| 1/17/2020 3:05:00 PM

Se declara contingencia para pago de ICA en Bogotá

La Secretaría de Hacienda Distrital explicó que se reportan inconvenientes técnicos informáticos que impiden a los contribuyentes cumplir con el pago de este impuesto, el cual tenía como último plazo este 17 de enero de 2020. 

Contingencia ICA, Se declara contingencia para pago de ICA en Bogotá Se declara contingencia para pago de ICA en Bogotá. GETTY.

Según una comunicación, tras un informe presentado por la Dirección de Informática y Tecnología de la Secretaría de Hacienda, en el que se reportan inconvenientes técnicos en los servicios informáticos, debido al alto número de contribuyentes que está ingresando al portal web, la entidad activa la contingencia para declarar y pagar los tributos que tenían fecha de vencimiento para hoy. 

Esa situación afecta a los declarantes del Impuesto de Industria y Comercio distrital, cuya meta de recaudo para este viernes estaba en $789.000 millones. Ahora, los responsables de este tributo tendrán máximo un día adicional para estar al día con la obligación.

La Secretaría de Hacienda de Bogotá declaró el estado de contingencia, luego de recibir un informe relacionado con los inconvenientes técnicos, que han generado la intermitencia en el servicio. Esta declaración se ampara en el artículo 579-2 del Estatuto Tributario y en el artículo 3 de la Resolución DDI-0033705 del 20 de junio de 2018.

Por lo anterior, se podrán presentar y/o pagar las declaraciones tributarias por concepto de impuesto de industria y comercio y complementario de tableros, medios magnéticos de Opain (Resolución DDI-032004 del 23 de octubre de 2019) y declaración de retención del impuesto de industria y comercio, correspondiente al régimen común, sexto bimestre del año gravable 2019 y anualizado del mismo año, a más tardar al día siguiente en que los Servicios Informáticos Electrónicos se estabilicen, lo cual se comunicará oportunamente en el portal web de la entidad.

“La Administración Tributaria espera estabilizar lo más pronto posible el servicio y lamenta los inconvenientes ocasionados a los contribuyentes”, manifestó la entidad.

Se acababa el plazo 

Los dueños de negocios, comercios y anunciantes tenían plazo hasta este 17 de enero de 2020 para pagar su impuesto de Industria y Comercio (ICA), anual o bimestral. Todos los contribuyentes del régimen común debían cumplir con la mencionada fecha límite, mientras que los del régimen preferencial (antes simplificado), deberán hacer su pago a más tardar el 24 de enero. 

Según las estimaciones, la meta de recaudo para este viernes estaba en alrededor de $789.000 millones, provenientes de 21.000 contribuyentes de ICA y 87.000 de ReteICA, que pagan bimestralmente el impuesto de industria y comercio, correspondiente al último bimestre del año pasado.

A esta cifra se suman $190.000 millones que están a cargo de 134.800 contribuyentes, también del régimen común, que pagan anualmente por los ingresos reportados durante toda la vigencia de 2019.

También se esperan los pagos de cerca de 27.000 contribuyentes del régimen preferencial (antes simplificado), que tendrán plazo hasta el 24 de enero para declarar y pagar el impuesto correspondiente al año gravable 2019. Por este concepto se calcula un recaudo cercano a $13.000 millones, que corresponden al impuesto sobre los ingresos obtenidos en el año 2019.

“Quienes pertenezcan al grupo de industriales, comerciales o prestadores de servicios, obligados a declarar y pagar cada dos meses por haber tenido en la vigencia anterior un impuesto a cargo superior a 391 UVT (unos 13 millones de pesos) o con la obligación de hacerlo anualmente porque sus ingresos fueron inferiores a esa cifra, tienen plazo hasta el viernes 17 de enero para cumplir con la obligación, los demás tendrán hasta el 24 de enero”, explicó el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez. 

Cabe recordar que si la declaración es presentada después de la fecha límite se generará la sanción de extemporaneidad, que para este año es de $221.000 como mínimo, más los intereses por mora correspondientes. El siguiente vencimiento bimestral, que corresponde a enero y febrero de este año, será el 20 de marzo. Para declarar y pagar ICA y ReteICA los contribuyentes deben ingresar a la Oficina Virtual en www.haciendabogota.gov.co, hacer allí la liquidación y determinar el valor del impuesto, según los ingresos obtenidos en el período.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.