Este es el valor de la UVT para 2019

La DIAN dio a conocer el incremento de la Unidad de Valor Tributario (UVT) con el cual se establece la base para el cálculo de impuestos de los contribuyentes.

iStock iStock

Por medio de la Resolución 56 del 22 de noviembre de 2018, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) reveló que la UVT para el 2019 será de $34.270. Eso quiere decir que el incremento será de 3,36% con respecto a la UVT que rigió para el 2018, la cual fue de $33.156.

Cada año, la DIAN fija el incremento de la UVT que permite determinar las cifras y valores absolutos aplicables a las obligaciones e impuestos administrados por la DIAN. Para aplicar la UVT, se multiplica el número de UVT especificado en la norma por el valor fijado para cada año y el resultado se aproxima de acuerdo con el procedimiento establecido en el Estatuto Tributario.

Le tenemos: A pagar más de impuesto de renta por esto

El dato de la UVT se fija por resolución y este se obtiene a partir de la la variación acumulada del índice de precios al consumidor para ingresos medios, que para este año se tuvo en cuenta el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2017 y el 1 de octubre de 2018. El incremento de este año fue inferior al autorizado en 2017, cuando la UVT tuvo un crecimiento de 4,07%.

Las fechas para declarar

El Ministerio de Hacienda ya presentó el proyecto por el cual establece las fechas para estar al día con los impuestos. De acuerdo con esa cartera de Gobierno, el plazo para que los grandes contribuyentes presenten la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios y cancelen el valor de la primera cuota iniciaría el 8 y finalizaría el 21 de febrero del 2019, así:  

Así mismo se dieron a conocer los posibles plazos para  presentar la declaración y cancelar, en una sola cuota, el valor a pagar por concepto del impuesto sobre la renta y complementario y del anticipo, cuyos vencimientos del 2019 se atenderán con base en los dos últimos dígitos del Número de Identificación Tributaria -NIT del declarante que conste en el certificado del Registro Único Tributario -RUT, sin tener en cuenta el dígito de verificación, así:

Siga leyendo: ¿Qué pasaría si los salarios de $1,95 millones tuvieran que declarar renta?

Saber el valor de la UVT de 2019 es importante porque quienes estén atrasados en materia de impuestos y deseen ponerse al día el año entrante, tendrán que pagar una sanción por mora que está establecida en mínimo 10 UVT. Como la sanción no cambia y cada año el gobierno debe fijar su valor, entonces basta fijarse en la norma y convertir el valor al momento actual.

Un ejemplo de la sanción por mora

2007: 10 x $20.974 = $209.740

2019: 10 x $34.270 = $342.700

Vemos que los Uvt permanecen constantes; solo cambia el valor en pesos del Uvt.

FP recomienda: Guía para declarar renta como persona natural 2018



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.