DIAN pone la mira en servidores públicos morosos

En abril, la entidad que recauda los impuestos, inició el cobro a 2.775 servidores públicos que adeudan $21.000 millones. Se realizaron 215 diligencias en desarrollo de la primera jornada nacional de remates de bienes de contribuyentes que deben a la entidad $617.656 millones.

José Andrés Romero, director de la Dian José Andrés Romero, director de la Dian

La evasión de impuestos también es un mal que afecta a las entidades públicas y precisamente, debido al daño que causan a las arcas públicas, la DIAN, con el objetivo de dar cumplimiento a la meta de recaudo por gestión, que para 2019 es de $13 billones, y también como resultado del trabajo interinstitucional con la Función Pública, inició el cobro a 2.775 servidores públicos que presentan obligaciones en mora con la entidad, por valor de $21.052 millones.

Al respecto, Lisandro Junco, Director de Gestión de Ingresos indicó que, “esta conducta es reprochable. Para nosotros, los servidores públicos, la exigencia como ciudadanos ejemplares es mucho más fuerte, y esta se debe ver reflejada en el cumplimiento de nuestras obligaciones"

Le tenemos: Así es como la DIAN ‘le caerá encima’ a sus morosos

Adicionalmente, y también en desarrollo del Plan Nacional de Cobro y Fiscalización, en el marco de las jornadas “Al Día con la DIAN, le cumplo al país", en abril se gestionaron $1,1 billones por concepto de cobro y $88.947 millones por acciones de fiscalización.

Entre las 9.810 actividades masivas desarrolladas en el país durante el mes de abril, se encuentran: visitas para identificar bienes de 7.095 contribuyentes morosos que adeudan a la entidad $412.864 millones, 2.500 oficios persuasivos penalizables por $82 mil millones, de contribuyentes en mora por obligaciones de Impuesto a las Ventas, Impuesto al Consumo y Retención en la Fuente, contra quienes puede instaurarse denuncia por el delito de omisión al agente retenedor y recaudador.

Así mismo, se inició cobro a 2.775 servidores públicos que se encuentran en mora con la DIAN, de los cuales los cinco (5) que más adeudan pertenecen a las siguientes entidades:

Sumado a lo anterior, se efectuó la primera Gran Jornada Nacional de remates, en la cual se adelantaron 215 diligencias de remate de bienes de contribuyentes que adeudan a la entidad $617.656 millones, de los cuales 70 se realizaron en Bogotá.

En materia de fiscalización, se efectuaron acciones conjuntas de control tributario y aduanero a nivel nacional, a responsables del Impuesto Nacional al Consumo en establecimientos que prestan servicios de restaurante y bar, en las que se verificó la correcta aplicación de las tarifas establecidas para este impuesto, el correcto cumplimiento de la obligación de facturar con requisitos y la introducción y permanencia legal de la mercancía de procedencia extranjera, almacenada y distribuida en dichos establecimientos, en especial los licores y cervezas.

FP recomienda: Vaya planeando sus impuestos de 2019 con estas posibles fechas

Gestión fiscalizadora en el primer trimestre

En desarrollo del Plan Nacional de Cobro y de Fiscalización, entre enero y marzo de 2019 se han realizado 22.925 acciones, que han permitido el recaudo de $2.7 billones por concepto de gestión.

Entre las actividades se encuentran el embargo de sumas de dinero por valor de $1.1 billones, acciones sobre bienes de propiedad de contribuyentes que adeudan a la DIAN un total de $164 mil millones y en materia de fiscalización se han realizado cerca de 1.920 visitas a responsables de retención en la fuente que tenían declaraciones marcadas como ineficaces, a proveedores de mezclas de concreto en el sector de la construcción, a profesionales de la cirugía estética y tratamientos de belleza y a comercializadores de cervezas y gaseosas.

Como resultado de las acciones de fiscalización tributaria, durante el periodo de enero 2 a abril 12 del presente año, se ha obtenido una mayor tributación aceptada por los contribuyentes por la suma de $283.132 millones, como resultado de declaraciones presentadas, declaraciones corregidas y sanciones aceptadas entre otros conceptos de gestión.

En cuanto a los resultados de las acciones de fiscalización aduanera, durante el primer trimestre del año 2019, se ha logrado una gestión por la suma $64.369 millones, de acuerdo con las cifras reportadas por las direcciones seccionales por concepto de sanciones, liquidaciones y recaudo directo; y el valor de $81.400 millones, por concepto de aprehensiones.

Siga leyendo: ¿Qué pasaría si los salarios de $1,95 millones tuvieran que declarar renta?

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.