| 2019/10/03 12:16

A propósito de sanciones comerciales ¿Qué tan útiles son en la economía?

Nadie se libra de caer en ilusiones: ni empresas, ni políticos, ni los consumidores. Nos gusta ignorar la realidad. ¿Qué ilusiones influyen en la economía? Del mito de la caverna a las estrategias corporativas fallidas.

Ahora que Estados Unidos anunció que impondrá castigos a algunos productos europeos, este video ilustrativo analiza el impacto que estas medidas han tenido en el pasado. A propósito, Trump acaba de obtener un permiso de la OMC para que EE.UU grave por un año algunas exportaciones europeas. 

A su turno, el portavoz de la Comisión Europea, Daniel Rosario, manifestó que los aranceles punitivos contra productos europeos que Washington prevé aplicar "afectarán antes que nada a los consumidores y empresas estadounidenses".

El vocero dijo que la Unión Europea (UE) "lamenta" la decisión anunciada por Washington la víspera de imponer a partir del 18 de octubre aranceles suplementarios de 10% a los aviones europeos y del 25% a otros productos. "Si Estados Unidos impone sus contramedidas, obligarán a la UE a hacer lo mismo", advirtió Rosario en rueda de prensa, estimando que esto complicaría una solución negociada entre ambas al viejo conflicto Boeing/Airbus.

La Organización Mundial de Comercio (OMC) habilitó el miércoles a Estados Unidos a gravar durante un año la importación de bienes y servicios europeos por hasta 7.500 millones de dólares (unos 8.200 millones de euros).

La decisión es el último capítulo de un conflicto de 15 años entre el fabricante aeronáutico estadounidense Boeing y su rival europeo Airbus, debido a las ayudas estatales que reciben respectivamente. Al anunciar sus contramedidas, Estados Unidos expresó su voluntad de "iniciar negociaciones" con la UE, que por su parte y pese al revés, dijo "tomar nota" de estas declaraciones del responsable estadounidense de Comercio.

La batalla jurídica entre Airbus y Boeing ante la OMC se inició hace 15 años, cuando Estados Unidos declaró muerto un acuerdo estadounidense-europeo de 1992 que controlaba las subvenciones en el sector de la aeronáutica.

¿Se puede gobernar un país como se administra una empresa como propone Donald Trump en Estados Unidos?

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.