

Hasta el 19 de octubre de 2018 tienen plazo para declarar las personas que les corresponde presentar este impuesto y si usted no está por el momento en el país le contamos si le toca presentar el formulario y cómo debe hacerlo.
Por estos días muchos están pendientes de la agenda tributaria porque las fechas están próximas a vencerse para presentar la declaración de renta, incluso hay personas que aún no saben si deben o no diligenciar los formularios del impuesto.
El tema suele ser confuso y por eso muchas personas solo se enteran que debían hacer el trámite cuando les llega una notificación de la DIAN advirtiendo que se les va a sancionar o multar por incumplimiento.
Y es que, no cumplir con estos requisitos que exige el gobierno puede traerle dos problemas: el primero, incrementar una deuda que por las sanciones puede llegar a ser de un gran monto y segundo, que sea catalogado como evasor de impuestos, es decir, como si estuviera cometiendo alguna actividad ilícita, por lo cual la DIAN lo tendría en “el ojo del huracán”.
Siga leyendo: Una de estas preguntas le dirá si debe declarar renta este año
Por otro lado, recordemos que la declaración de renta o impuesto de renta, es un informe que debe presentar a la DIAN, sobre su situación económica para que sea examinada y revisada por la misma entidad. Es más, declarar no significa necesariamente que tenga que pagar el impuesto, ya que con las deducciones puede lograr que este quede con un saldo de cero.
En esta oportunidad, vamos hablar de las personas que por alguna razón las trasladaron de su trabajo para un país en el exterior o decidieron irse a vivir fuera del país por mejores oportunidades, pues ellas deben hacer un ejercicio para saber si deben o no declarar. Se trata de identificar, si son residentes fiscales y si de acuerdo con los topes que fija la DIAN es su deber hacer el reporte.
Así las cosas, si usted está en el exterior, debe declarar renta si:
1. Después de salir del país regresa de forma continua o discontinua por más de 183 días calendario durante un periodo cualquiera de 365 días calendario consecutivos.
2. Se encuentra en el exterior por su relación con el servicio exterior del Estado colombiano o con personas que se encuentran en el servicio y consulares, es decir, si por ejemplo hacen parte del cuerpo diplomático de Colombia y representan al país afuera. Sin embargo, ellos son exentos de tributación en el país en el que están en misión.
3. Durante el año gravable 2017:
4. Que haya cumplido con algunas de las siguientes condiciones:
De acuerdo con Jairo Pineda, experto en el programa Ayuda Renta de la DIAN, las personas clasificadas como residentes fiscales deben declarar también las rentas mundiales, es decir, que deben presentar el impuesto en el exterior como en el país, sin embargo, si ya pagó el impuesto afuera puede acceder a algún tipo de descuento, finalmente sería injusto que tuviera que cancelar dos veces por lo mismo.
Pero, no declara renta si:
Si debe declarar, siga estos pasos:
La solicitud de inscripción en el Registro Único Tributario - RUT, así como la emisión del Instrumento de Firma Electrónica (IFE), la podrá realizar a través del Sistema de Quejas, Reclamos, Peticiones y Sugerencias PQRS, anexando copia escaneada del documento de identidad y del pasaporte donde conste la fecha de salida del país. En caso de requerir la actualización del RUT o la renovación de la firma electrónica, recuerde que puede auto gestionar estos trámites a través de los Servicios Informáticos Electrónicos de la DIAN.
*Si quiere saber más, descargue nuestro eBook de guía básica para declarar renta como persona natural en 2018
Ya sabe ¿Qué pasa si no declara renta?
Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.
Los dueños de minimercados y pequeños y medianos proveedores nacionales trabajan de la mano con el Grupo Éxito. Así se amplían las oportunidades de negocios y se impulsa el crecimiento de parte y parte.