El ‘trago amargo’ de Bavaria sobre el IVA a cervezas y gaseosas

Según la empresa, el impacto sería para más de 450.000 tenderos del país que tendrían que asumir el recaudo del impuesto y su correspondiente pago al gobierno nacional. Por ahora, solo es una propuesta y falta ver qué pasará en el debate.

El ‘trago amargo’ de Bavaria sobre el IVA a cervezas y gaseosas El ‘trago amargo’ de Bavaria sobre el IVA a cervezas y gaseosas

Se cayó el IVA al 80% de los productos básicos que componen la alimentación de las familias colombianas, ya no hay vuelta atrás y eso lo sabe el gobierno. El reversazo fue duro para el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, que luchó por esta propuesta como la columna vertebral de su Ley de Financiamiento. Sin embargo, la impopular medida no tuvo eco en los gremios, partidos políticos y opinión pública.

Así se buscaba recaudar $11 billones de los $14 billones de hueco que hoy tiene el presupuesto de la Nación. La iniciativa se llama Ley de Financiamiento y parece más una Ley que hoy está desfinanciada y por la que ahora se buscan medidas. Una de ellas salió poco después de tumbarse la polémica iniciativa del IVA a la canasta básica. Se trata de un IVA a la venta de cerveza y las bebidas azucaradas, es decir, las gaseosas.

“Esto implicará un incremento del IVA de 40%”, indicó Fernando Jaramillo, vicepresidente de Bavaria, al tiempo que manifestó como preocupante esa iniciativa, ya que de ser aprobada el país pasaría a ser uno de los mercados cerveceros con una de las cargas tributarias más altas del mundo. Incluso, la empresa se pronunció en un comunicado publicado en la página web sobre los tres impactos principales que se generarían alrededor del IVA.

Le tenemos: A pagar más de impuesto de renta por esto

“Bavaria recibe con inmensa preocupación la información presentada en los medios de comunicación sobre el posible acuerdo al que llegó la Mesa de Parlamentarios y el Gobierno Nacional sobre la Ley de Financiamiento”, explicó.

La casa cervecera señaló que esta propuesta, que busca cambiar el régimen monofásico del IVA de cervezas y gaseosas, se afectaría especialmente al mercado de cerveza dado que esta tiene una alta carga tributaria: 19% de IVA más una tarifa de impuesto al consumo del 48%, para un total de 67%.

Este nuevo incremento en los impuestos a la cerveza, conlleva a un aumento del 40% del IVA para este producto equivalente a una tarifa de IVA del 26%. Es decir, en Colombia la cerveza pasaría a tener una tarifa global de tributación del 75%.

“Esta tarifa implica que Colombia tendría una de las industrias cerveceras más gravadas del mundo”, sostuvo la compañía. Además añadió que es necesario esperar al texto para efectuar la revisión completa de la propuesta, incluso se dio a la tarea de analizar tres impactos principales:

Siga leyendo: Así es como nos van a subir el impuesto de renta

-1- Dado que el principal canal de distribución de la cerveza son las tiendas de barrio, 450.000 tenderos serían los responsables del recaudo y pago del IVA.

-2- De igual forma, se espera un incremento sustancial en el precio de la cerveza nacional, que dado la elasticidad del producto, conllevaría necesariamente a una disminución estimada del 10% del volumen.

-3- Esta disminución del volumen, impactaría negativamente tanto el recaudo de las Gobernaciones como el de la Nación, afectando principalmente los ingresos de la salud dada la destinación específica de la renta.

“Teniendo en cuenta lo anterior, la propuesta hecha por la Mesa de Parlamentarios y el Gobierno Nacional sobre la Ley de Financiamiento será un duro golpe a la cerveza producida en el país y afectará toda la cadena valor”.

Algunos expertos citados en medios de información señalaron que la iniciativa reduciría los márgenes del tendero, los cuales están siendo más golpeados por la pasada reforma de 2016. Además, es preciso indicar que hay estudios donde se señala que el 80% de las ventas de gaseosas y cerveza se realiza en espacios reducidos como las tiendas, donde es muy difícil recaudar el IVA. Sería el cliente final el que pagaría el valor en el producto pero no se sabe cómo ese IVA sería pagado por el tendero al gobierno.

Para las grandes superficies, como los supermercados y los micromercados de tienda de barrio, que solo representan el 5% de las ventas de cerveza, les sería más fácil retener y pagar el impuesto, gracias a que manejan sistemas contables.

La propuesta de modificar el IVA de las cervezas y las bebidas azucaradas para hacerlo plurifásico, es decir que lo pagarían tanto los consumidores como los productores, tendría un recaudo cercano a los $3,1 billones, sumado al IVA presuntivo para quienes tienen que declarar renta, indicó Dinero.

La medida es la alternativa que presentó el Ministerio de Hacienda luego de que se acordara la eliminación de la propuesta que buscaba ampliar la lista de bienes y servicios gravados con la tarifa general de IVA para simplificar el régimen actual y compensar a los hogares más pobres con una transferencia directa anticipada.

Por ahora, el debate está servido y los congresistas son conscientes de que recaudar los 14 billones del déficit será difícil de conseguir. De acuerdo con Pedro Marún, presidente de Fenalco, aunque la Federación celebró la decisión del gobierno de optar por otras fuentes de financiación, diferentes al IVA a la canasta familiar, les preocupa que se pretenda gravar con nuevos impuestos, por la vía que fuere, las bebidas azucaradas y los licores.

“Esto golpea las finanzas de los tenderos de Colombia donde tenemos más de 120.000 tenderos. Actualmente tienen unos ingresos en promedio de 830.000, cualquier gravamen por pequeño que sea, puede reducir este margen de utilidad hasta 600 o 650.000 pesos. Eso haría que los tenderos reciban menos de un salario mínimo”, explicó.

FP recomienda: ¿Cuánto gasta un colombiano en cerveza artesanal?

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.