| 10/18/2019 5:39:00 PM

Los impuestos que todo emprendedor debe tener en cuenta al montar su negocio 

El cumplir con las obligaciones tributarias suele convertirse en un proceso engorroso para los nuevos empresarios, que en muchas ocasiones no reciben una buena asesoría para hacerlo. Aquí le explicamos algunos de los que debe tener en cuenta. 

¿Qué impuestos deben pagar los emprendedores en Colombia? La prioridad de muchos empresarios que inician es la carga tributaria. GETTY.

Uno de los dolores de cabeza para muchos emprendedores es el tema tributario. Según el estudio sobre Brechas para el Emprendimiento en la Alianza del Pacífico, la prioridad de política pública más apremiante entre los empresarios es la carga impositiva que tienen las MiPymes. 

El análisis resalta que según el Doing Business 2017 en los últimos tres años, en Colombia se han aumentado los impuestos que las empresas pagan como porcentaje de sus ganancias, siendo esta una noticia negativa para el desarrollo del país. Incluso, resalta que casi el 70% de las utilidades de las empresas colombianas se va para el Estado, representada en el pago de obligaciones tributarias.  

Y es que además de ser una obligación que puede representar una gran carga económica, en muchas ocasiones los trámites alrededor de esto se vuelven algo engorrosos. Por eso, en Finanzas Personales hablamos con algunos expertos para ayudar a esos nuevos emprendedores a planear el pago de sus impuestos desde el inicio para que la tarea termine siendo más fácil de lo que parece. 

¿Qué impuestos deben pagar? 

Lo primero que deben tener claro es que de acuerdo con la actividad económica que ejerza el emprendedor serán sus obligaciones. Asimismo, deben tener en cuenta los impuestos distritales, los cuales también deben contemplarse a la hora de crear una nueva empresa. 

De acuerdo con la Dian, el Régimen Simple de Tributación (RST) debe estar contemplado por los nuevos empresarios. Este tiene como finalidad principal el impulso de la formalidad en Colombia y, consciente de las dificultades y retos que implican para un emprendedor los costos de la formalidad en su dimensión de entrada, el Gobierno recientemente puso a disposición de los empresarios, un régimen tributario que disminuye los costos de cumplimiento y propicia un ambiente más competitivo que les permitirá enfocar sus recursos en el crecimiento de su negocio. 

Según explica la entidad, un emprendedor en Colombia con este nuevo régimen, tiene tarifas desde el 1,8% con las que podrán pagar hasta cinco impuestos. “También tiene menores costos de contratación de personal por cuenta de la posibilidad de descontarse las pensiones que pague a sus empleados, además puede estar exonerado del pago de aportes parafiscales; tiene descuentos tributarios por transacciones electrónicas, y no estará sujeto a altos costos de cumplimiento en la medida que puede pagar impuestos nacionales y municipales con un solo formulario”, afirmó la Dian. 

Pero más allá de eso, hay otros impuestos que siempre deben tener en cuenta los colombianos que quieran montar un negocio. Según expertos de Siigo, un emprendimiento colombiano enfocado en la tecnificar la parte contable de los negocios en Colombia y que recientemente fue nombrado para hacer parte de Colombia Fintech gracias a su labor, los impuestos que normalmente debe pagar un empresario en Colombia son el IVA, el cual se incluye en la venta de productos y servicios gravados y practicar retenciones en la fuente a título de renta cuando compra. 

De igual manera, cada bimestre los emprendedores deben efectuar el pago de impuesto de industria y comercio (ICA) sobre los ingresos recibidos en el municipio en donde desarrolla su actividad y si comercializa licor o tabaco, adicionalmente deberá pagar impuesto al consumo. 

También según la Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá, deben considerar el pago del registro mercantil en la Cámara de Comercio y, de acuerdo con su actividad económica, tendría que pagar Sayco y Acimpro, bomberos e impuestos de renta si hay lugar a ello. 

¿Cómo planificar el pago de impuestos?  

Un principio básico que debe tener en cuenta todo emprendedor es tener claridad en sus cuentas. Para ello, debe llevar una contabilidad ordenada y precisa de cada uno de los movimientos financieros que realice la empresa. 

En esta tarea debe apoyarse de un equipo contable especializado, de un asesor o contar con herramientas tecnológicas como softwares contables que le permitirán llevar toda esta información de manera más ordenada y accesible. “Sin lugar a dudas, los emprendedores deben contar con la asesoría de un contador, y el apoyo de un software contable y administrativo para que puedan tener claro el camino hacia el crecimiento sostenible de su empresa”, aseguraron voceros de Siigo. 

Adicional a esto, es necesario contar con un calendario tributario en el que se resalten los plazos que debe cumplir para el pago de cada una de sus obligaciones. Recuerde que el no cumplimiento de este deber puede acarrear sanciones monetarias y penales que podrían poner en peligro el patrimonio de la empresa y de sus dueños.



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.