| 3/18/2020 3:32:00 PM

Cuatro claves para entender qué es el Estado de emergencia

El presidente Iván Duque firmó este decreto, que le da facultades para expedir normas con fuerza de ley. Le contamos punto a punto qué implicaciones tiene.

Qué es el estado de emergencia en Colombia Cuatro claves para entender qué es el Estado de emergencia

El presidente Iván Duque decretó este miércoles el Estado de emergencia en Colombia, debido a la propagación del coronavirus en el país que deja cerca de 100 personas afectadas.

Pero, ¿qué significa esto? En Finanzas Personales le explicamos punto por punto las cinco claves para entender qué implicaciones tiene esta decisión y cómo puede resolver la situación de esta pandemia.

¿Que´ es una declaratoria de Estado de emergencia?

De acuerdo con la Constitucio´n, cuando se presentan hechos que perturben o amenacen perturbar en forma grave e inminente el orden econo´mico y social o que constituyan una calamidad pu´blica, el Presidente podra´ declarar Estado de Emergencia.

Esto le permite un actuar a´gil y eficiente para hacer frente a la situacio´n de crisis y a su vez, minimizar la expansio´n de los efectos de esta, mediante la expedicio´n de decretos con fuerza de ley.

¿Por que´ se decidio´?

El pai´s esta´ atravesando por una combinacio´n de situaciones complejas que amenazan perturbar gravemente su orden econo´mico y social. Puntualmente el covid-19, la volatilidad internacional de los precios del petro´leo y la incertidumbre de los mercados financieros, implican retos importantes e inmediatos para el Gobierno.

Como Estado, Colombia debe garantizar la prestacio´n de los servicios requeridos para atender la emergencia sanitaria, aliviar los efectos adversos sobre los hogares y empresas y dar los insumos necesarios para mantener y restablecer la actividad econo´mica del pai´s dependiendo de la evolucio´n de la pandemia.

¿Qué estrategia tiene el Gobierno?

La prioridad es atender las necesidades y requerimientos del sector salud relacionados con la pandemia, es decir, expandir la capacidad diagno´stica del pai´s y el fortalecimiento de la red de Unidades de Cuidados Intensivos. Asi´ mismo, se reducira´ el IVA a las importaciones de elementos para la prestacio´n de servicios de salud y de esta forma garantizar su abastecimiento.

Adicionalmente, hay una serie de medidas que buscan reducir el impacto social y econo´mico derivado de esta situacio´n y proteger el empleo y la produccio´n. Dentro de estas medidas está garantizar la provisio´n de recursos para la poblacio´n vulnerable no asalariada y la devolución del IVA a los hogares más vulnerables. 

Otra medida radica en mantener las relaciones crediticias de los hogares y empresas, a trave´s de la promocio´n de li´neas de cre´dito y garanti´as para que la micro y pequen~a empresa, y los hogares puedan cumplir sus obligaciones financieras.

¿De dónde saldrán los recursos?

El Estado tiene los recursos para gastar con responsabilidad fiscal y atender las necesidades que demanda la coyuntura actual. 

Estos provendra´n del Fondo de Ahorro y Estabilizacio´n que aportara´ $12,1 billones y los aportes al FONPET que alcanzan los $2,7 billones.

Asi´ mismo, el Estado cuenta con fuentes de capital correspondientes a $4 billones en activos que permitira´n otorgar garanti´as por un monto ma´ximo de hasta $48 billones.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.