¿Qué tan confiables son las aplicaciones para declarar renta?

A partir del próximo 9 de agosto comienzan los vencimientos de plazo para presentar a tiempo su declaración de renta y como suele ocurrir, muchos contribuyentes andan con afanes y carreras para cumplir con esta obligación.

iStockphoto iStockphoto

Se ha repetido tanto aquello que ‘de las carreras no queda sino el cansancio’ que parece una frase de cajón. Pero es que nada es más cierto que a los colombianos nos gusta procrastinar que todo lo dejamos para el último momento: el pago del arriendo, los servicios, de la matrícula, y por supuesto: los impuestos.

Es que por estos días comienzan muchos a preguntar “¿Será que este año debo declarar renta?” y cuando averiguan por los requisitos se dan cuenta que sí y que no tienen idea cómo hacerlo. Viene entonces la duda de si pueden ahorrarse una platica diligenciando por su propia cuenta los datos al sistema de la DIAN para presentar la declaración de renta y pagar, dependiendo de cada caso, el impuesto.

Los vencimientos para estar al día con esta obligación empiezan desde el 9 de agosto de 2018 con los NIT terminados en 00-99 y terminan el 19 de octubre, con los NIT 01-02. Esto es bien importante porque después, los funcionarios de la DIAN empezarán a comparar la información reportada por terceras fuentes y quien se haya ‘hecho el loco’ con el tema se expone a pagar multas que podrían superar lo que hubiera tenido que pagar en su declaración.

Siga leyendo: Estos aportes harán que usted no pague impuesto de renta (o pague poquito)

Según un documento de EY, firma de impuestos y auditoría, más de 2,5 millones de colombianos deberán presentar su declaración. Esta es la época en que empiezan a preparar sus papeles para presentar la declaración de renta. Sin embargo, en este 2018, algunas personas tendrán que declarar un poco más y otras que antes no tenían que tributar deberán hacerlo y tal vez aún no lo saben.

Sin duda, el primer paso a seguir es confirmar si dado el umbral de ingresos, efectivamente, la persona es declarante. Esto se define conociendo, entre otros,  la cantidad de ingresos y el monto del patrimonio que se hayan tenido durante el 2017. Aquellos que tuvieron ingresos mayores a $44.603.000 están obligadas a declarar renta en el 2018. Por ejemplo, una persona que gana aproximadamente $3.160.000 mensuales, debe declarar renta debido a que se consideran ingresos los 12 salarios mensuales, la prima de servicios y las cesantías.

Teniendo en cuenta lo anterior, Ángela González, directora ejecutiva del área de Impuestos de EY Colombia, menciona que “no hay que perder de vista que dentro de los ingresos que determinan si una persona supera el umbral de ingresos que la obligan a declarar, se incluyen también los rendimientos financieros  que obtuvo durante el año y cualquier ingreso ordinario o extraordinario que la persona tenga. Frente a los ingresos laborales, la regla general para los empleados es que todo lo que reciben de su empleador es un ingreso sujeto a impuestos y esto incluye primas, bonificaciones, comisiones e incluso pagos en especie”.

Las apps para declarar

Normalmente se acude a un abogado tributario o un contador para solicitar asesoría y al momento de presentar la declaración hay que adjuntar varios documentos, un proceso que puede tardar varias horas. Al momento de pagar por ese servicio, la persona lleva el formulario al banco y resulta que no tiene que pagar nada por los bienes o ingresos declarados.

Otra opción es que el ciudadano acuda al programa AyudaRenta de la DIAN, para lo cual debería tener conocimientos sobre el régimen tributario. Pero como la Ley 1819 de 2016 modificó el sistema para declarar por uno de cédulas, alguno que otro se sentirá perdido. Otras apps como DeclaraFácil e ImpuestoCorrecto dejaron de funcionar este año y otras aparecieron nuevas en el mercado, como Tributi. Esta última se puede consultar en Facebook, Twitter y LinkedIn.

