| 4/16/2020 2:41:00 PM

¿Por qué el Gobierno pasa $5 billones en pensiones de fondos privados a Colpensiones?

La medida aplica a unas 20 mil personas que están jubiladas bajo la modalidad de retiro programado en las AFP. En ningún caso se trata de un cambio de régimen pensional.

Por qué el Gobierno pasó algunas pensiones a Colpensiones ¿Por qué el Gobierno pasa $5 billones en pensiones de fondos privados a Colpensiones?

Más de un colombiano quedó sorprendido cuando el Gobierno anunció este jueves que trasladaría unas 20.000 pensiones de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) a Colpensiones.

En efecto, así quedó estipulado en el Decreto 558 de 2020, con el cual se garantiza que este grupo de ciudadanos, que ya están pensionados bajo la modalidad de ‘retiro programado‘, reciba su mesada hasta el último día de sus vidas.

Pero, ¿por qué se da el cambio? La principal razón, según el Gobierno, es que esta modalidad de pensión "tiene implícito un riesgo financiero, toda vez que (...) los recursos que conforman el capital de pensión continúan siendo administrados por la AFP, en portafolios invertidos en diversos activos del mercado". 

Es decir, estos recursos hacen parte de las inversiones que hacen los fondos privados en los mercados internacionales, que han sufrido turbulencias en las últimas semanas, con lo cual eventualmente podrían quedar en riesgo de descapitalizarse.

Las personas más vulnerables son aquellas cuya pensión es del salario mínimo, pues, si estas pierden su valor, la plata podría no alcanzar para darle una mesada durante el resto de sus vidas.

Esta fue la razón principal por la cual el Gobierno trasladó la administración y pago de su capital desde las AFP a Colpensiones, lo cual deberá concretarse de aquí a cuatro meses.

Según Juan Miguel Villa, presidente de esta entidad, aseguró: "Reconocemos la gran responsabilidad que esto implica y también la asumimos con mucho compromiso. Los pensionados por retiro programado con una mesada de un salario mínimo pueden tener la certeza que su pensión estará garantizada hasta el último día de sus vidas".

La norma fija que Colpensiones actuará exclusivamente como pagadora de estas pensiones, mientras que los fondos privados seguirán siendo responsables de operaciones adicionales como reliquidación de mesadas y bonos, así como de responder por posibles condenas judiciales.

¿Cómo quedan las cosas?

Así las cosas, las AFP deberán trasladar el saldo que haya en la cuenta y sus rendimientos, el valor del bono pensioneal y la suma adicional, si hay lugar. No obstante, en ningún caso esto se trata esto de un traslado de régimen (las personas seguirán jubiladas en el de ahorro individual).

A las personas de a pie, esta norma no las afectará en la práctica pues se trata de un grupo de 20.000 ciudadanos que seguirán recibiendo sus mesadas común y corriente.

Según Asofondos, gremio de las AFP, "estos recursos transferidos de los fondos a Colpensiones serán suficientes para asegurar una pensión vitalicia de un salario mínimo, e incluso se transferirá una comisión a Colpensiones. Quienes pasen a Colpensiones, tendrán el mismo valor de su mesada".

En total, se pasarán más de $5 billones de régimen privado al público y, si se da que estos recursos no son suficientes para cubrir las mesadas de forma vitalicia, las AFP les girará el dinero faltante a Colpensiones.

Esta medida tiene otra motivación. Según el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, esto "resuelve un problema de caja porque teníamos que encontrar la manera de financiarle a Colpensiones el hecho de que, durante dos meses, las personas que están cotizando se les va a suspender esa cotización, ¿entonces de donde va a salir la plata de las mesadas?"

Para esto, "el Gobierno encontró esta manera en la cual sustituimos caja por una asunción del desfinanciamiento que tienen esos retiros programados. ¿Quién sería el paganini si no tomamos esa decision? Pues obviamente los jubilados que tendrían desfinanciados sus programas del presente y del futuro.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.