| 4/7/2020 12:30:00 PM

¿Ya sabe qué servicios le da gratis su banco gracias a la Ley 2009 de 2019?

Esta ley, que entró en vigencia el 27 de diciembre del año pasado, obliga a las entidades financieras a divulgar por todos sus canales de información a sus clientes lo que ofrecerán en este paquete sin costo adicional.

Servicios gratis que deben dar los bancos por ley ¿Ya sabe qué servicios le da gratis su banco gracias a la Ley 2009 de 2019?

Si su banco todavía no le ha informado a qué servicios tiene derecho a cambio de lo que usted paga de cuota de manejo, está incumpliendo la ley.

Esto tiene que ver con la Ley 2009 de 2019 (paquete de productos y servicios financieros gratuitos), que entró en vigencia desde el 27 de diciembre del año pasado y que obliga a las entidades financieras a divulgar por todos sus canales de información a sus clientes lo que ofrecerán en este paquete sin costo adicional.

Pero son muy pocas las que lo han hecho en estos dos meses y medio, por eso el senador David Barguil, quien impulsó esta ley, también le ha hecho seguimiento y denunció en febrero pasado ante la Superintendencia Financiera que la mayoría no estaba cumpliendo.

Al respecto la entidad envió una circular el 28 de febrero a las entidades financieras como parte de su labor de verificación del cumplimiento de la ley y haciendo unas aclaraciones y ajustes para su mejor implementación.

Unos de los aspectos más importantes para que usted como cliente está incluido en el numeral tercero: "...tipificar como prácticas abusivas aquellas relacionadas con los cobros por las operaciones de consulta de saldo o descarga de extractos realizadas en plataformas electrónicas, y aquellos asociados a operaciones fallidas en cajeros automáticos".

Y lo que menciona en el séptimo: "...deben parametrizar sus cajeros automáticos para efectos de garantizar el cumplimiento del artículo 3 de la Ley 2009 de 2019 conforme a los términos descritos en la presente Circular, a más tardar el 16 de marzo de 2020”.

¿De qué se trata la ley?

Establece que los bancos deben entregar mensualmente y de manera ilimitada a todos sus usuarios una canasta de tres servicios sin costo adicional incluidos en la cuota de manejo, para cuentas de ahorros, tarjetas débito y tarjetas de crédito.

El articulado, que puede encontrarlo acá, habla de dos aspectos claves, que despejan las dudas de muchos usuarios.

Señala que "en ningún caso los establecimientos de crédito podrán realizar cobros por las operaciones fallidas en cajeros electrónicos y que en ningún caso las entidades financieras podrán realizar cobros por las operaciones de consulta de saldo o descarga de extractos realizadas en plataformas electrónicas”.

De hecho, para hacer expreso lo anterior, el pasado 27 de febrero, el presidente Iván Duque presentó oficialmente la ley confiado en que ayudará a mejor la bancarización en el país.

Esta norma “va de la mano con la legalidad, porque aquí lo que se busca es que los colombianos tengan más bancarización y para tener la bancarización necesitan buena información e información al consumidor”, agrego Duque.

Además, busca que el cliente pueda exigir información y que la entidad no se haga ‘la de la vista gorda‘ en este punto. Y es que los colombianos se quejan por la cantidad y costos del sistema bancario, pero normalmente no saben cuánto tienen que pagar por cada transacción o consulta que hace o, si por el contrario, no le cobran.

Compare y sepa si la entidad financiera donde deposita su dinero es de las que más cobra por sus productos o servicios.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.