Aprobado IVA a cervezas y gaseosas en primer debate de Ley de Financiamiento

Calmar las ansias de refrescarse tendría un impacto en su bolsillo a partir de enero de 2019, ya que estos productos tendrían un incremento de 19% en su precio final.

iStock iStock

El gobierno nacional tuvo que salir a buscar dinero en otras fuentes de ingreso, después que se cayera el IVA a los productos de la canasta básica familiar, la columna vertebral de la Ley de Financiamiento. La fórmula encontrada fue gravar con IVA en el precio final a las bebidas azucaradas y las cervezas nacionales e importadas.

FP hizo el ejercicio de consultar cuánto sería el incremento en las grandes superficies de este producto. El resultado es que el precio se incrementaría en unos $2.000 en las cervezas nacionales y de $8.900 en el caso de productos como el barril de cerveza Heineken.

Le tenemos: Cuánto gasta un colombiano en cerveza artesanal

Éxito.com

Jumbo.com

Las gaseosas también quedaron gravadas con un IVA de 19%. La sesión estuvo llena de posiciones a favor y en contra a este tributo, ya que los opositores consideran que cobrar IVA en el precio final a las gaseosas y cervezas en las tiendas es una tarea difícil para las autoridades fiscales. Por lo pronto, se sabe que este valor si podrá ser incluido en las grandes superficies, donde la venta de cervezas y gaseosas pesan menos en el total de las ventas.

Queda la duda de cómo 700.000 tenderos del país devolverán a la DIAN el IVA a estos productos, que son los que más venta tienen en esos canales de distribución minoristas. Desde las 8 de la mañana, los congresistas estudiaron los artículos de la Ley de Financiamiento. Quedan pendientes dos debates para que se convierta en Ley de la República: las plenarias de Senado y Cámara de Representantes.

La propuesta de gravar la venta de motos menores a 200 cc no tuvo el respaldo del Congreso, al considerar que esta medida traería graves consecuencias en las familias de menores ingresos. El argumento utilizado por los congresistas es que las motos de bajo cilindraje son vehículos de los más pobres, lo que fue controvertido por otros voceros con argumentos ambientales (son contaminantes) y generan alta accidentalidad en las vías.

Siga leyendo: El trago amargo de Bavaria sobre el IVA a cervezas y gaseosas

“Se hizo un trabajo profesional y serio”: Gobierno

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera, exaltó el elevado compromiso de los congresistas reflejado en un estudio extenso, riguroso y profundo de la propuesta, con la que se busca un sistema de contribución más equitativo.

“Quiero agradecer el gran trabajo que se hizo en las comisiones económicas, aquí se hizo un trabajo muy profesional y serio. Se trabajó durante muchas horas, con transparencia y por encima de la mesa, se surtieron los desacuerdos con profesionalismo y respeto mutuo y me parece que es un ejemplo para el debate democrático para el país”, señaló.

Entre los aspectos más importantes de la iniciativa están el IVA plurifásico a las cervezas nacionales e importadas, la reducción de la carga tributaria efectiva de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, para aumentar el empleo, jalonar la formalización y el emprendimiento.

A pesar de los cambios que se introdujeron al proyecto inicial, el proyecto de ley continua en la búsqueda de facilitar los emprendimientos, que quienes tienen más ingresos y un mayor patrimonio aporten un poco más y fortalecer a la DIAN, en aras de tener un sistema tributario con total legalidad.

Tras votar 109 artículos el martes pasado, los congresistas debatieron los 3 faltantes relacionados con el fortalecimiento a la DIAN aumentando la planta, con la claridad de estar sujeto a la disponibilidad presupuestal, el IVA plurifásico a las cervezas nacionales e importadas y las vigencias y derogatorias.

Sobre el segundo artículo, el IVA plurifásico a las cervezas nacionales e importadas, el ministro Carrasquilla hizo un llamado a los parlamentarios para aprobar este artículo con una constancia para cambiar la redacción técnica para la tranquilidad de los gobernadores y la industria.

“Es un artículo de una enorme importancia desde el punto de vista recaudatorio, pero también de nuestra defectuosa arquitectura estatutaria en materia tributaria, es una corrección estructural de fondo”, indicó el ministro.

Por ello, manifestó que este artículo fue profundamente estudiado, por lo que pidió votarlo y llevarlo al segundo debate en las plenarias de la Cámara de Representantes y Senado para surtir las diferencias técnicas surgidas en el debate.

FP recomienda: Cuánto cuesta tener su propia cervecería artesanal

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.