| 1/17/2017 4:56:00 PM

Contribuyentes no han podido pagar impuestos por fallas en la plataforma de la DIAN

Por segundo día consecutivo se han presentado errores para acceder al servicio, denunció la Defensoría del Contribuyente y el Usuario Aduanero.

Impuestos, fallas en el servicio de la DIAN 123RF Foto: 123RF

Si usted es uno de los colombianos que está corriendo en estos días para pagar a tiempo sus impuestos y cada vez que entra a la página de la DIAN para realizar en línea sus trámites resulta que se le presentan inconvenientes en la página, le contamos que no es el único que está sufriendo esta situación.

Todo indica que desde el pasado lunes 16 de enero de 2017, en horas de la tarde, la página de la DIAN presenta fallas técnicas y es por eso que los contribuyentes con identificaciones NIT terminadas en 7 y 8 no han podido ingresar correctamente para completar sus trámites. Esta situación afecta a los declarantes de:

FP recomienda: Conceden amnistía a empresas que no han presentado declaración

-Retención en la fuente correspondiente a diciembre.

-Autorretención del Cree mensual de diciembre,

-Cree cuatrimestral del periodo septiembre-diciembre.

-IVA bimestral de noviembre-diciembre.

-IVA cuatrimestral de septiembre-diciembre.

-IVA anual para el pago de saldo y declaración de 2016.

-Impuesto al consumo bimestral de noviembre-diciembre.

-Impuesto al consumo declaración simplificada 2016.

-Impuesto a la gasolina y ACPM, declaración y pago de diciembre.

Pero, si usted es uno de los que ha tenido ese problema, la solución que se le está pidiendo a la DIAN por parte de la Defensoría es que declare el estado de contingencia ante las fallas presentadas en su plataforma.

Siga leyendo: Reforma tributaria pasa a sanción presidencial

“La Defensoría del Contribuyente y del Usuario Aduanero ha solicitado a la DIAN proceder a declarar la contingencia hasta que el servicio sea reestablecido de manera habitual. El estado actual de la plataforma ha impedido que los contribuyentes con NIT terminados en 7 y 8 declaren y paguen la retención en la fuente, la auto retención del CREE mensual y cuatrimestral, el IVA bimensual, cuatrimestral y anual, el impuesto al consumo, y el impuesto a la gasolina y ACPM”, informó dicho organismo.

También esta corporación pidió la ampliación del plazo para declarar y pagar estas obligaciones una vez se reestablezca el servicio, para que los contribuyentes no se vean perjudicados por el pago de sanciones, multas e intereses. Las personas que solo requieren realizar recibos de pago y declaraciones sin estar obligado a tener firma digital, pueden dirigirse a los puntos de contacto para reclamar formularios físicos y presentarlos en los bancos.

DIAN reconoció fallas

La entidad fiscalizadora envió una comunicación donde reconoció la situación de contingencia por la intermitencia de los servicios informáticos electrónicos. “La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) informa que de conformidad con la certificación emitida por la Subdirección de Gestión de Tecnología de la Información y Telecomunicaciones, hoy 17 de enero de 2017 ha operado la contingencia de que trata el artículo 579-2 del Estatuto Tributario.

Por lo anterior, se podrán presentar las declaraciones tributarias y efectuar su correspondiente pago a más tardar al día siguiente a aquel en que los SIEs se estabilicen, lo cual se comunicará oportunamente en el portal Web, señaló la entidad.

Informó que los contribuyentes cuyo NIT finalice en 7, sin tener en cuenta el dígito de verificación, podrán cumplir con el pago de la obligación, dirigiéndose a las entidades bancarias autorizadas para recaudar y pagar su obligación en el formulario litográfico 490 - Recibo Oficial de Pago, el cual podrá obtener gratuitamente a través del enlace de la página web www.dian.gov.co “Usuarios No Registrados Diligenciar Formularios”.

Entidades autorizadas para recaudar:

-Banco Agrario de Colombia.

-Banco Davivienda.

-Banco Caja Social.

-Banco de Occidente.

-Banco Colpatria.

-Banco Corpbanca.

-Banco BBVA

-GNB Sudameris.

-Citibank

-Bancolombia.

-Banco Popular.

-Banco de Bogotá.

La DIAN reiteró que está trabajando en estabilizar lo más pronto posible el servicio.

También le puede interesar: Los impuestos que pesarán más en sus gastos este 2017

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.