| 8/14/2019 9:14:00 AM

¿Hubo fallas en la DIAN? Eso no lo exime de presentar su declaración de renta

Las personas afectadas por las fallas operativas de los pasados 9 y 12 de agosto en los sistemas electrónicos de la DIAN tuvieron plazo para estar al día el pasado martes 13 de agosto, ya que la operación fue restablecida. Entérese más en este FB Live. 

Qué debe hacer si por las fallas de la DIAN no presentó su declaración La DIAN presentó fallas pero usted ya puede hacer su declaración. (Getty)

Pese a las fallas que presentó la plataforma electrónica de la DIAN para prestar sus servicios y trámites, la entidad informó que toda las operaciones fueron restablecidas y que las personas que están obligadas a presentar su declaración de renta ya pueden hacerlo.

Dejar para última hora la presentación de su declaración de renta es una situación que se volvió común en todos los colombianos y por eso, al enterarse que el 6 de agosto pasado empezaban los vencimientos para realizar esta diligencia, la página web de la DIAN colapsó ante el alto tráfico que recibió su sitio web y algunos contribuyentes no pudieron hacer sus trámites ante la entidad. 

Sin embargo, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), ya informó a la ciudadanía la estabilidad y correcto funcionamiento de los Servicios Informáticos Electrónicos (SIE) para la prestación de trámites y servicios de la Entidad.

En consecuencia, y de conformidad con la certificación emitida por la Subdirección de Gestión de Tecnología de la Información y Telecomunicaciones, se levantó la contingencia para los Servicios Informáticos Electrónicos. Los Servicios Informáticos de la Entidad se encuentran disponibles desde las 4:30 p. m. del 12 de agosto de 2019.

Por ello, los contribuyentes con últimos dígitos de los NIT terminados en 95 y 96 y 93 y 94 que tenían vencimiento el pasado viernes 9 de agosto y el lunes 12 de agosto, respectivamente, tendrán plazo de presentar la declaración, sin sanción, un día después de levantada la contingencia.

Si usted fue una de las personas afectadas, tuvo hasta el pasado 13 de agosto para ponerse al día de lo contrario tendrá que pagar la sanción por mora que inicia en 10 UVT. La sanción mínima fijada para 2019 es de $343.000 (UVT 2019=$34.270). 

Para saber más de este tema le dejamos el siguiente FB Live donde hablamos con Elizabeth Agudelo, jefe Gerencia de Regulación en Protección AFP. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.