Le tenemos: Presente a tiempo estos documentos para reducir su impuesto de renta

Por diligenciar usted mismo la declaración la plataforma cobra $90.000 pero si usted prefiere solicitar la asesoría, el valor es de $119.000. Hablamos con Andrés Vélez, fundador y CEO de Tributi quien contó a FP que espera ser la herramienta donde los casi 3 millones de colombianos que tienen que presentar su declaración encontrarán la ayuda que necesitan.

Vélez señala que el sistema recurre a un software que presenta declaraciones 100% garantizadas. Siempre y cuando el contribuyente presente todo en regla no hay lugar a correcciones. Y además, ofrecen garantía de devolución de dinero en caso de una inconformidad.

‘Mientras se solicita la asesoría de un abogado o contador la declaración puede tardar entre 3 y 4 horas. Con Tributi, nuestro software hace todo en solo 10 o 30 minutos. No se necesita la firma de un contador, eso es mito y tampoco porque la persona tenga más bienes o ingresos la declaración es más difícil. La tarifa es la misma para cualquiera, sin distinción de los ingresos o lo que declare”, manifestó Vélez.

La idea surge luego de que en 2016 Simón González y Andrés Vélez tuvieron problemas elaborando su declaración de renta: “Es común que la elaboración de la declaración de renta sea más costosa que el mismo pago del impuesto, lo cual no es una estructura de tributación eficiente. Las declaraciones de renta son costosas por el alto número de operaciones matemáticas complejas que deben ser realizadas. Sin embargo, nuestra plataforma online automatiza estas operaciones, eliminando así la fuente principal de complejidad; así brindamos una solución más ágil y segura tanto para los contadores como para los declarantes.” comenta Vélez.

Acerca del momento de emprender, Vélez cuenta que “Trabajando en Rappi, como la mano derecha del CEO, entendí de primera mano cómo construir una empresa exitosa. No dudé en emprender junto con Simón González, un amigo de la universidad que en ese momento trabajaba como analista financiero en Argos. El valor de un producto automatizado era muy grande como para no perseguir la oportunidad.”

Estuvieron tres meses en Silicon Valley trabajando en su producto con la ayuda de la prestigiosa aceleradora Y-Combinator. Al final del programa levantaron una ronda de inversión semilla de $800,000 dólares (COP $2,328,000,000), con la participación de inversionistas como  Y Combinator (,Airbnb,Dropbox), Foundation Capital (Netflix, Rappi) y Graph Ventures (Snapchat, Blue Apron).

¿Son confiables estas plataformas?

Nicolás Carrero, fundador y director de Carreros & Asociados, firma de abogados y contadores, manifestó a FP que sería muy importante y un paso adelante poder lograr que las declaraciones tributarias se presenten a través de apps de los celulares. “Es un paso que debería dar  la DIAN actualizando sus plataformas virtuales; lo considero muy seguro y de mucha utilidad”, indicó.

Sobre la mesa está el tema si la persona puede hacer por su propia cuenta la declaración o por el contrario, acudir a un experto. Para Carrero, si es diligenciar el formulario como tal lo puede hacer cualquier persona, ya que “la DIAN ofrece ayudas virtuales en la página que es la famosa aplicación AyudaRenta en donde la persona puede entrar ingresar diligenciando los renglones de los formularios diligenciando las cifras y la misma aplicación le hace la declaración le hace el cálculo del impuesto. Es muy sencillo el diligenciamiento del formulario”.

Sin embargo, el otro tema es la asesoría, donde la planeación no lo puede hacer ninguna ninguna aplicación. “Esta  debe ser hecha por un experto tributario que conozca bien los últimos movimientos y cambios legales en asuntos tributarios porque a través de una declaración de renta uno puede percibir y dar una mayor asesoría con el cliente mirando con mayor amplitud y de forma general cuánto recibió cuánto gano cuánto pagó proyectando hacia el futuro como manejar sus beneficios tributarios si va a vender un apartamento y tiene ganancia ocasional como tiene que declararlo el año anterior. Considero que planear una declaración de renta sí requiere del experto en asuntos tributarios”, señaló.

FP recomienda: Disminuya su base para declarar renta con este aporte

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.