckworth encontró que la perseverancia era la cualidad que más contaba para el éxito. “Para ser persistente con sus metas, le recomiendo esto: que tenga siempre un plan A, B y C. Y si no lo tiene, que los construya. Si quiere conseguir lo que sea, buscará la forma de hacerlo, sin buscar excusas.” cita en Lifeder.com

Frases que lo ayudarán a estar emocionalmente estable

  • Aprende a ser feliz con lo que tienes mientras persigues todo lo que quieres.-Jim Rohn.

  • Cuando todo parezca ir contra ti, recuerda que el avión despega contra el viento, no con él.

  • Cuanto mayor es una dificultad, mayor gloria en superarla. Los pilotos hábiles ganan su reputación a partir de las tormentas y tempestades.-Epíteto.

  • Debemos aceptar la decepción finita, pero nunca debemos perder la esperanza infinita.-Martin Luther King.

  • Podemos tirar piedras, quejarnos sobre ellas, pisarlas o construir con ellas.-William Arthur Ward.

También puede leer: Un método que le ayudará a ahorrar más de lo esperado

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.