| 6/24/2020 12:47:00 PM

Alivio al bolsillo: desde julio bajará el impuesto al consumo de cervezas

Con la medida se espera un repunte en el consumo cervezas y mezclas similares, ante su drástica caída a causa del aislamiento por el coronavirus.

Menor precio de las cervezas por menos valor del impuesto Alivio al bolsillo: desde julio bajará el impuesto al consumo de cervezas

El precio de la cerveza tendría una leve caída a partir de julio, por cuenta del menor impuesto que regirá desde el segundo semestre del 2020.

El Ministerio de Hacienda notificó sobre la reducción que tendrá el impuesto al consumo de cervezas, sifones y mezclas en el país, creado en la reforma tributaria del 2016.

Como lo contempla la norma, el gravamen aplicará como mínimo para el consumo de cerveza y otros productos de proveniencia extranjera. Con la medida se espera un repunte en el consumo de tales licores, ante su drástica caída a causa del aislamiento por el coronavirus.

¿Cuál será el descuento?

El Minhacienda se refirió al descuento que tendrá el impuesto al consumo de estos licores, el cual quedará así:

  • Cervezas: bajó desde $349,25 hasta $311,13 pesos por unidad de 300 mililitros.
  • Sifones: bajó desde $301,44 hasta $291,93 pesos por unidad de 300 mililitros.
  • Refajos y mezclas: bajó desde $117,84 hasta $103,28.

¿Qué se espera con esta medida?

Vale recordar que uno de los sectores comerciales más afectados en el país a causa del coronavirus ha sido el de restaurantes, bares y discotecas. Debido a las medidas de aislamiento obligatorio, las actividades de recreación y entretenimiento en establecimientos públicos quedaron prohibidas.

Esto ha reducido de forma importante los ingresos por estos conceptos, lo que ha puesto al sector en cuidados intensivos.

Por lo tanto, se espera un crecimiento significativo con la reducción del gravamen a estos productos. Esto beneficiaría no solo a distribuidores y vendedores de cervezas sino también al fisco nacional.

¿Cuál es el uso de este gravamen?

Una parte de los recursos generados por este impuesto está dirigido a los servicios departamentales de salud. Y ante la crisis sanitaria, el sector de salud pública del país es el más interesado en recibir nuevos ingresos.

Según la Federación Nacional de Departamentos (FND), el recaudo del impuesto por el consumo de cervezas durante 2019 fue del 26% de las finanzas de las gobernaciones. Un porcentaje nada despreciable, más aún cuando las finanzas públicas atraviesan por un momento dramático.

Adicionalmente, se considera que la caída en el consumo de cervezas, estimado en un 30%, supone una pérdida en cerca de $156.878 millones de pesos en impuestos.

Por lo tanto, no solo los consumidores se beneficiarán con esta reducción del gravamen, lo que busca subir las ventas. El Gobierno Nacional espera también la hora de ver cómo recoge ingresos frescos para hacer frente a la crisis actual.

Revista Contamos

https://contamos.com.co/

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.