Colpensiones ofrecerá servicios en Chile a colombianos este fin de semana

La jornada de atención al cliente está dirigida a los colombianos residentes en el país austral y se realizará los próximos 24 y 25 de octubre de 2018.

Colpensiones ofrecerá servicios en Chile a colombianos este fin de semana Colpensiones ofrecerá servicios en Chile a colombianos este fin de semana

Como una forma de brindar apoyo a los colombianos que viven en el exterior, la Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones) estará presente en la III Feria de Servicios que organiza el Ministerio de Relaciones Exteriores en Santiago de Chile, este sábado 24 y domingo 25 de noviembre en el Parque de las Esculturas de la comuna de Providencia.

En Chile, el programa Colombianos en el Exterior ya cuenta con 739 afiliados, sin embargo, todos los colombianos residentes en este país podrán asistir a esta feria y recibir información pertinente sobre temas pensionales por parte de agentes de Colpensiones que están dispuestos a brindar asesoría para que más nacionales puedan afiliarse al Régimen de Prima Media (RPM). Este programa registra actualmente 19.831 afiliados en todo el mundo.

Le tenemos: ¿Qué hacer en caso de que no cumpla los requisitos para la pensión?

“Lograr que más colombianos tengan acceso a un ingreso digno durante su retiro es uno de nuestros propósitos y estos espacios nos alientan, porque permiten que más colombianos radicados fuera del país puedan acceder a una alternativa para la protección económica de su vejez”, aseguró Juan Miguel Villa Lora, presidente de Colpensiones.

Es importante recordar que Colombia tiene convenio con Chile y gracias a esto los afiliados a Colpensiones pueden sumar los tiempos cotizados en Colombia con los que han trabajado en Chile, así se facilita el cumplimiento de los requisitos exigidos por ley para el reconocimiento de la pensión.

Las Ferias de Servicio son una iniciativa del Gobierno nacional que busca proporcionar información de primera mano por parte de las entidades que ofrecen servicios de protección, vivienda, prevención, pensión, educación, salud, financiación, entre otros temas de interés para los ciudadanos colombianos que residen en el exterior.

Durante esta feria, los colombianos que asistan podrán recibir información y asesoría de más de cuarenta instituciones colombianas y chilenas. Y así mismo, el Consulado General de Colombia en Santiago de Chile ofrecerá, durante estos dos días, atención de trámites y servicios consulares como: asuntos notariales, antecedentes judiciales, permisos de menor y pasaportes, así como registro consular.

Entre otras cosas, el propósito de esta Feria es integrar a las familias colombianas en un espacio de recreación, asesoría en servicios y patriotismo; habrá un lugar especial para los niños con actividades lúdicas y talleres de recreación.

Siga leyendo: ¿Cómo escoger el fondo de pensiones cuando está recién graduado?


Más colombianos acceden a una pensión mínima

El programa de Beneficios Económicos Periódicos (Beps) ideado para aquellos colombianos que nunca cotizaron a pensión pero que quieren recibir algún ingreso al momento de su jubilación, ha integrado a 1.220.000 vinculados y cuenta con un portafolio de $105.000 millones, anunció Colpensiones.

La Administradora Colombiana de Pensiones, Colpensiones, informó que ha cumplido con las metas del Plan Nacional de Desarrollo y hoy ya cuenta con 1.220.000 colombianos vinculados al programa Beneficios Económicos Periódicos, BEPS, impulsado por el Gobierno Nacional y administrado por Colpensiones, que ha sido creado para mejorar la calidad de vida de las personas de escasos recursos que pueden proteger su vejez. De ellos hay 181.418 vinculados que pertenecen al sector rural y 1.489 reinsertados.  

Este programa se creó para aquellas personas cuyos ingresos, por ser inferiores a un salario mínimo mensual, no les permiten cotizar a pensión de tal manera que puedan  ahorrar de manera fácil para proteger su vejez.

Para promover el ahorro en este mecanismo el Gobierno Nacional  destina recursos orientados a ofrecer el programa en todo el territorio nacional, asesorar a los ciudadanos para realizar los trámites de apertura de cuenta y ahorro, así como otorgar incentivos que protegen los recursos de los vinculados (garantiza el poder adquisitivo del dinero durante todo el tiempo de permanencia del vinculado en el Programa sin cobrarle comisiones o cuotas de administración, reconoce un seguro de vida e incapacidad con amparo exequial sin costo para el ahorrador y reconoce el 20% sobre los ahorros siempre que se destinen para la obtención de un ingreso durante su vejez).

Entre los incentivos que el programa brinda para promover el ahorro de los vinculados se puede mencionar el de los Seguros BEPS que a la fecha ya tiene 92.641 vinculados, que se beneficiarán en 2019. La meta es tener 150.000 personas protegidas con los seguros. Este año, 96.528  ahorradores cuentan con seguro vigente.

FP recomienda: Descubra con esta tabla cuál fondo de pensiones es el más conveniente

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.