| 4/13/2020 7:59:00 AM

¿Cómo aplicará la suspension de aportes a pensión por el coronavirus?

Los trabajadores y empresarios estarán exentos de hacer estos giros legales, inicialmente entre mayo y junio, con el fin de que se les puedan liberar unos recursos mensuales, así lo explicó el Ministerio de Hacienda.

Por cuánto tiempo no se tendrán que pagar a pensión ¿Cómo aplicará la suspension de aportes a pensión por el coronavirus?

El Gobierno, por medio de un decreto, les dará a los trabajadores y empresarios un alivio de $1,5 billones relacionado con los aportes mensuales que se realicen a pensión.

En este caso, el Ministerio de Hacienda confirmó que estos pagos se suspenderán, inicialmente, por dos meses, lo que quiere decir que las compañías no tendrán que girarles estos dineros a los fondos, ni se los retendrán a sus empleados.

Asimismo, en el caso de los independientes, sus aportes por la Pila solo tendrán que hacerse por el concepto de salud entre mayo y junio.

Según el Minhacienda, "se decidió suspender por dos meses el aporte a pensiones obligatorias tanto de empleadores como de los empleados, para proteger el empleo y priorizar el pago de los salarios que las empresas deben hacer a sus trabajadores".

A pesar de lo anterior, en ese par de meses, se continuará con la cobertura del seguro previsional, que les garantiza el pago de una pensión en caso de invalidez o una pensión de sobrevivencia a sus beneficiarios en el caso de su muerte, y con el pago de la comisión que asegura la administración de sus ahorros.

"Para garantizar el acceso a estos servicios, el aporte por parte de los empleadores pasaría a ser del 2,25% y el de los empleados sería del 0,75%", explicó el Gobierno.

Y añadió que los mecanismos de cotización continuarán siendo los mismos a los que actualmente se usan: las empresas realizarán cotizaciones por los canales tradicionales, mientras que los independientes seguirán usando los portales de planilla única.

"Junto a los ministerios de Salud y Trabajo, estamos adelantando todas las gestiones para permitir a los empleadores y trabajadores, que a través del sistema Pila suspendan los aportes a pensión obligatoria durante dos meses", indicó el Ejecutivo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.