¿El Plan de Desarrollo le quitará su pensión?

La senadora Angélica Lozano abrió el debate sobre un artículo del Plan de Desarrollo que pretende aumentar los pensionados que reciben BEPS. ¿Qué tan cierto es que, de aprobarse, le quitarían sus ahorros pensionales?

¿El Plan de Desarrollo le quitará su pensión? ¿El Plan de Desarrollo le quitará su pensión?

Empecemos por recordarle que en el país, con la Ley 100 de 1993, se crearon dos sistemas para pensar en tener una vejez tranquila. Existe el Régimen de Prima Media (RPM), manejado por Colpensiones y el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS), el cual es administrado por los fondos de pensiones y cesantías (AFP), que en Colombia son 4: Colfondos, Protección, Porvenir y Old Mutual.

Es decir, hay posibilidad de pertenecer a una entidad pública en el RPM o de cotizar a las entidades privadas, las AFP. ¿Qué cuál es el mejor? Eso lo decide usted, según su perfil, la actividad económica que tiene, la edad, entre otros aspectos. Pero lo ideal para que usted se pase con tranquilidad entre los sistemas, es pedir una doble asesoría, un modelo que empezó a implementarse desde 2016.

A propósito, este año hubo un incremento en la mesada pensional y si quiere enterarse cuánto fue, se lo contamos.

Este consiste en que usted haga todas las preguntas a los asesores y sin costo, para que pueda tomar la mejor decisión. Ahora, desde hace un tiempo corren las informaciones de que el sistema pensional colombiano debe tener una cirugía profunda para que siga funcionando.

Por eso, surgen propuestas y debates alrededor, como el más reciente que se ha suscitado por el Plan Nacional de Desarrollo. En Colombia, solo el 25% de los trabajadores pueden ahorrar para pensionarse en su vejez y apenas el 30% de los adultos mayores están cubiertos por el actual sistema, en cualquiera de sus modalidades.

Para aumentar esa cobertura y mejorar el sistema, el Gobierno ha anunciado desde 2018 que presentará una propuesta de reforma al sistema pensional y este año decidió además que el proyecto llegara a manos del Congreso en 2020.

Si tiene dudas sobre si se pensionará o no este año, le contamos qué requisitos debe cumplir.

Mientras tanto, el Plan Nacional de Desarrollo tiene un primer intento para disminuir el número de colombianos que no tienen ahorros pensionales suficientes para acceder a este ingreso en Colpensiones o en alguna de las Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (AFP).

Sin embargo, la propuesta no le cayó muy en gracia a la senadora del partido Alianza Verde, Angélica Lozano, que aseguró que el Plan de Desarrollo haría que automáticamente los recursos de quienes no alcanzan a pensionarse se trasladen a los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) y que estos le entregaría a cada afiliado $40.000 mensuales.

Finanzas Personales le explica qué tan cierto es el trino de la senadora.

Lo primero que debe saber es que, en efecto, el artículo del Plan de Desarrollo ordena que si sus ahorros en Colpensiones o en una AFP no le alcanza para recibir una pensión, se le debe notificar que sus recursos pasarán al sistema BEPS, que también administra Colpensiones, pero usted tendrá diez días después de la notificación para decidir si quiere que le devuelvan sus ahorros o que le entreguen cada mes unos recursos fijos.

La razón por la que tendrá solo diez días para decidir, según el viceministro de pensiones Andrés Felipe Uribe, es evitar que sus ahorros se conviertan en “plata de bolsillo” como pasa en muchos casos.

También debe saber que no recibirá $40.000. Esta cifra es un promedio nacional de lo que recibirían quienes se trasladen a este beneficio. La verdad es que, dependiendo de cuánto haya logrado ahorrar, se hace un cálculo de cuánto dinero debe recibir mensualmente con base en su expectativa de vida, tal como pasa con una pensión en el sistema actual.

Cabe recordar que los BEPS cuentan con un subsidio del Gobierno, equivalente al 20% adicional de recursos que usted debería recibir en el mes. Es decir que si el programa debía entregarle $100.000, el Gobierno le suma $20.000 para que usted finalmente reciba $120.000 cada mes.

El Plan de Desarrollo todavía no se ha aprobado en las Comisiones Económicas del Congreso, de ellas dependerá si este artículo se aprueba y pasa a las plenarias de Senado y Cámara de Representantes para convertirse, junto con el resto del proyecto, en una ley de la República.

No deje una decisión como la de pensionarse para muy tarde. Mejor mire desde joven cuál es la opción conveniente para usted.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.