Alístese para el cambio en su extracto pensional en junio

Con el propósito de que este documento sea más amigable y con información útil para el afiliado, la Superintendencia Financiera pidió a las entidades vigiladas hacer los cambios correspondientes.

Alístese para el cambio en su extracto pensional en junio Alístese para el cambio en su extracto pensional en junio

La información de su extracto de pensiones obligatorias en su AFP deberá ser entregada de manera más simple y fácil para la comprensión. Con esa premisa a partir del 1 de junio de 2019 este documento que se entrega a los afiliados a un fondo privado de pensiones tendrá una nueva presentación. Según Jorge Castaño, Superintendente Financiero, las modificaciones harán que el cotizante pueda hacer un buen seguimiento a su ahorro en pensiones.

“Nos hemos puesto a la tarea de hacer más fáciles las cosas a las personas que están en el sistema general de pensiones y uno de los cambios más grandes de la posibilidad de poder tener un extracto que sea más fácil de entender”, indicó el funcionario.

Las modificaciones fueron introducidos por la Circular Externa 28 de diciembre de 2018, emitida por la autoridad de supervisión financiera. Los nuevos extractos serán enviados por las AFP a partir del segundo semestre de 2019 a los más de 15.000.000 de afiliados al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS).

Con el fin de facilitar la comprensión de la información sobre el estado del ahorro pensional, el afiliado recibirá un nuevo extracto integrado por cuatro secciones principales que presentan la información contextualizada de la siguiente manera:

#1. Resumen de la cuenta de ahorro pensional a lo largo de la vida laboral del afiliado

#2. Resumen de los movimientos de la cuenta de ahorro individual en el trimestre

#3. Información sobre el bono pensional

#4. Información sobre los aportes en mora por parte del empleador

Le tenemos:¿A quién le conviene estar afiliado a un fondo privado de pensión?

Con el nuevo diseño del extracto en el que se facilita la interacción con el afiliado mediante el uso de íconos, se presenta la información relacionada con el saldo del ahorro pensional y los movimientos de la cuenta de ahorro individual.

Los afiliados también pueden identificar rápidamente el total de semanas cotizadas al sistema general de pensiones, sus aportes, los rendimientos, la distribución del ahorro pensional dentro del esquema multifondos y las rentabilidades de cada uno de los fondos.

Los nuevos extractos serán enviados por las Administradoras de Fondos de Pensión – AFP a partir del segundo semestre de 2019 y contendrán también la información relacionada con el bono pensional y los aportes en mora por parte del empleador, en los casos que corresponda.     

“Somos conscientes que los extractos anteriores son complejos, son difíciles de leer, llegan a la casa y la gente ni siquiera los abre, lo que estamos buscando con esta iniciativa que entra a regir a partir del mes de junio es que cuando una persona reciba este extracto esté motivado a abrirlo porque la información que está allí es la más importante para saber cómo va su ahorro para proteger tu vejez”, explicó Castaño.

Siga leyendo: La pensión familiar, alternativa de pareja para tener un retiro asegurado

¿Cómo va el ahorro pensional?

El gremio de los fondos privados de pensiones, Asofondos, indicó que el desempeño del ahorro pensional propiedad de 15,8 millones de afiliados a los fondos de pensiones en Colombia registró un nuevo hito con el mejor resultado trimestral de la última década. En el trimestre se obtuvieron $14 billones, muy superior al anterior mejor registro de $11 billones obtenidos en el segundo trimestre de 2017.

“Estos resultados ratifican la excelente gestión que han hecho las AFP en Colombia con los aportes de sus afiliados, con rentabilidades difíciles de igualar por otro instrumento financiero en el país, y gracias a lo cual contarán con un importante patrimonio para su vejez”, destacó Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos, gremio que representa a las administradoras de fondos de pensiones (Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia).

Así, el ahorro pensional de los trabajadores afiliados a los fondos de pensiones llegó a un nuevo récord de $250 billones, donde la gestión de portafolios realizadas por las administradoras de fondos de pensiones ha generado históricamente más de $ 158 billones a favor de los afiliados; rendimientos generados sobre los aportes propios del trabajador y de sus empleadores, y que forman una parte muy importante del ahorro pensional de todos los trabajadores.

La entidad informó que los jóvenes obtuvieron la mayor rentabilidad de su ahorro pensional en el primer trimestre del año, gracias a que la estrategia para estos recursos se enfoca, principalmente, en activos de renta variable que, en el largo plazo, arrojan las mayores ganancias.

Al primer trimestre de este año los recursos de este segmento registraron el mayor aumento en su rentabilidad. Por ejemplo, por cada $100 que se tuvieran ahorrados al inicio del año en este portafolio, al cierre de marzo ese ahorro equivaldría a $110,1.

Para comparar, esos mismos $100 pesos invertidos en el portafolio moderado hubieran representado $106,5 y en el fondo conservador, $103,6.

“Este positivo comportamiento del ahorro de los afiliados se vio reflejado en sus extractos correspondientes al primer trimestre. Es importante que analicen frecuentemente el desempeño de sus recursos, especialmente mirando ventanas de tiempo más amplias dado el horizonte del largo plazo del ahorro pensional”, reiteró Montenegro.

FP recomienda: ¿Por qué es importante estar consultando la historia laboral?

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.