| 9/4/2019 9:00:00 AM

¿Ya declaró renta?: esto es lo que debe saber si no lo ha hecho

Si sus ingresos superan los $46 millones anuales, deberá declarar el Impuesto a la Renta. Además tendrá que revisar si a parte de cumplir con esta obligación debe presentar la Declaración de Activos en el Exterior.

¿Qué debe saber para presentar su declaración de renta? La fecha límite para realizar la declaración de renta por el año gravable 2018, va hasta el 17 de octubre de 2019.

Cerca de 1.141 mil colombianos (38%) ya realizaron su declaración de renta y aunque la Dirección de Impuestos y Aduanas (Dian) implementó la modalidad de declaración sugerida, cuyo envío se hizo a más de 700 mil personas que cuentan con los topes para cumplir con esta obligación, dicho porcentaje es bajo frente a la meta de los 3 millones de contribuyentes que espera la Dian.

Por esta razón, Finanzas Personales le recuerda los requisitos que lo hacen declarante del Impuesto a la Renta y la Associate Partner de Impuesto de EY Colombia, Ángela María González da algunas recomendaciones que los contribuyentes no deben olvidar.

Fechas y plazos a tener en cuenta

La fecha límite para realizar la declaración de renta por el año gravable 2018, va hasta el 17 de octubre de 2019. La Dian dispuso que el pago se haga según los dos últimos dígitos del NIT. Cada día se van venciendo dos combinaciones de NIT.

Sin embargo, quienes deseen presentar la declaración antes de la fecha estipulada, lo pueden hacer. Pero realizarla después del 17 de octubre, le traerá una sanción por retraso, más los intereses de mora. 

Requisitos para declarar el Impuesto a la Renta 

En este punto es importante tener en cuenta que si usted cumple con tan solo uno de los requisitos, debe presentar la declaración. Y el declarar no quiere decir que deba pagar.  

Ingresos durante 2018: La cifra tope de ingresos para declarar está en $46.418.000 millones anuales, la cual tiene en cuenta los ingresos brutos, es decir, antes de que se realice cualquier deducción. 

Patrimonio al cierre de 2018: aquellas personas que tengan bienes que hayan superado los $149.202.000 millones, según el valor de impuestos a 31 de diciembre de 2018. Este monto considera el patrimonio bruto, no se descuentan las deudas o los préstamos que se tengan en el momento. 

Compras o consumos realizados en 2018: si durante el año anterior realizó compras o consumos superiores a los $46.418.000.

Consignaciones bancarias durante el 2018: si la totalidad de consignaciones, depósitos, o movimientos que realizó en las productos bancarios a nombre del contribuyente superan los $149.202.000 millones anuales.

Otros temas para a tener en cuenta

Bienes e ingresos del exterior

Los residentes en el país, en su declaración de renta, deben reportar no sólo los bienes que tenían al cierre de 2018 en Colombia, sino también en el exterior e  informar los ingresos percibidos en el país y afuera durante este periodo.

Declaración de Activos en el Exterior

En las mismas fechas de la declaración de renta, también se debe presentar la declaración de los Activos en el Exterior, cuya obligación la deben realizar aquellas personas residentes en el país que tienen cualquier tipo de activo afuera. Esta declaración es netamente informativa, no genera pago pero sí una sanción en caso de no hacerla. 

No residentes con bienes o ingresos desde Colombia

Quienes vivan fuera de Colombia  deben declarar los bienes que tenían en el país al cierre del 2018, así como los ingresos que percibieron por trabajos efectuados.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.