¿Cómo pasar sus cesantías de un fondo privado al Fondo Nacional del Ahorro?

Si usted tiene sus cesantías y quiere pasarlas al Fondo Nacional del Ahorro le mostramos los requerimientos, el paso a paso y cómo se puede ver beneficiado.

(123RF-dolgachov) (123RF-dolgachov)

Primero, queremos recordarle que usted, si ha trabajado en su empresa de manera formal, tiene derecho a los aportes a seguridad social, como el pago de salud y pensión. Pero también, tiene acceso a disfrutar de beneficios que llaman parafiscales, como por ejemplo, una caja de compensación, a tener una aseguradora de riesgos laborales y por supuesto, a disfrutar de sus cesantías.

Este último corresponde a un pago que se hace a un trabajador vinculado formalmente a una empresa y que se deposita en la cuenta individual de la administradora de pensiones y cesantías de elección del trabajador. Aunque, es verdad, casi siempre el empleado ni se entera a qué AFP pertenece y después está como ‘perdido’, averiguando en dónde consignó su empleador las cesantías. Para averiguarlo, se puede dirigir al siguiente artículo:

Siga leyendo: Cómo averiguar en dónde tiene sus cesantías

Ahora, como ya averiguó en dónde tiene esa platica extra, le contamos qué puede hacer para trasladarse de un fondo de cesantías privado, al Fondo Nacional del Ahorro ¿Y por qué lo haría? En general, las personas que se trasladan al FNA empiezan a tener un puntaje de antigüedad para acceder con más beneficios a los créditos de esta entidad.

Hoy en día, uno de los programas que más suena es el de ‘Ahorra tu arriendo’, que funciona como leasing, es decir, uno va metiendo una platica en el FNA y este le va pagando al banco hasta que usted completa lo de comprar la vivienda. Teniendo en cuenta esto, y si cumple con los anteriores requerimientos, los documentos que necesitan son:

  • Formulario único de solicitud de afiliación diligenciado con esfero negro y sin tachones. Descargue cuatro (4) formatos y diligencie los 4. Debe anotar el nombre del Fondo actual donde tiene sus Cesantías y firmar con huella.
  • Una fotocopia legible del documento de identificación ampliada al 150%.

Con esto listo debe dirigirse a un punto de atención al cliente del Fondo Nacional y radicar los documentos. Ubique en el mapa de la página web el más cercano a su casa. Una de las cuatro copias radicadas debe entregarla a su empleador para que sepa que debe hacer la consignación de las cesantías al FNA.

¿Por qué querría cambiarse?

Volviendo sobre el tema del programa de ‘Ahorra tu Arriendo’, que puede ser el que usted encuentre más atractivo. Está diseñado para beneficiar a los colombianos que quieran convertirse en propietarios. Se divide en tres tipos:

  • Ahorra Tu Arriendo con ingresos de hasta dos (2) Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV)*
  • Ahorra Tu Arriendo con ingresos de 2 a seis (6) SMMLV*
  • Ahorra Tu Arriendo con ingresos superiores a 6 SMMLV*

Para más información vea esta nota: ¿Cómo beneficiarse del programa ‘Ahorra tu arriendo’ para comprar vivienda?

Otro programa es el Plan Prepárate, donde usted solicita un crédito para estudiar una carrera técnica, tecnológica, profesional o carreras de oficial o suboficial de las Fuerzas Militares de la República de Colombia y la Policía Nacional.

Beneficios

Le prestan hasta el 100% del valor de la carrera para cualquier universidad avalada por el Ministerio de Educación. Puede elegir la modalidad de pago que quiera sin necesidad de pertenecer a un nivel socioeconómico definido. Además no requiere puntaje de Sisben ni de Prueba Saber 11. También puede hacer abonos a capital en cualquier momento y los estudios de codeudor son gratis.

Requisitos

Necesita estar afiliado al Fondo Nacional del Ahorro por cesantías o ahorro voluntario. Si no lo está y tiene un familiar con hasta tercer grado de consanguinidad, él puede hacer el trámite por usted.

  • Tener una de las siguientes garantías:
    • Pignoración de cesantías: solo aplica para funcionarios públicos. El valor solicitado debe ser igual al total de cesantías.
    • Crédito hipotecario con el FNA.
    • Codeudor: n?o es necesario que esté afiliado al FNA, preferiblemente debe tener ingresos iguales o superiores a los del afiliado.
  • Presentar la Solicitud de Crédito debidamente diligenciada, certificando la asignación o ingreso mensual con la documentación requerida.
  • Las cesantías no deben encontrarse pignoradas o embargadas.
  • Certificado de Ingresos y Retención del último año y fotocopia de la Declaración de Renta o Carta de No Declarante, según el caso.
  • Una certificación laboral no superior a 60 días en la que esté la identificación del afiliado, antigüedad, cargo, ingreso mensual e identificación de la empresa.
  • Desprendibles de pago, egresos y/o pensión del último mes.

Le puede interesar: Esto ganó de más en sus cesantías si no las ha retirado los últimos 2 años

Las modalidades son:

Largo Plazo: Puede realizar sus estudios y pagar el capital cuando termine, o pagar parte del capital mientras estudia y lo faltante al terminar la carrera.

0% - 100%

Paga intereses y seguros mientras estudia, el capital lo abona una vez que haya finalizado la carrera en un periodo de hasta dos veces la duración del programa.

Ejemplo: si su carrera dura cinco años tendrá 10 años para pagar la deuda.

20% - 80%

Paga el 20% del capital (más intereses y seguros) mientras estudia y el 80% de capital restante lo paga una vez que haya finalizado su carrera en un periodo de hasta dos veces la duración del programa.

Mediano Plazo: Mientras realiza sus estudios abona una parte del capital. Al terminar la carrera podrá abonar el resto del crédito.

40%

Paga el 40% del capital mientras estudia (más intereses y seguros) y el 60% restante lo abona una vez que haya finalizado su carrera o periodo académico en un tiempo de hasta 1,5 veces la duración del programa.

Ejemplo: si su carrera dura cinco años tendrá siete años y medio para pagar el capital restante.

Corto plazo:

60%

Paga el 60% del capital (más intereses y seguros) mientras estudia y el 40% restante lo abona una vez que hayas finalizado su carrera o periodo académico. Tiene hasta una vez la duración del programa para cancelarlo.

Ejemplo: si su carrera dura cinco años tendrá ese mismo tiempo para pagar el capital restante.

100%

Paga el 100% de su crédito mientras estudia.

Carreras Militares

Puede solicitar el crédito tanto para la matrícula como para la dotación.

Oficiales: para la dotación se presta hasta 15 SMMLV.

Suboficiales: para la dotación se presta hasta 11 SMMLV.???

Tasas

Las tasas de interés según la modalidad de pago son las siguientes:

FP recomienda: Descubra con esta tabla cuál fondo de pensiones es el más conveniente

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.