| 4/24/2020 10:34:00 AM

Colpensiones: Así puede solicitar su pensión de vejez por internet

Sin salir de casa y en tan solo 15 minutos, los afiliados al fondo público podrán radicar de su solicitud de jubilación por la página de la entidad. Ser ciudadano colombiano, tener la edad y las semanas y contar con la historia laboral actualizada hacen parte de los requisitos.

Cómo solicitar mi pensión por internet Juan Miguel Villa, presidente de Colpensiones.

Sin salir de casa y en tan solo 15 minutos, los afiliados a Colpensiones podrán realizar la radicación de su solicitud de pensión a través de la página web de la entidad.

Este novedoso esquema busca que los ciudadanos que cumplan con los requisitos de ley y tenga su historia laboral al día, puede realizar la petición, sin necesidad de dirigirse a un Punto de Atención de Colpensiones.

"La innovación y el avance tecnológico son parte de nuestros pilares estratégicos, por esa razón hemos venido trabajando desde hace varios meses en este nuevo servicio para nuestros afiliados y a raíz de la emergencia que estamos viviendo por la Covid-19, decidimos agilizar su desarrollo para entregarles a los colombianos una opción que les permita realizar su solicitud desde casa", dijo Juan Miguel Villa, presidente de Colpensiones.

El trámite es gratuito y todos los formularios son 100% en línea.

Paso a paso

El afiliado puede acceder a la página web de la entidad y una vez esté allí debe dirigirse a la ‘Sede Electrónica‘. En ese espacio virtual, debe hacer clic en el botón "Pensión de vejez tiempos privados".

Allí ingresa su usuario y contraseña (en caso de no tenerlo puede registrarse) y después ingresar al portal de radicación, en el cual debe acceder a la opción ‘Reconocimiento‘ y seleccionar la opción de ‘Tiempos Privados‘ para iniciar la radicación.

Para poder realizar el trámite, debieron haber hecho aportes en el anterior Instituto de Seguros Sociales (ISS), en Colpensiones o en un fondo privado y luego haberse trasladado a Colpensiones.

Si la personas cotizó en una entidad del régimen público distinta al ISS o Colpensiones, o en un régimen especial, este beneficio no aplica.

En el caso de los afiliados con tiempos públicos cotizados al Régimen de Prima Media en entidades diferentes a Colpensiones, debieron previamente corregir su Historia Laboral para efectuar la inclusión estas semanas antes de cumplir los requisitos de pensión. 

“Somos la entidad pionera en realizar este trámite 100% digital. El propósito es entregar a nuestros afiliados y pensionados servicios en línea para evitar que salgan de casa. Por esa razón, diariamente estamos buscando maneras de reinventar la forma en la que les brindamos atención y les facilitamos realizar los trámites que deben hacer con nosotros” puntualizó Villa.

¿Requisitos para realizar la solicitud de pensión?

  • Ser ciudadano colombiano y estar afiliado a Colpensiones.
  • Contar con la edad mínima de pensión (mujeres: 57 años, hombres: 62 años).
  • Tener las semanas requeridas para acceder a pensión (mínimo 1.300 semanas).
  • Tener su historia laboral actualizada.
  • Haber trabajado en empresas privadas o públicas con cotizaciones de pensión a Colpensiones (antes ISS) o a un fondo privado con posterior traslado a Colpensiones. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.