| 2/8/2019 9:33:00 AM

5 razones para entender que en Colombia sí es posible pensionarse

Si usted es de los que piensa que es imposible acceder a la pensión en Colombia, debe conocer estas 5 razones que demuestran cómo es más fácil obtenerlo si pertenece al régimen privado.

cómo puedo obtener mi pensión en Colombia y cómo lograrlo más fácil 5 razones para entender que en Colombia sí es posible pensionarse

El tema de las pensiones siempre se vuelve un dilema por los mitos que hay en Colombia por la “poca posibilidad que existe de pensionarse”, pero si entramos a entender primero en qué consisten los sistemas pensionales será más fácil reconocer que sí puede alcanzarse.

Lo primordial es comprender que usted puede elegir a cuál de los dos sistemas que existen en este país quiere afiliarse está el púbico que quien lo maneja es Colpensiones y el privado soportado en la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías (Asofondos).

Luego de identificar a cuál de las dos pertenece y si está a gusto con las garantías que le está proponiendo podrá decidir si quedarse en ese régimen o cambiar. Le recordamos que en el  sistema público  los trabajadores están pagando las pensiones a los jubilados y en el privado puede ahorrar de manera individual, además de elegir de qué manera quiere ahorrar y cómo la empresa podrá manejarlos.

Después de recordar cómo está el sistema pensional en Colombia y de identificar a cuál pertenece o le gustaría ingresar, le contamos algunas razones por las cuales podrá acceder a una pensión en los próximos años. -Aunque pueda ser más fácil en los fondos privados-

#1 Observar cifras:   Asofondos afirma que históricamente su rentabilidad es superior al 8%  real y de acuerdo con la Superintendencia Financiera el año pasado 153.701 personas de las que pertenecían a un fondo privado lograron pensionarse. Esto se da también si usted cumple mensualmente con el monto de ahorro o si además puede hacer aportes voluntarios, de manera que pueda obtener este beneficio en menor tiempo.

#2 El monto requerido puede obtenerse por los rendimientos obtenidos por los fondos

Este monto varía según el tipo de fondo al que usted pertenece, recuerde que existen tres: el de alto riesgo, el moderado y el conservador. Según la rentabilidad en el tiempo que producen los ahorros de los afiliados permite aumentar el valor del dinero cotizado para que usted pueda alcanzar el monto y su pensión, incluso en menor tiempo que si pertenece al  sistema público. Asofondos demuestra entonces  que las AFP lograron en los dos último años darles a sus afiliados rendimientos por más de $28,5 billones.

  Le contamamos sobre los redimientos y lo que hacen con la plata de su pensión

#3 Los requisitos de semanas y edad desaparecen

Dentro de este sistema privado donde las cada uno de los afiliados es dueño de su cuenta personal y su dinero no depende ni  de su edad o semanas de trabajo y menos de otras personas para obtenerlo. En este tipo de régimen  lo importante es que el total del ahorro de cada uno esté en capacidad de financiar su pensión esto significa que el monto cotizado sume el equivalente a 1 salario mínimo mensual legal vigente.

#4 Puede aportar para que su ahorro crezca más rápido

En los fondos privados le dan la opción de hacer aportes voluntarios que le permitirán llegar al monto estimado de forma más rápida. Por ejemplo es muy útil cuando las personas que están en edades más avanzadas y quieren obtenerla más rápido pueden comenzar a hacer aumentar su ahorro y así subsanar los años en los que  no realizaron ningún aporte.

#5 Las personas en Colombia son cada vez más longevas

Recuerdan que el régimen pensional público tiene el modelo en que las personas que aún trabajan y están más jóvenes están pagando a los pensionados quienes son más longevos que antes, en este caso puede afectar la pirámide en la que funciona. Pero, en el régimen privado como el ciclo de productivo dura más, las personas pueden estar activas laboralmente por un lapso de tiempo más amplio que ayuda entonces para que las personas que coticen y no puedan hacer aporte voluntario logren cumplir la sima del ahorro y obtener la pensión.

Mire las Diferentes formas de asegurar un dinero fijo para su futuro

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.