| 12/27/2019 6:17:00 PM

Tips para adquirir su pensión con mayor rentabilidad

Lograr una pensión rentable parece ser cada vez más complicado para los millennials. Sin embargo, aquí le presentamos algunos tips que lo ayudarán a proyectar mejor su futuro financiero.

¿Cómo tener una pensión más rentable? Tips para adquirir su pensión con mayor rentabilidad

Hoy en día la generación conformada quienes tienen entre 22 y 37 años, buscan aprovechar su tiempo y dinero de manera inteligente y responsable. Sin embargo, para muchos pensionarse es un escenario  cada vez más lejano, ya que se deben cumplir una serie de requisitos para lograrlo. 

Según algunas administradoras de fondos de pensiones privadas, como Porvenir y Colfondos, los denominados ‘millennials‘ anhelan pensionarse aproximadamente a los 50 años. A pesar de esto, la realidad del país establece que la edad para adquirir la pensión es hasta los 57 años, para las mujeres y 62 en el caso de los hombres. No obstante, este rango sigue siendo menor en comparación a otros países de Sudamérica, como Chile y Brasil, donde la edad mínima para hacer uso de esto es 60 años para las mujeres y 65 a los hombres. 

En Colombia, el sistema general de pensiones tiene como principio fundamental “garantizar a la población el amparo contra las contingencias derivadas de la vejez, la invalidez y la muerte”. La afiliación es obligatoria para todos los trabajadores dependientes e independientes y se debe elegir  entre dos opciones: el Régimen Solidario de Prima Media con Prestación Definida (RPM), que administra el Estado y el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS), que es administrado por empresas privadas. 

“La elección de los fondos de pensiones no debe ser una decisión que se tome a la ligera, tiene que ser pensada con proyecciones a futuro. La compañía espera tener próximamente en Colombia un servicio integral en el que las personas puedan informarse y tomar la mejor decisión para asegurar sus ingresos fijos", afirmó Inês Neves, country manager de Compara Colombia una plataforma digital experta en comparar seguros y productos financieros.

Así, estos son algunos  tips para que, quienes cotizan, puedan obtener su pensión con una mayor rentabilidad: 

  • Formar parte de una Administradora de Fondos de Pensiones, instituciones financieras privadas que administran fondos personales que tienen como finalidad el ahorro de la pensión de los trabajadores. Actualmente, en el país existen cuatro fondos privados que brindan excelentes opciones según sus metas y necesidades, estos son Porvenir, Colfondos, Protección y Old Mutual. Estos estipulan que una persona, sin importar la edad, puede jubilarse cuando logre un capital acumulado para pagar esa pensión mínima. 
  • Ahorro voluntario a la pensión. Cada vez que se tenga un incremento de su salario, lo aconsejable es, si puede, hacer de cuenta que no existió y llevarlo inmediatamente al ahorro pensional.
  • Es importante empezar a cotizar pensión desde joven,  esto facilitará a completar el número de semanas exigidas: 1.300 en el fondo público y 1.150 en un fondo privado. Así mismo, hacer parte de este último, maximizará la rentabilidad de los ahorros, y así se podrá obtener una pensión más rentable.
  • Planificar el futuro de la pensión y cumplir con las metas de ahorro es fundamental. Por ello es importante consultar con su fondo de pensiones para trazar el camino que les permitirá tener su monto de pensión objetivo de acuerdo al valor que cotizan. 

Cabe destacar que tener una educación financiera es clave ya que permite a los cotizantes tener un conocimiento claro al momento de escoger el fondo de pensión que desea cotizar y que mejor se acomode a su proyecto de vida. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.