| 6/30/2020 11:58:00 AM

Estos son los cambios que tendrán los días sin IVA en Colombia

La primera jornada del día sin IVA dejó aprendizajes que la Superintendencia de Industria y Comercio tomó en cuenta para hacer algunos ajustes. Estos son los cambios que determinó la entidad.

Cambios para el segundo y tercer día sin IVA Estos son los cambios que tendrán los días sin IVA en Colombia

Por medio de la resolución  31470 de 2020, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) tomó una serie de consideraciones con el objetivo “evitar que se cause daño o perjuicio a los consumidores”

    Con esta disposición, la SIC busca que los comercios y proveedores tomen medidas que mejoren el desarrollo de esta jornada. 

    Uno de los puntos que resalta la resolución es que los comercios deben informar acertadamente detalles como qué productos aplican, la cantidad máxima de productos que se pueden comprar, los valores límite del precio de los productos, entre otros.

    La información que se debe incluir es:

    • Tanto a la entrada como en el interior del establecimiento debe informar si se tiene el respectivo descuento y en tal caso a qué productos les aplica.
    • De igual manera se debe comunicar cuáles son los requisitos para acceder a este beneficio.
    • Se debe indicar, de acuerdo con el decreto, las categorías que están exentas y el límite en UVT y su respectivo valor en pesos.
    • Usar todos los canales para informar sobre estos detalles. Desde la publicidad, las redes, las páginas web hasta las pancartas en el establecimiento.

    Otra de las disposiciones de la SIC tiene que ver con las medidas de bioseguridad. Hay que recordar que en la primer jornada del día sin Iva se presentaron aglomeraciones en la cuales no se mantuvo la distancia social.

    Los establecimientos deben fortalecer las medidas de bioseguridad tanto dentro de la tienda como fuera de ella. De no cumplirse con estas medidas, los proveedores y comerciantes se exponen a multas hasta por mil salarios mínimos.

    Hay que recordar que en otro decreto, se ordenó que electrodomésticos, computadores y equipos de comunicación solo se podrán obtener por medio de comercio electrónico. Esto quiere decir que presencialmente no estarán exentas. 

    Una vez comprados los productos habrá dos semanas de plazo para retirarlas. Sin embargo, la jornada del 19 de junio demostró que aún no hay suficiente infraestructura para hacer esta jornada completamente electrónica. 

    Con estas medidas se busca proteger al consumidor, tanto en términos de salud como en términos de precios.

    ¿Tiene algo que decir? Comente

    Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.