| 7/25/2019 7:54:00 AM

El ahorro: una lección que se aprende de los adultos mayores

Los adultos mayores representan el 20% de la población colombiana y se calcula que para 2050 aumentará siete veces, mientras que el grupo entre 15 a 59 no llegará ni a duplicarse. Las personas de 75 años en adelante son las que sienten un mayor gusto al  ahorro.

Qué podemos aprender sobre el ahorro de los adultos mayores El ahorro: una lección que se aprende de los adultos mayores

Los adultos mayores son una población que tiene una dinámica económica particular, ya que la tercera edad está creciendo a un ritmo importante, sin embargo no sucede lo mismo con el número de personas que cotizan al sistema y tienen un trabajo formal. El Banco Caja Social realizó un análisis sobre los pensionados y los adultos mayores, encontrando que son una población con tendencia al ahorro (sobre todo de largo plazo).

Sin duda, algo que llama la atención es que el 68% de los clientes pensionados del Banco ya usan tarjeta débito. El 32% restante todavía tiene talonario, pero la tendencia evidencia que las tarjetas están empezando a ganar la ‘pelea’ y se va disminuyendo el temor para emplear medios electrónicos.

Por ejemplo, los días de mayor movimiento en las cuentas de pensionados es cuando se hacen los abonos de pensión, es decir, los últimos días del mes y los tres primeros es cuando se hacen la mayor cantidad de retiros. Esto demuestra que aún está vigente el mito aquel de que si no se retira el dinero los días siguientes al abono se va a bloquear o inactivar la cuenta, temiendo quedarse sin efectivo.

Allí es importante conocer que para que se bloquee o inactive la cuenta deben pasar al menos seis meses sin que se registre ningún movimiento, también debe saberse que los abonos realizados por las entidades de pensión se consideran movimientos financieros y  no se congela la cuenta, así no hagan ningún retiro.

En cuanto a deudas y ahorro

El análisis del Banco Caja Social refleja que el índice de endeudamiento de las personas de más de 75 años es de 16.4%, mientras que el de las personas entre 55 y 64 años es de 37.6% (alguna deuda de crédito), claramente manejan una mayor propensión a endeudarse. El 30% de pensionados entre 55 y 75 tiene deuda de algún tipo, mientras que el 70% restante no tiene ninguna.

 

 

Cuando se trata de guardar dinero, el 90% de los clientes pensionados de más de 55 años tiene algún producto de ahorro, sobre todo a largo plazo, pues les gusta las inversiones a más de 90 días. Al examinar sus saldos, a medida que aumenta la edad, crece la intención de ahorro. De quienes usan productos de captación, la mayor participación en volumen de ahorro está en CDT. 

 

El dinero en montos de CDT supera -por mucho- los de aquellos clientes que tienen cuentas, lo cual demuestra que los clientes pensionados de más de 55 años usan sus cuentas de ahorro más como productos transaccionales y para gastos del día a día.

 

En este análisis del comportamiento de 231.571 clientes pensionados del Banco Caja Social -cifra que corresponde al 10% del total de su mercado- se destaca que del volumen de ahorro total de los usuarios Persona Natural (6.4 billones de pesos) el 19% corresponden a los ahorros que hacen los pensionados con un total de 1.2 billones.

 

Una mirada a las regiones

En la zona de la costa norte se evidencia de manera más marcada el tema de la longevidad, ya que los pensionados que tienen más de 75 años constituyen el mayor volumen (39%) a diferencia del promedio nacional que es de 30%. Bogotá lidera la concentración de clientes pensionados en el país con 29%, asimismo, es destacable que hay otro 26% distribuido en zonas que no son las capitales o grandes ciudades del país.

 Por qué todo lo que creemos de los "millenials" puede estar equivocado

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.