| 1/20/2020 10:41:00 AM

Así será la reducción del pago de aportes a salud de los pensionados

Unos 1,4 millones de pensionados se beneficiarán de la disminución progresiva del porcentaje de contribución que pagan a salud, la cual tendrá una caída progresiva hasta llegar al 4% en enero de 2022. 

Así será la reducción del pago de aportes a salud de los pensionados Así será la reducción del pago de aportes a salud de los pensionados. GETTY.

Una de las mejores medidas para los pensionados en Colombia de la Ley de Crecimiento Económico, aprobada en el Congreso el pasado diciembre de 2019, fue la de bajar a los pensionados con un salario mínimo de ingreso mensual el aporte a la salud que hoy está en 12%. 

“Hoy quiero decirles que no hay nada más emocionante que cumplir la palabra y cumplirles a los ciudadanos”, afirmó el presidente Iván Duque, al encabezar una jornada de socialización de los beneficios de la reducción en los aportes a salud para los pensionados del país que devengan uno y dos salarios mínimos mensuales.

Esta reducción del 12% al 8% significará que “los pensionados que están en un salario mínimo se ahorren casi 500 mil pesos, y que en el año 2022 sean casi 800 mil pesos”. Así mismo, explicó que para quienes tengan pensiones de dos salarios mínimos el aporte a la salud para 2020 y 2021 pasará del 12 al 10%.

Cabe indicar que la Ley 2010 de 2019, conocida como Ley de Crecimiento Económico y que fue sancionada por el Jefe de Estado el pasado 27 de diciembre, contempla la reducción gradual de la cotización mensual en salud para los pensionados más vulnerables. Para ello, la norma establece que para los años 2020 y 2021 la cotización mensual de los aportes a salud para quienes tengan pensión de un salario mínimo se reducirá del 12 al 8% y para el 2022 pasará del 8 al 4%.

“Gracias a la Ley de Crecimiento, empezamos este año 2020 para esos pensionados de un salario mínimo, bajando la contribución del 12 al 8 por ciento, y estaremos llegando al 4 por ciento en enero del año 2022. ¿Eso qué quiere decir? Que vamos a darles ese apoyo económico a quienes más lo necesitan”, subrayó Duque.

En su discurso, el Presidente Duque enfatizó que la reducción de los aportes a salud para los pensionados no es algo que se va a poner en marcha, sino que ya es una realidad, se aplica desde el primero de enero de 2020 y los recursos de este mes se compensarán en febrero próximo. Al respecto, el Mandatario pidió al Presidente de Colpensiones, Juan Miguel Villa, enviar de manera expresa este mensaje a los pensionados beneficiarios de la medida.

“Esa reducción del 12 al 8%. No. Es que ya, a partir del próximo pago de pensiones, viene consigo esa reducción. Y viene, además, compensando el mes de enero, el giro de enero. De manera, doctor Juan Miguel Villa, que esto es una realidad y queremos que Colpensiones les mande ese mensaje a todos los pensionados de Colombia”.

Al indicar que este apoyo de reducción de los aportes a salud beneficia al 75 por ciento de los pensionados del país, Duque pidió socializar estos beneficios entre todos los colombianos. “Les quiero pedir un favor, desde el corazón: este esfuerzo es para que todos estemos transmitiendo el mensaje al amigo pensionado, al vecino, al compañero, porque hoy Colombia está dando un paso trascendental. Fueron muchos los años donde se incubaron frustraciones y fueron muchos los pensionados que nos decían: ‘Nos han quedado mal’. Aquí les estamos cumpliendo con afecto y pensando en la transformación de nuestro país”, puntualizó el Presidente Duque.

Para responder a las principales inquietudes sobre el tema, FP le deja este corto ABC de cómo comenzará a regir esta reducción en el aporte a salud. 

¿En qué consiste la reducción de los aportes a salud para los pensionados de menores ingresos?

La Ley 2010 de 2019, conocida como Ley de Crecimiento Económico y que fue sancionada por Duque el pasado 27 de diciembre, contempla la reducción gradual de la cotización mensual en salud a cargo de los pensionados de menores ingresos. Para ello, se establece que para los años 2020 y 2021 la cotización mensual de los aportes a salud para quienes tengan pensión de un salario mínimo se reducirá del 12 al 8 por ciento y para el 2022 pasará del 8 al 4%. Para quienes tengan pensiones hasta de dos salarios mínimos el aporte a la salud para 2020 y 2021 pasará del 12 al 10%.

¿A cuántas personas beneficia la medida?

A más de 1 millón 400 mil pensionados en Colombia se les reducen los aportes en salud alrededor de $35.000 mensuales.

¿Qué ahorros obtendrán los pensionados de menores ingresos?

Como los aportes que hacen los fondos de pensiones a las Entidades Prestadoras de Servicios de Salud (EPS) se realizan de manera anticipada, Colpensiones retornará al pensionado el excedente correspondiente al aporte descontado en salud de enero y febrero de 2020, según cada caso. Con la reducción del porcentaje para el aporte de salud del 12 al 8%, en 2020 que devengan un salario mínimo mensual se ahorrarán mensualmente $35.112. Es decir que al año cada uno de estos beneficiarios podrá ahorrarse $421.344.

¿Cuáles han sido algunos de logros de Colpensiones al finalizar 2019?

Colpensiones cerró septiembre de 2019 con 6,8 millones de afiliados (6.791.854). El programa de Beneficios Económicos Periódicos (Beps) tiene hoy 540.518 ahorradores, es decir 29,3 por ciento más que el año inmediatamente anterior. Se han entregado 17.173 anualidades vitalicias Beps, lo que representa un crecimiento de 171 por ciento en el último año.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.