| 4/5/2019 7:36:00 PM

¿Qué es el impuesto simple que empezó a regir en 2019? Le contamos si usted lo debe pagar

La Ley de Financiamiento, que en la práctica se volvió una reforma tributaria, trajo modificaciones en la manera en que las personas deben liquidar sus impuestos. La más novedosa es el régimen simple y le contamos si usted debe acogerse a ese mecanismo. ABC sobre el tema.

qué es el impuesto simple y quién lo debe pagar La reglamentación de la medida aún se encuentra en trámite en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Este año empezará a regir el pago del impuesto simple, una medida que fue aprobada en la Ley de Financiamiento a finales del año pasado en el Congreso de la República y de la que muy pocos ciudadanos conocen, motivo por el que Finanzas Personales le explica todo lo que debe saber al respecto.

¿Qué es el impuesto simple?

De acuerdo con Carlos Ernesto Acevedo, Abogado de la firma Carrero & Asociados, el impuesto simple es “un no impuesto” que pretende reducir cargas formales y sustanciales, así como simplificar trámites y facilitar el cumplimiento de obligaciones fiscales para contribuyentes que no superen ciertos ingresos. La idea es facilitar a las pequeñas y medianas empresas la forma en la que pagan sus impuestos.

Le tenemos: ¿Cuándo se puede deducir el pago del predial en su declaración de renta?

¿Por qué se debe aplicar un impuesto simple en el país?

Acevedo aseguró que en el país existe una alta informalidad y evasión de las empresas pequeñas, lo que origina la idea que los impuestos representan una carga que no se puede soportar.

Además, esas pequeñas empresas que no pueden asistir a capacitaciones o que se les dificulta obtener asesoría legal, les queda muy complicado conocer cuáles son las cargas tributarias por las que debe responder.

“Justamente lo que pretende el impuesto simple es que los contribuyentes paguen los impuestos facilitando la liquidación del impuesto, incluyendo al país al sistema tributario colombiano dentro de una tendencia mundial, simplificando los trámites tributarios de impuestos para las pequeñas y medianas empresas”, precisó.

¿Quiénes lo tendrán que pagar?

Las personas que cumplan hasta el 31 de julio de este año con los requisitos definidos en la ley 1943 que habla de los ingresos, podrán suscribirse ante la Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN) para empezar a tributar a través del impuesto simple.

Las personas que pueden acogerse al mismo son aquellas que se registran a través de personas naturales o jurídicas, así como socios que cumplan con ciertos requisitos: que sus socios accionistas sean personas nacionales o extranjeras con residencia colombiana, que sus ingresos brutos del año inmediatamente anterior no superen los 80.000 UVT, que son cerca de $2.600 millones y que cuando una se tenga a cargo más de una empresa, la consolidación de los ingresos no supere dicho monto.

En el caso de que una persona sea socia o gerente de dos empresas deberá consolidarse los ingresos para calcular el límite de esos $2.600 millones.

Siga leyendo: Vaya planeando sus impuestos de 2019 con estas posibles fechas

¿Cómo funcionaría el impuesto simple?

Cuando los ciudadanos que cumplen con las características anteriormente nombradas se inscriban en el impuesto como aportantes simples, tendrán que hacer anticipos bimensuales, según las tarifas definidas en las tablas establecidas en la ley 1943. Al hacer ese anticipo se realiza una declaración que determina el cumplimiento de este impuesto.

“La idea del impuesto simple es recoger en un mismo pago el impuesto a la renta, al consumo, el del ICA que es el de  industria y comercio, la sobretasa bomberil y los aportes a cargo del empleador a pensiones obligatorias”, sostuvo Acevedo.

Cabe recordar que la reglamentación de la medida aún se encuentra en trámite en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.  

Le puede interesar: Calcule usted mismo la sanción por no declarar renta a tiempo

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.