| 7/10/2019 8:51:00 AM

¿A quiénes les llegará la declaración de renta sugerida de la DIAN? 

La entidad estatal a cargo del recaudo de impuestos informó que desde este año enviará a los contribuyentes un formulario donde informará cuánto deberían pagar de impuesto de renta. Para esta vigencia esperar alcanzar los 700.000 declarantes nuevos. 

¿A quiénes les llegará la declaración de renta sugerida de la DIAN? ¿A quiénes les llegará la declaración de renta sugerida de la DIAN? 

El proceso de modernización de la DIAN está en marcha, como lo han previsto tanto en la ley 1819 de 2016 y la actualización en materia de impuestos de la pasada Ley 1943 de 2018 llamada Ley de Financiamiento y por esto, la entidad se ha propuesto ser más digital.

A través de diferentes herramientas tecnológicas, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) va a implementar una declaración sugerida para el pago del impuesto de renta, obligación que tienen todas las personas naturales que superen los topes establecidos para este proceso. 

Cabe indicar que los contribuyentes que al 31 de diciembre de 2018 superen los límites de ingresos, honorarios, dividendos, pensiones, pagos de créditos, movimientos con tarjetas de crédito o patrimonio y que tengan residencia fiscal en Colombia, deberán estar al día con la DIAN y que los vencimientos para presentar la declaración inician el 6 de agosto y terminan el 19 de octubre próximo. 

Le tenemos: Se agota plazo para que morosos se pongan al día con la Dian

El ente fiscalizador implementará un formulario prediligenciado que los contribuyentes podrán encontrar en la página web de la DIAN y en el que encontrarán una información base para que puedan preparar su declaración de impuestos y así facilitar el cumplimiento de estas obligaciones.

Para cerca de 1 millón de contribuyentes que históricamente han presentado información inferior a la que se registra en la Dian y que por ende, terminan declarando menos de lo que deberían, la entidad les hará llegar una comunicación con una declaración sugerida que aunque por ahora no es obligatoria, sí estipula lo que tendrían que pagar. 

Las ayudas que encontrará

Lisandro Junco Riveira, director de ingresos de la DIAN, advirtió que este año la Entidad espera recaudar por este concepto aproximadamente $3,2 billones, una vez descontadas las retenciones en la fuente que les hayan practicado, los anticipos del impuesto pagados el año anterior y los saldos a favor. 

Además, puntualizó que nuevamente para su cálculo se aplica lo previsto en la Ley 1819 de 2016, a través del Sistema de Renta Cedular, que clasifica los ingresos de acuerdo con su origen, para aplicar una tarifa y dar un tratamiento particular a cada perfil, ordenados así: 

  • Rentas de Trabajo
  • Rentas de Pensiones
  • Rentas de Capital
  • Rentas No Laborales
  • Rentas de Dividendos y Participaciones

Siga leyendo: Atención a estos cambios para declarar renta en 2019

Topes para declarar renta

Si en el año gravable 2018, las personas naturales cumplieron con alguna de las siguientes condiciones, están obligadas a presentar la Declaración de Renta y Complementario Personas Naturales y Asimiladas de Residentes y Sucesiones Ilíquidas de Causantes Residentes por dicha vigencia:

  • Patrimonio bruto igual o superior a 4.500 Unidades de Valor Tributario -UVT- ($149.202.000) a 31 de diciembre de 2018.
  • Ingresos brutos iguales o superiores a 1.400 Unidades de Valor Tributario -UVT- ($46.418.000) durante el año 2018.
  • Consumos mediante tarjeta de crédito iguales o superiores a 1.400 Unidades de Valor Tributario -UVT- ($46.418.000) durante el año 2018.
  • Compras y consumos totales iguales y superiores 1.400 Unidades de Valor Tributario -UVT- ($46.418.000) durante el año 2018.
  • Consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras, valor total acumulado iguales o superiores a 1.400 Unidades de Valor Tributario -UVT- ($46.418.000) durante el año 2018.
  • Responsable del Impuesto Sobre las Ventas -IVA- del Régimen Común, al cierre del año gravable 2018.

La entidad hizo una invitación a los obligados de este impuesto a consultar la información más relevante, en el Micrositio de Renta Personas Naturales – 2018, para cumplir con la responsabilidad de declarar y pagar: https://www.dian.gov.co/impuestos/personas/Renta_Personas_Naturales_AG_2018/Paginas/default.aspx

De otra parte, la DIAN, con el propósito de dar a conocer a todas las personas naturales la información y facilitar el diligenciamiento, presentación y pago de la declaración del Impuesto sobre la Renta y complementario, hizo un recuento de las herramientas que tiene disponibles:

“Hágalo Usted mismo” - Paso a paso Renta Personas Naturales 2018

Los ciudadanos podrán utilizar la herramienta “hágalo usted mismo” para que paso a paso y de manera guiada, hagan consulta y verificación sobre su condición, reciban información detallada acerca del diligenciamiento, presentación y pago de la declaración del impuesto sobre la renta y complementario y aprendan de forma práctica todo lo relacionado con esta obligación, contribuyendo a llevar a cabo una ruta clara en el proceso para su cumplimiento oportuno.

Información Reportada por Terceros (Exógena)

Corresponde a la información reportada por terceros sobre los hechos económicos ocurridos durante el año gravable 2018, la cual facilita el diligenciamiento de la declaración, sin que sea indispensable para presentarla. Esta información está disponible para las personas naturales inscritas en el Registro Único Tributario -RUT- y que tienen cuenta de usuario habilitada a través de la página de la DIAN www.dian.gov.co, ingresando por la opción “Usuario Registrado”.

En ningún caso la información reportada por terceros reemplaza la realidad económica del obligado, ni lo exonera de declarar los valores reales.

“Hágalo Usted mismo” - Programa Ayuda Renta Año Gravable 2018

Esta es una herramienta que la DIAN ha venido desarrollando para facilitar a un grupo de personas naturales y asimiladas el diligenciamiento del Formulario 210 “Declaración de Renta y Complementario Personas Naturales y Asimiladas de Residentes y Sucesiones Ilíquidas de Causantes Residentes”, tales como empleados, profesionales y trabajadores independientes, rentistas de capital, obligados a presentar declaración del impuesto sobre la renta y complementario de ganancias ocasionales.

El Programa Ayuda Renta se puede descargar de manera gratuita, para que en este se elabore el borrador de la Declaración de Renta, a partir del cual pueda diligenciar el Formulario 210 definitivo, presentar la declaración y pagar el impuesto a cargo, según sea el caso. Finalmente, la DIAN recomienda a los contribuyentes reunir cuanto antes los documentos soporte necesarios para preparar y presentar su declaración.

Como información complementaria, en el siguiente FB Live con Elizabeth Agudelo, jefe de regulación de la AFP Protección se aclaran todas las dudas relacionadas con la declaración de renta correspondiente a la vigencia de 2018. Vea el video: 


FP recomienda: DIAN pone la mira en servidores públicos morosos

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.