| 2/14/2020 8:22:00 AM

¿Cómo hacer el pago de cesantías?

Hoy 14 de febrero es la fecha límite para el pago de cesantías de los trabajadores. Todos los empleados tienen derecho a recibir esta prestación y olvido le puede salir costoso.

¿Cómo hacer el pago de cesantías? ¿Cómo hacer el pago de cesantías?

La plataforma de afiliación Symplifica explica que las personas que tienen trabajadores domésticos como empleados de limpieza y cocina, niñeras, enfermeras, empleados de finca, entre otros, debe también realizar este pago.

En primer lugar es fundamental tener claro que las cesantías son una prestación social, de carácter especial, que se debe otorgar a los empleados a forma de ahorro.Segúnl Código Sustantivo de Trabajo (CST) su valor corresponde a un mes de salario por cada año de servicio, y se liquida desde el 1 de enero al 30 de diciembre (en caso que el trabajador no haya laborado todo el año, el cálculo debe ser proporcional a los días trabajados).

Para calcular el valor solo es necesario multiplicar el salario mensual por el número de días trabajados y el resultado dividirlo en 366 días. El valor que resulte debe ser consignado en el fondo de pensiones y cesantías elegido por el empleado de hogar antes del 14 de febrero de cada año.

Salua García Cofundadora de Symplifica recomienda “legalizar cada pago que le realices a tus empleadas domésticas, en este caso es oportuno generar un comprobante que indique que pagamos esta prestación, el cual debe ser firmado por ti y tu empleado del hogar”.

Es importante tener todos los empleados con un contrato a término fijo o indefinido, así sea verbal reciben esta prestación, excepto quienes tengan un salario integral ya que ganan más de 10 SMMLV mensuales.

Los empleados pueden usar la cesantías en 4 casos: Compra o remodelación de vivienda, pago de la educación propia o de sus hijos, contar con recursos en épocas cesantes.

Si no se realiza el pago se genera una mora importante, pues por cada día de retraso en la consignación de las cesantías, tendrías que pagar un día de salario. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.