| 1/9/2019 5:41:00 PM

Haga cuentas para saber en cuánto quedó su mesada pensional para 2019

Tenga en cuenta que este incremento se hace anualmente, si usted se encuentra retirado del mercado laboral. Si aún es cotizante le damos los aportes a seguridad social que debe hacer con el nuevo salario mínimo.

Cuánto aumentó la mesada pensional para 2019 (Getty Images)

Con el reajuste salarial y también con el dato anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) se reajustan los valores de algunos ingresos y gastos que manejan los colombianos. Este es el caso de la mesada pensional, que es el dinero que recibe periódicamente un pensionado por los servicios prestados con anterioridad. Dicho ingreso se obtiene luego de haber cumplido con los requisitos exigidos en los dos actuales regímenes de pensiones que existen en Colombia.

El Régimen de Prima Media (RPM) y el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS). El primero funciona bajo control del Estado y lo maneja Colpensiones, el segundo es privado y es gestionado por las Administradoras de Fondos de Pensiones o AFP’S (Porvenir, Colfondos, Old Mutual y Protección).

En el primero, el monto de la pensión se calcula a partir de un porcentaje sobre el ingreso de los últimos 10 años del trabajador y la edad mínima es 57 años para las mujeres y 62 años para los hombres.

En el segundo los trabajadores no tienen ningún tipo de requisitos en términos de tiempo para poder pensionarse, ya que pueden acceder a su jubilación una vez consigan acumular en su cuenta de ahorro individual el capital suficiente que les permita obtener una pensión superior a 110% del salario mínimo legal mensual vigente que vendrá determinado por los aportes voluntarios que realice y los rendimientos obtenidos por los fondos.

Al tener claro las diferencias entre los dos sistemas, se puede empezar a hacer el listado de las 5 creencias erróneas que tienen en común las personas. Por lo que aquí un experto en este tema nos explica.

Así que si usted es pensionado, probablemente sabe que el artículo 14 de la Ley 100 de 1993, que es la que creó el actual modelo pensional de Colombia, dice que el aumento de la mesada debe ser: “el 1 de enero de cada año, según la variación porcentual del Índice de Precios al Consumidor, certificado por el DANE para el año inmediatamente anterior. No obstante, las pensiones cuyo monto mensual sea igual al salario mínimo legal mensual vigente, serán reajustadas de oficio cada vez y con el mismo porcentaje en que se incremente dicho salario por el gobierno”.

Eso quiere decir que si en 2018 una persona recibía una pensión de un salario mínimo, el cual el año pasado fue de $781.242, en el 2019 le corresponde un incremento de 6%, que fue el autorizado por el gobierno, gremios de empresarios y los representantes de los trabajadores. Es por eso que ahora recibirá una pensión de $828.116.

Pero si el pensionado recibe más de un salario mínimo mensual como mesada, ya se ajustará ese valor al dato de crecimiento del IPC del año anterior, que como reveló el DANE, fue de 3,18%. Por ejemplo, alguien que en 2018 recibía $900.000 de pensión, recibirá un incremento en su mesada en 2019 de $28.602, con lo cual estará recibiendo $928.602 en total.

Fórmula: Mesada x IPC / 100 = Incremento

Si la persona pertenece al Régimen Individual con Solidaridad, el reajuste se hará con otros parámetros ya que el recálculo anual se hace tomando como base el capital acumulado, la rentabilidad, los beneficiarios del afiliado y la expectativa de vida, porque en este modelo el cotizante no puede quedarse sin recursos antes de fallecer. Por lo tanto, ese aumento puede ser mayor, menor o igual a la inflación.

El sistema pensional

Debido a la poca educación de ahorro de los colombianos, muchas personas llegan a su vejez sin ningún tipo de protección. Le contamos qué le conviene más en caso que llegue a pasarle esto.

Y aunque en la actualidad existen más de 23,1 millones de personas que hacen parte del mercado de los ocupados, la informalidad, que ronda el 60%, es la responsable de que sólo 8,5 millones coticen al sistema general de pensiones, es decir, 36,7% del total de los empleados.

Además, según cifras, por cada cuatro personas que cotizan pensión en el Régimen de Ahorro Individual con solidaridad (Rais) en Colombia, solo una alcanzaría a pensionarse por vejez, mientras que en el Régimen de Prima Media (RPM), solo lo haría una de cada diez. Así que muchos se preguntan cómo hacer que este número aumente.

Eso quiere decir que en un sistema que cuenta actualmente con más de 1,4 millones de pensionados (1,3 millones pertenecen al RPM y 147.721 al RAIS), apenas el 26% de las personas mayores de 65 años en el país goza de una pensión, por lo que la cobertura de la protección a la vejez es demasiado baja.

Si aún es trabajador y le interesa saber cómo quedaron los aportes a seguridad social con el nuevo salario mínimo, le dejamos esta tabla:

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.