Los memes más divertidos de la ley de financiamiento

Los colombianos han perfeccionado el arte de burlarse de las calamidades a través de memes. Y como la risa siempre es una buena arma de crítica, esta reforma tributaria no pudo escaparse de la ola de imágenes divertidas en las redes sociales.

(Getty Images) (Getty Images)

Arrancó formalmente el debate entre funcionarios del Ministerio de Hacienda y los ponentes de las comisiones terceras y cuartas de Senado y Cámara sobre la controvertida ley que buscará reformar la tributación en Colombia.

El escozor que ha causado el proyecto de ley que busca ampliar la base de recaudo de impuestos en Colombia, entre otros puntos, ha sido acogida tanto con rechazo como burla.

Le puede interesar: ¿Cómo tocará su bolsillo la Ley de Financiamiento?

Ante tanta indisposición, incluso el Centro Democrático le pidió al Gobierno su revisión. Su vocero, el expresidente Álvaro Uribe, le pidió al ministro Alberto Carrasquilla buscar opciones alternativas con los ponentes de los partidos, “porque el país necesita corregir esta reforma”.

El gobierno dice que el presupuesto de la Nación para 2019 está desfinanciado en 14 billones de pesos, y que de no pasar la ley de financiamiento habría que recortar programas sociales de salud, implementación de acuerdos de paz y posconflicto, planes de alimentación escolar, créditos educativos Icetex, energía eléctrica y gas, Familias en Acción, entre otros.

(Realizado por Semana)

Y como cualquier alza de los impuestos trae un descontento de la población, los memes y el internet fueron el arma perfecta para que las personas desahogaran sus preocupaciones. Finanzas Personales hizo una recopilación de algunos de los memes más destacados y virales que bajaron el tono de la discusión y le recordaron a los mandatarios que es mejor “nunca decir nunca”.

Dentro del debate, muchas otras voces han expresado su inconformidad, buscando acudir a soluciones alternas como modificar la estructura del IVA, bajarles los beneficios a las empresas, fijar un mayor impuesto a los dividendos para las personas naturales, impulsar la reducción del gasto público (como viáticos, comisiones, esquemas de seguridad), gravar las pensiones altas que tienen grandes subsidios estatales o intensificar la lucha contra la evasión y la corrupción.

Y hasta que el Estado no muestre reales intereses por demostrar austeridad, será muy difícil convencer a los colombianos, especialmente los de clase media, que paguen más impuestos.

Siga leyendo: Así es como la DIAN ‘le caerá encima’ a sus morosos

El presidente de BBI Colombia TOSTAO, Pedro Gasca, afirmó que “la Ley de Financiamiento nos va a afectar a todos porque automáticamente al subir los insumos de la canasta familiar va a irrumpir, de alguna forma, en los precios logísticos del país, pues todo se va a encarecer”. En el caso del café, el IVA pasaría del 5% al 18%. Igualmente pasaría con el pan si se llega a grabar. “Sin duda la reforma tendrá una repercusión directa en los consumidores, puntualizó”.

Algunos productos que ahora tienen IVA del 0% y pasarían al 18% son el arroz, la papa, yuca, plátano, cebolla, tomate, zanahoria, fríjol, arveja, frutas como naranjas, bananos y moras, carne de res, pollo y cerdo, huevos, leche, queso, sal, agua, comidas rápidas y gastos de cafetería, pescado de mar y río, panela, equipos de telefonía móvil, servicios de correo, libros, cuadernos, servicios bancarios, seguros de vehículo, revistas, periódicos, computadores, impresoras, servicios de televisión, servicios culturales y de diversión, entre otros.

Por otro lado, Caterine Noriega, social de la firma de abogados Gestión Legal Colombia Consultores, señaló que no solo afectaría a los consumidores, sino también a los emprendedores. “Además de que las personas naturales hoy en día están muy limitadas siempre que sean trabajadores independientes con un solo empleado o empleados laborales, el problema son los emprendedores que trabajan como personas naturales ya que les va a salir más costoso quedarse como persona naturales”.

“Van a tener que llevar todo su emprendimiento menor a una gran empresa que tiene unos gastos que pegan duro al bolsillo, y es duro ver como los pequeños emprendedores tienen que sacar para unos gastos que no son el fuerte de su negocio”, afirma.

FP recomienda: El aumento de la UVT para 2019 sería de 3,36%

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.