| 7/3/2020 3:01:00 PM

Esta es la sanción que le pueden poner si no renovó su matrícula mercantil

A pesar de la petición de expertos de que se suspenda este pago, la Cámara de Comercio de Bogotá reiteró que su actualización trae beneficios.

Sanción por no renovar la matrícula mercantil en 2020 Esta es la sanción que le pueden poner si no renovó su matrícula mercantil

El pasado viernes terminó el plazo para que los comerciantes, empresarios y establecimientos de Coombia renueven su matrícula mercantil para el periodo 2020.

Este trámite se dio en medio de una profunda crisis en el sector privado, que tiene a miles de compañías al borde de la insolvencia debido a la cuarentena decretada para mitigar el coronavirus.

Esta nueva fecha se estableció luego de que la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) y Confecámaras le pidieran al Gobierno la ampliación del plazo, como un alivio para las empresas.

El plazo original de ley para la renovación vence tradicionalmente 31 de marzo de cada año. Solo por esta ocasión, para mitigar la situación de los empresarios en esta coyuntura, se extendió el plazo hasta el 3 de julio.

    Esta medida también cobija la renovación de los registros de Entidades Sin Ánimo de Lucro, Entidades de Economía Solidaria, Turismo, Operadores de Libranza, Veedurías Ciudadanas y Organizaciones No Gubernamentales de Carácter Extranjero.

      Por esta razón, desde la CCB instaron al sector privado a cumplir con este trámite, de tal modo que puedan acceder a los beneficios que dan estas entidades comerciales.

      La matrícula mercantil es la inscripción que deben hacer los empresarios y establecimientos de comercio para funcionar de manera legal. La inscripción se hace una sola vez y cada año se debe renovar.

      Tener al día esta obligación legal acredita a las personas naturales, personas jurídicas y establecimientos de comercio. "Es su mejor herramienta para ser visibles en el mercado, hacer negocios, acceder a los beneficios que ofrecen sectores público y privado ante la coyuntura", dijo la CCB.

      Para hacer la renovación y pago de la matrícula mercantil de manera fácil, rápida y segura se debe ingresar a la página web de la cámara de comercio respectiva. 

      Es importante recordar que las personas o empresas que no cumplan con este requisito se pueden exponer a sanciones de hasta 14,9 millones de pesos, pues es un requisito obligatorio para poder operar.

      Expertos prevén que muchas compañías no puedan ponerse al día con la renovación de su matrícula mercantil, ya que, al no poder operar, sus ingresos se han recortado hasta en 100 por ciento, pero deben seguir pagando sus obligaciones.

      ¿Tiene algo que decir? Comente

      Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.