Este 3 de mayo vence el plazo para pagar el impuesto de vehículos con descuento de 10%

Los dueños de un vehículo, ya sea automóvil o motocicleta matriculados en Bogotá, tienen una rebaja hasta hoy de 10% en su impuesto y el próximo 28 de junio es la fecha límite para pagar sin sanción, ni intereses de mora. Le contamos cómo hacer ese pago sin moverse de su silla.

Getty Getty

El impuesto de vehículos es la obligación que tiene con el Distrito todo propietario de un automotor que, para este caso, circula en Bogotá o que está matriculado en la capital del país. Eso quiere decir que si usted tiene un carro particular en otra ciudad del país y no ha hecho el traslado de la matrícula, por consiguiente, si el vehículo sigue registrado en Bogotá, deberá pagar ese impuesto a la Secretaría de Hacienda del Distrito.

La Secretaría de Hacienda informó que este año espera recaudar más de $556.000 millones en el primer vencimiento de este impuesto, gracias a que actualmente hay 2,4 millones de vehículos con placas activas en la ciudad, un 3,2% más que el año pasado. De este total, un poco más de 2,1 millones están obligados a pagar el impuesto. La fecha límite para pagar esta obligación, con el 10 % de descuento, es este viernes 3 de mayo. El segundo y último plazo, sin sanción, vence el 28 de junio.

Faltando cinco días para el primer vencimiento, la ciudad había recaudado la cuarta parte de los ingresos estimados por este impuesto para 2019, informó en su momento la Secretaría de Hacienda del Distrito. 

A la fecha, alrededor de 312.000 contribuyentes han pagado más de $210.000 millones por este concepto y se espera llegar este viernes 3 de mayo, cuando se cumple el primer vencimiento con el 10 % de descuento, a un recaudo de $556.000 millones.

Según explicó la Secretaria de Hacienda, Beatriz Elena Arbeláez Martínez, “la meta total de recaudo por impuesto de vehículos para este año es de $846.000 millones  y el último plazo para alcanzarla es el 28 de junio”. En el caso de las motocicletas, por ejemplo, la ciudad registra 479.900 activas, pero están excluidas las que tienen un cilindraje inferior a los 125 C.C., que para el caso de Bogotá suman 247.000. Es decir que 232.900 deben pagar el impuesto.

Para el cierre de 2018, el recaudo de impuesto de vehículos aumentó 5,1% frente al 2017, informó la Secretaría de Hacienda, alcanzando los $783.000 millones y un cumplimiento del 100,5% sobre la meta. En el balance general, la ciudad recuperó $683.000 millones por control a la evasión, de los cuales 53 % ha sido por obligaciones relacionadas con el impuesto Predial.

Le tenemos: Los países de América Latina donde se pagan más y menos impuestos

El Distrito indicó que al cierre de 2018, el recaudo de impuestos tenía un cumplimiento de 99,3% sobre la meta, con un monto total de $8,87 billones y con un monto pendiente de recaudo de $64.000 millones para un total de $8,93 billones.

En el impuesto Predial, el recaudo registró un aumento de 8,14 %, frente al año pasado alcanzando 3,23 billones de pesos y un cumplimiento del 103,3 % sobre la meta; le sigue el impuesto de Industria y Comercio (ICA), con un recaudo de 3,74 billones, que representa un crecimiento de 5,7 % y 97,7 % de cumplimiento.

Si usted no ha pagado el impuesto de vehículos y lo quiere hacer desde su casa, solo necesita conectarse desde su computador o celular y seguir los siguientes pasos.

  • Paso 2. Dele clic a Descargue y pague

  • Paso 3. Complete la información

FP recomienda: Que no se le pasen los impuestos de 2019 con estas fechas

  • Paso 4. Diríjase a pago electrónico

  • Paso 5. El sistema le dará la opción de pago electrónico.Si quiere, puede imprimir el formulario y hacer el pago en su banco.

  • Paso 6. Elija la opción de pago. Si es por medio de débito a su cuenta de ahorros, será redirigido a la plataforma de PSE para pago con su banco.

  • Paso 7. Complete la información para pago PSE. Será dirigido a su banco.

  • Paso 8. Una vez complete el pago por PSE, le llegará a su correo el comprobante de pago, o podrá descargarlo para guardarlo en su PC, laptop o al celular.

Si deja pasar esta fecha, tiene hasta el próximo 28 de junio para el pago del impuesto. Después de ese día puede hacer la cancelación de este gravamen pero le será impuesta la sanción por mora y los intereses correspondientes por el pago extemporáneo.

Sanciones vigentes

Cuando la declaración del impuesto sobre vehículos automotores no se presenta dentro del plazo máximo establecido para declarar y pagar, la sanción por extemporaneidad es del  1.5% por mes o fracción de mes calendario de retardo, sobre el valor del impuesto a cargo sin exceder del 100% del impuesto, para la vigencia 2001 y siguientes y del 5% por mes o fracción de mes calendario de retardo para las declaraciones extemporáneas de las vigencias 2000 y anteriores.

Cuando los contribuyentes corrijan sus declaraciones del impuesto sobre vehículos  por mayor valor, es decir cuando han declarado y pagado un valor inferior al que les corresponde,  la sanción por corrección es del 10% sobre la diferencia o el mayor valor a pagar entre la corrección y la declaración inicial.

Recuerde que la sanción aplicable es la vigente al momento de la presentación de las declaraciones, en todos los casos ninguna sanción puede ser inferior a la sanción mínima aplicable, que para el año 2019 es de: $221.000 para todos los vehículos automotores

Siga leyendo: Este es el valor de la UVT para 2019

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.