| 12/7/2016 4:33:00 AM

Por la reforma tributaria, llevar el mercado a su casa le saldrá más caro

Cada bolsa plástica que utilice tendría un impuesto de $50, según lo aprobado por el Congreso en el primer debate del proyecto.

Reforma tributaria, aprobada reforma tributaria en primer debate 123RF Foto: 123RF

Si es de los que cada sábado o domingo va al supermercado y pide una bolsa diferente por cada tipo de productos, prepárese porque a partir del 1 de enero de 2017 tendría que pagar más por ese mercado y tener en cuenta que la bolsita adicional le costará $50 más en su presupuesto. Es decir, si por lo general utiliza seis bolsas para llevar a su hogar los productos básicos, como el arroz, el pan, los huevos, la leche (ponga en la lista lo que venga a su cabeza primero), ese mercado le costará $300 más cada semana, es decir $1.200 cada mes, que viene siendo $14.400 al año.

Parece poco para una persona, pero multiplicado por cada colombiano que usa las bolsas para todas sus necesidades podría llevar a una cifra de varios ceros a la derecha, que termina siendo una suma importante para el gobierno y las cuentas que está haciendo de lo que obtendrá si se aprueba la reforma tributaria.

Este martes (6 de diciembre de 2016) el proyecto fue discutido en conjunto por las comisiones terceras de Senado y Cámara de Representantes donde está a medio camino de volverse una ley. Sin mucho problema, la reforma quedó lista para segundo debate y estos fueron los principales puntos aprobados:

FP recomienda: ¿Por qué se necesita una reforma tributaria?

- Se crea un impuesto de $50 sobre las bolsas plásticas.

- IVA del 19% con 1 punto destinado a educación y salud, llamado IVA Social.

- Se eliminó el impuesto de $300 a las bebidas azucaradas.

- Se descartó el gravamen al servicio de internet para los estratos bajos.

- Se descartó la posibilidad de modificar la base gravable para que más personas declararan impuesto sobre la renta. Es decir, seguirán siendo declarantes los asalariados a partir de $3.471.000 mensuales, equivalentes en la actualidad a los 1.400 UVT (Unidad de Valor Tributario).

- Langostinos y camarones tendrán IVA general del 19%.

- Incentivo a las inversiones en hidrocarburos con el fin de incrementar las inversiones en exploración.

- Las iglesias quedaron como declarantes más no como contribuyentes.

- No se cobrará $2.100 por cajetilla de 20 cigarrillos, este impuesto será gradual. Para 2017 será de $1.400 por cada cajetilla de veinte (20) unidades, de $2.100 en 2018, y desde 2019 se incrementará anualmente en el crecimiento del IPC certificado por el DANE más cuatro puntos.

Siga leyendo: Aprobada en primer debate Reforma Tributaria

El gobierno celebra

El ministro de Hacienda dijo celebrar la aprobación en primer debate de la ponencia de la reforma, la cual presentó modificaciones frente al proyecto inicial que presentó el gobierno. “Tuvimos 48 días desde que se presentó el Proyecto de Ley hasta hoy, se discutieron ampliamente todos los temas, se realizaron foros en 4 ciudades y se hizo un análisis serio. Este es un proyecto que ha sido mejorado”, dijo Mauricio Cárdenas, titular de la cartera de Hacienda.

El funcionario destacó que el articulado aprobado propende por establecer un cambio trascendental en la estrategia de lucha contra la evasión. “Sabemos que los colombianos no están dispuestos a pagar más impuestos si no se empieza por controlar la evasión, debemos hacer un giro de 180 grados en la forma cómo enfrentamos el problema. ¿Cómo se hace esto? identificando cuáles son las prácticas más frecuentes que utilizan los evasores”, dijo Cárdenas.

 Y agregó: “El país conoce que se evade a través de algunas entidades sin ánimo de lucro, las cuales cambiarán la forma como operan y su relación con la Dian, que ahora va a jugar un papel mucho más activo, va a decidir si una entidad está haciendo o no una función meritoria y va a controlarlas para que no contraten con parientes, no repartan excedentes y que publiquen toda la información”.

Lo cierto es que quedaron por fuera propuestas que pretendían aumentar el recaudo como el incremento de la base de asalariados para declarar renta a partir de los $2.741.000, el impuesto a las bebidas azucaradas y que el impuesto a los cigarrillos se quería a aplicar de un solo golpe, este terminó siendo un impuesto gradual.

Por el lado de las propuestas que sí salieron como el gobierno quería está el aumento del IVA del 19%, el cual no tenía modificaciones desde hace 20 años, el sostenimiento del 4x1.000 a las transacciones electrónicas financieras y el monotributo para los comercios de 20 metros cuadrados en adelante, que afecta a lavaderos de carros, peluquerías y tiendas de barrio.

También le puede interesar: El baldado de agua fría de la Reforma Tributaria

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.