| 2/13/2019 8:00:00 AM

Tips para el manejo de sus cesantías

El 14 de febrero vence el plazo para que las empresas paguen las cesantías de sus empleados. Conozca de su rentabilidad, en qué puede usarlas para que no pierda la posibilidad de que su ahorro sea de mucha utilidad.

En qué puedo usar mi cesantías y cómo saber su rentabilidad Tips para el manejo de sus cesantías

Hace 74 años en Colombia tenemos el acceso a las cesantías que buscan proteger a las personas que pierden sus empleos. Este ahorro es primordial en la vida laboral. Por eso febrero se vuelve importante, pues es cuando tradicionalmente se cumple con este pago de ley. Todos los 14 de este mes se vence el plazo legal para que las empresas abonen el pago a sus empleados, a través de sus fondos de cesantías.

Los valores de las cesantías son aportados anualmente por los empleadores, se consignan en un fondo que le entrega al empleado una rentabilidad anual cercana al 5%. Hasta el momento hay $11 billones en estos fondos.

Si usted cebe recibir las cesantías este año o no sabe cómo funciona este sistema le contamos de qué se trata este proceso además, si es útil retirarlas o no y para qué puede usarlas.

#1 cómo se calculan las cesantías:

Muchas personas tienen dudas sobre cómo puede liquidar sus cesantías o calcular el monto ahorrado. Por eso tenga en cuenta que lo que debe hacer es, utilizar el último salario del trabajador, incluido el auxilio de transporte. Este  auxilio lo reciben los trabajadores que devengan menos de dos salarios mínimos (el salario mínimo en 2019 corresponde a $828.116). Para el cálculo, si lleva ya un año de trabajo, puede hacerlo usando  la siguiente fórmula:

 Días trabajados x salario 

            360 días

 Si por el contrario no ha cumplido un año la fórmula es la siguiente:

Días trabajados x 0.12 x valor de las cesantías

                             360 días

 #2 Para qué puede usar las cesantías (según la ley)

 Aunque esa plata le pertenezca  no puede usarla para cualquier fin, es más se recomienda guardarla para cuando en realidad usted no tenga trabajo y este cesante o de verdad lo necesite urgente. De lo contrario si necesita usarla por fuerza mayor podrá hacerlo solo si es para: vivienda, sea para compra o remodelación de la casa; para educación,  puede hacer uso  de este ahorro si es para usted su hijo o esposo y por último cuando no tenga ningún empleo.

 La mayor parte de las personas las saca para vivienda, por ejemplo el año pasado en Protección 1,68 billones fueron retiradas  con este fin. Sin embargo Juan Carlos Molano  gerente corporativo de  Protección aconseja que sea usadas cuando realmente sean necesarias, los retiros de cesantías por terminación de contrato aumentaron 8,9% con respecto a 2017 y el dato final es que los retiros por este motivo alcanzaron los $1,8 billones según un balance de esa entidad. Además, recuerda que las cesantías no pueden ser utilizadas para viajes ya que es una de las preguntas más usuales de los afiliados.

Si estuvo juicioso y no retiró sus cesantías Esto ganó de más en sus cesantías, si no las ha retirado los últimos 2 años

#3 Cuándo no tengo derecho a Cesantías

Usted no tendrá derecho a este ahorro si cuenta con un salario integral o es independiente. Pero, si pertenece a este tipo de personas, le recomendamos crear un fondo de reserva por si pierde el empleo. Santiago Rodríguez Raga, Ph.D, profesor Universidad de los Andes  y experto en finanzas recomienda destinar un porcentaje de los ingresos mensuales o contratos, por ejemplo el 8%, con el fin de aumentar este ahorro y disponerlo cuando tenga alguna eventualidad laboral.

#4 Cómo se provisionan las cesantías

Mes a mes las empresas deben planificar y provisionar en caja para obtener anualmente el valor de las cesantías, es decir alrededor del 8% de la nómina mensual. A pesar de que esto debería manejarse así muchas de las empresas deben solicitar crédito para el pago de cesantías con el fin de cumplir con esto cada 14 de febrero y esto les trae un costo financiero. Procure el próximo año no acudir al banco para pagar las cesantías planificando mejor desde el inicio.

# 5 Cómo saber la rentabilidad de las cesantías

Todas las administradoras de fondos y cesantías son vigiladas por la Superintendencia Financiera (SF), quien establece las rentabilidades mínimas que deben presentar, según  el tipo de portafolio en el que usted puede tener guardadas sus cesantías, es decir, a corto plazo y a largo plazo.

En el último informe de la SF en noviembre pasado, el portafolio al largo plazo (de los últimos 24 meses) la rentabilidad promedio fue de 5,23% y estuvo 1,63% superior a la mínima exigida. Por otra parte los portafolios a corto plazo (desde el 31 de agosto al 30 de noviembre) la rentabilidad promedio fue de 3,56%  y 1,15% superior a la mínima exigida.

Puede escuchar también el Pódcast: ¿Qué tan inteligente es el uso que usted le da a sus cesantías?

#5 Cuál es el fondo más rentable

La rentabilidad que tengan nuestras cesantías mientras estén ahorradas en alguno de los fondos también es importante a la hora de comenzar a guardarlas. Por eso FP le cuenta según las cifras de la SF cuáles son hasta ahora los fondos más rentables.

Según el informe realizado por la Superintendencia Financiera el fondo que más ha tenido rentabilidad  de noviembre 30 de 2016 a noviembre 30 de 2018 en el portafolio de largo plazo es Colfondos con 6,11%, seguido de Old mutual y Porvenir con 5,13% y protección con 5,11%. A diferencia de esto en el portafolio a largo plazo el fondo que presentó más rentabilidad entre agosto 31 y noviembre 30 de 2018 fue Old Mutual con 4,09%, seguido de Porvenir con 3,73%, Colfondos obtuvo 3,69% y por último de nuevo protección con 3,28%.

Si las va a retirar tenga en cuenta ¿Cómo las cesantías pueden salvarlo cuando está desempleado?

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.