| 9/19/2019 3:44:00 PM

Se agota el tiempo para declarar la normalización de activos

Aquellas personas interesadas en normalizar sus activos omitidos o pasivos inexistentes, tendrán plazo máximo para presentar la declaración de normalización y realizar el pago correspondiente, hasta el próximo miércoles 25 de septiembre de 2019.

¿Cuándo se vence el plazo para hacer la declaración de normalización tributaria? El próximo miércoles 25 de septiembre de 2019 se vence el plazo para el pago de este impuesto.

En la Ley de Financiamiento aprobada por el Gobierno en diciembre del año pasado, nuevamente se dio la oportunidad para que las personas contribuyentes del impuesto de renta que tuvieran activos omitidos, es decir, no reportados en su declaración, pasivos inexistentes (deudas no soportadas) o activos declarados al 1 de enero de 2019 por un valor menor, pudieran normalizarlos de manera voluntaria. Esto, con el fin de ajustar su realidad patrimonial sin verse inmersos en una fiscalización y sanción por parte de la Dian.

Como un hecho diferenciador y positivo de esta normalización, en comparación con años anteriores, fue permitir que quienes tuvieran activos omitidos en el exterior, como: dineros en fondos de inversión, en carteras colectivas o en el sector inmobiliario, pudieran traer estas inversiones a Colombia, garantizando que estas permanezcan en el país por un periodo mínimo de dos años.
En este caso, podrían optar por un menor impuesto de normalización del que hubieran tenido si normalizaran activos pero no los repatriaran a Colombia, por cuanto, traer la inversión al país les permite tomar como base el 50% del valor del activo omitido.


Para comprender mejor lo anterior y, a manera de ejemplo, si una persona tiene omitido $500.000.000 en el exterior, en caso de normalizarlos y mantener la inversión en el exterior, tendrá un impuesto de $65.000.000, pero si esos mismos $500.000.000 decide traerlos a Colombia, el impuesto sería más de $32.500.000, lo que equivale a un 50% menos.

Es importante tener presente que este impuesto de normalización siempre resultará más económico que mantener omitido el activo, pues de ser así, la persona se enfrentará el riesgo de fiscalización, lo que quiere decir que, de ser detectado, deberá incluir el valor del activo omitido en la base del impuesto de renta del año de su revisión, sin posibilidad alguna de disminución vía beneficios tributarios.

Además, esto le implicará una sanción por inexactitud del 200% sobre la diferencia del impuesto a cargo; esto sin tener en cuenta las acciones penales para aquellos que omitan activos o declaren pasivos inexistentes por un valor igual o superior a $4.140.500.000, en cifras de 2019.

Por lo tanto, aquellas personas interesadas en normalizar sus activos omitidos o pasivos inexistentes, tendrán plazo máximo para presentar la declaración de normalización y realizar el pago correspondiente, hasta el próximo miércoles 25 de septiembre de 2019.

No habrá la posibilidad de una presentación posterior a esta fecha o corrección a la declaración, aunque si se tendrá plazo hasta el 31 de diciembre de 2019, para realizar la inversión en Colombia para aquellos que traen los recursos desde el exterior.

De igual manera, aquellas personas que tienen recursos en el exterior, a parte de presentar la declaración de normalización, tendrán que realizar el registro de la inversión en el exterior, teniendo en cuenta el régimen de cambios y los formularios previstos por el Banco de la Republica.

El pasado 9 de septiembre la Dian mediante la resolución No. 55 de 2019, modificó algunos formularios para el cumplimiento de obligaciones tributarias, entre ellos, el formulario No.445 de impuesto de normalización al incorporar unos anexos a dicho formulario. Estos anexos deberán ser diligenciados por las personas que presentan activos omitidos en el exterior (tanto para quienes los repatriarán a Colombia como para aquellos que mantendrán la inversión en el exterior), sustituyendo así, la obligación del reporte anual de activos del exterior por acogerse a la normalización.

Asimismo, la declaración de normalización solo se podrá hacer a través de la página de la Dian y utilizando la firma electrónica. Esto quiere decir que la presentación de la declaración de este impuesto no se encuentra habilitada por medio de las entidades bancarias.

*Experta Analista Tributaria de Protección     

                                                                                                                                   

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.