La solución para tener seguridad social si gana menos de 1 salario mínimo

En el Plan Nacional de Desarrollo quedó aprobado el mecanismo del Piso de Protección Social, una manera de dar cobertura social a los trabajadores dependientes e independientes en Colombia que tienen ingresos inferiores a lo establecido por Ley.

Foto: Guillemo Torres-SEMANA Foto: Guillemo Torres-SEMANA

Desde que se creó la Ley 100 de 1993 el país ha dado pasos importantes en materia de seguridad social. Por el lado de la salud se crearon los regímenes subsidiado y contributivo, con la diferencia que el primero está dirigido a la población vulnerable y lo sostienen los aportes del Estado y en el segundo, los afiliados (empresas y empleados) deben hacer sus aportes mensuales.

Por el lado de las pensiones, existe el Régimen de Prima Media, manejado por Colpensiones donde los pensionados se sostienen de los aportes que hacen los trabajadores activos. En esa bolsa común, el Estado debe también aportar porque no hay los suficientes trabajadores formales que aporten para las mesadas de los jubilados. El otro es el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad, donde cada empleado y su empresa hace un aporte a una cuenta personal y si cumple con los requisitos para la pensión, (recibir de mesada el 110% de un salario mínimo mensual vigente), ya puede retirarse con sus ahorros más la rentabilidad generada. Si la persona no alcanza a cumplir el requisito de pensionarse con el salario mínimo, se le practica la devolución de aportes.

Le tenemos: Las razones por las que debería formalizar su negocio

Otro beneficio que tienen los trabajadores dependientes es estar protegidos por el Sistema de Riesgos Laborales, que es el que da amparo y atención a los empleados ante la posible ocurrencia de accidentes de trabajo o una enfermedad laboral, según datos de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda). Este sistema da cubrimiento a las personas que hacen sus aportes sobre la base de un salario mínimo mensual vigente y se divide en 5 riesgos, donde se clasifican las diferentes actividades de trabajo. Entre más bajo el riesgo, es menor la contribución mensual que debe hacer la empresa y el trabajador.

En Colombia, tanto en pensiones como en riesgos laborales, el sistema fue pensado para los cotizantes que devengan desde un salario mínimo mensual. Pero la realidad es que el 45% de la población ocupada (trabajadora) tiene un ingreso inferior a un salario mínimo, o vive del trabajo informal, por lo cual no cuenta con acceso al Sistema de Riesgos Laborales.

La solución en el Plan Nacional de Desarrollo

Recientemente, el Congreso de la República aprobó dentro del Plan Nacional de Desarrollo el artículo relacionado con el Piso Mínimo de Seguridad Social (Art. 197) el cual establece un piso de protección para las personas que tengan relación contractual o laboral o por prestación de servicios, por tiempo parcial y cuyos ingresos son inferiores a un salario mínimo.

Este estará integrado por estará integrado por:

  • El Régimen Subsidiado del Sistema General de Seguridad en Salud
  • El Servicio Social Complementario de Beneficios Económicos Periódicos - BEPS como mecanismo de protección en la vejez
  • El Seguro Inclusivo que amparará al trabajador de los riesgos derivados de la actividad laboral y de las enfermedades cubiertas por BEPS

Siga leyendo: Por qué el 75% de los trabajadores del mundo no tienen empleo estable

La cotización o el aporte al programa de los Beneficios Económico Periódicos – BEPS deberá ser asumido enteramente por el empleador o el contratante y corresponderá al 15% del ingreso mensual del trabajador o contratista. De este monto se destinará el 1% para financiar el Fondo de Riesgos Laborales, con el fin de atender el pago de la prima del Seguro Inclusivo.

De acuerdo con Germán Ponce, director de la Cámara Técnica de Riesgos Laborales de Fasecolda, esto dará más cobertura a los trabajadores tanto independientes como dependientes. “Aunque no se tiene una cifra exacta, un estimado al que se puede llegar con esta medida es la cifra de afiliaciones que espera recibir Colpensiones con la aprobación del Plan de Desarrollo, que es alrededor de 8 millones de personas que están hoy en la informalidad”, añadió Ponce.

De acuerdo con cifras que tiene el DANE, el país cuenta con una población total de 43,1 millones, con 38,9 millones de colombianos en edad de trabajar. La Población Económicamente Activa (PEA), está en alrededor de 24,9 millones de personas, de los cuales hay ocupados 22,4 millones. Los dependientes (empleados) son hoy 12,8 millones y los independientes suman 9,6 millones. En cuanto a los afiliados al sistema de riesgos laborales, hay 9,7 millones de dependientes (75%), mientras que independientes solo son 860.000 (el 9%).

La aprobación de este sistema podría tener un impacto en los trabajadores de cuenta propia como los domiciliarios de Rappi, conductores de Uber y otras formas de la economía digital, que por no tener un vínculo directo con la empresa, sino que abren la aplicación para empezar a generar ingreso, no están protegidos por el actual sistema de seguridad social. También las personas que viven de las cosechas, empleados de fincas o vendedores ambulantes podrían tener cobertura en salud, pensiones y riesgos laborales.

Durante el año pasado, en Colombia se accidentaron 645.119 personas. El ramo de Riesgos Laborales contó con 10.487.596 trabajadores afiliados al sistema. Esta cifra era de 10.237.807 para el cierre del 2017. (53,9% creció el número de trabajadores afiliados entre 2010 y 2018). Contó con 805.737 de empresas afiliadas al sistema, (8.4% más que en 2017: 742.447) (83.9% creció el número de empresas afiliadas entre 2010 y 2018).

Al final del año pasado, se presentaron 567 muertes calificadas por accidentes de trabajo (un 0,5% más que en 2017). La tasa de accidentalidad en el 2018 fue de 6,2 trabajadores de cada 100 afiliados y los sectores económicos con mayor tasa de accidente de trabajo en 2018 por cada 100 trabajadores expuestos fueron minas, agricultura y construcción.

Ramas más riesgosas (tasa por cada 100 trabajadores afiliados)

  • Minas y canteras: 12.9
  • Agricultura, ganadería, caza y silvicultura: 12.4
  • Construcción: 8.7
  • Industria manufacturera: 8.7
  • Hoteles y restaurantes: 8.4

FP recomienda: ¿Trabaja por días? Entonces, sí puede cotizar a pensión

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.