| 10/24/2017 5:53:00 PM

En este país las personas sí se pensionan, mire por qué

El sistema es sostenible y los ciudadanos no solo reciben un buen dinero en su vejez sino que definitivamente son muchos los que sí se pensionan.

Sistema de pensiones, cómo puede mejorar Colombia las pensiones 123RF - nyul Foto: 123rf - nyul

¿Qué tanto conoce el sistema de pensiones del país? Seguro no mucho o quizá a duras penas sabe que existen dos regímenes uno público y uno privado, pero ni siquiera tiene idea de cuál podría ser el más útil para usted, porque incluso es de los que cree que nunca se va a pensionar.

Aunque muchas personas hacen esta afirmación sin tener plena conciencia de lo que dicen,  hay que aceptar que existen algunos problemas en el sistema que lo pueden hacer insostenible en un par de años, sin embargo, si cualquier colombiano desea jubilarse también es tarea suya aportar al sistema y trabajar en el ahorro permanente para su vejez.

El tema de las pensiones debe involucrar a todo una nación para que prospere y cuando hablamos de todos incluimos, sector privado (empresas), sector público y ciudadanos del común (niños, jóvenes y adultos mayores sin importar si son hombres o mujeres).   

Quizá le puede interesar: ¿Para dónde se va el dinero que aporta mensualmente a  pensiones?

El problema con Colombia es que las personas no se están alcanzado a pensionar porque están ahorrando para tan solo siete años de su vejez cuando se requiere dinero para cerca de treinta años, entonces lo que están haciendo tanto en el régimen público como en el privado es la devolución de saldos que no asegura una mesada fija en la vejez porque lo que le dan al cotizante se convierte en dinero de bolsillo, en gastos innecesario o en una mala inversión.

Eso sin contar que gran parte de los que se pensionan por el sistema público tienen una mesada pensional muy alta que el régimen por sí mismo a duras penas alcanza a cubrir y donde le corresponde al Estado complementar para poderlas pagar, es decir, toma parte del presupuesto de la Nación para cubrir el hueco en pensiones que hay.

Pero, a pesar de estas falencias al país no le va tan mal cuando se compara frente al sistema de pensiones de otros países, pues según el Índice Global de Pensiones de Melbourne de Mercer 2017, de un total de 30 países Colombia ocupa la posición número 14 en la clasificación C+, la cual señala que el sistema tiene unas características positivas, pero también importantes riesgos y/o deficiencias que deben atenderse. Ya que si no se hacen mejoras su eficiencia y sostenibilidad a largo plazo se pone en duda.

El modelo colombiano, según el estudio, se encuentra por encima de países como Brasil, Argentina y México. Colombia tuvo un puntaje de 61,7 en los tres pilares evaluados:

  1. Adecuación, que califica los beneficios, el diseño del sistema, el ahorro, apoyo fiscal, vivienda propia y crecimiento de activos.
  2. Sustentabilidad: que incluye cobertura, aportes, demografía, deuda pública y crecimiento económico.
  3. Integridad: se evalúa regulación, protección, comunicación y costos.

Los mejores sistemas pensionales

* El mejor país  del estudio, encabezando por seis años el índice es Dinamarca con un puntaje de 78,9 en la suma de los tres aspectos.

Los peores sistemas pensionales


Cómo funciona el sistema en Dinamarca

De acuerdo con David Cuervo, director de Wealth, Mercer Andica, Dinamarca tiene condiciones particulares que lo hacen más sostenible, entre ellos que tiene una tasa de informalidad baja y un PIB y un ahorro superior a los demás países.

Cuervo explica que Dinamarca tiene un sistema como el de Colpensiones que funciona como un régimen de beneficio definido destinado para la primera porción de ingresos que tienen las personas, que equivale a uno o dos salarios mínimos y a la vez todo el mundo está dentro del régimen privado con diferentes instituciones financieras que administran el ahorro de las personas, este es igual al de las AFP en Colombia, solo que en Dinamarca se le llama ATP al régimen de pensión extraordinaria.

Es decir, que el Estado solo financiará con los impuestos, las pensiones de aquellas personas que ganen entre uno y dos salarios mínimos, mientras que quienes ganen más se jubilaran por las pensiones extraordinarias, el ahorro que hayan logrado en su cuenta individual.

Estas ATP a su vez tienen la obligación de proveer un sistema complementario de pensión para que los usuarios tengan la oportunidad de mejorar su ahorro, es muy similar a las pensiones voluntarias que funcionan en Colombia.

Este es un sistema integrado de pensiones, que tiene una atención social que se paga a través del Estado con impuestos y está sujeta a que se pueda comprobar que el beneficiario efectivamente no cuenta con ingresos.

Le puede interesar: ¿Cómo hacer un plan de 5 pasos para jubilarse a los 50 años?

Otra particularidad de este país es que la edad de jubilación tanto para hombres como para mujeres no difiere y es de 65 años. Es más, según afirma Kirsten Ketscher, profesora de Seguridad Social y Asistencia Social en la Universidad de Copenhague de Dinamarca, en una entrevista de eldiario.es, aquellas personas que no cuentan con un sistema de pensiones privado o cualquier otro ingreso tienen derecho a otras ayudas, así como descuentos en las medicinas e impuestos más favorables y el sistema de pensiones en el país tiene una revisión cada tres meses para realizarla algún tipo de mejora.

¿Qué tendría que mejorar Colombia para que usted se pueda pensionar?

Hay una cosa en la que diferentes sectores concuerdan y  que al parecer es muy necesario para el país, estamos hablando de una reforma pensional que modifique la estructura del sistema y aumente la cobertura de los pensionados. Algunos de los cambios que el índice de Mercer sugiere para evitar el riesgo son:

  • Aumentar el nivel mínimo de apoyo para los más pobres. Beneficios para aquellas personas que por su condición de vulnerabilidad no pudieron ahorrar nunca para una pensión, programas como el de Colombia Mayor son muy útiles, solo que este debe ser fortalecido para incrementar la cobertura y dar subsidios más altos.
  • Elevar el nivel de ahorro familiar. El aporte que hacen tanto trabajadores como empleadores suma un 16%, de este porcentaje en los fondos privados las personas ahorran tan solo el 11,5, porque el resto va para comisiones y el fondo solidario. Mientras, que en el régimen público se ahorra el 13% para el fondo común, para que las personas se puedan pensionar con un monto mayor tendrían que hacer un aporte mayor.
  • Elevar la edad de jubilación, actualmente en Colombia las mujeres se pensionan a los 57 años y los hombres a los 63, el problema con esto es que la expectativa de vida es muy alta y el ahorro no alcanza lo suficiente, por eso en la gran mayoría de países la edad está alrededor de los 65 para ambos géneros, pues no existe nada que argumente el por qué las mujeres tendrían un tope de diferencia.
  • Hacer sostenible la financiación de las pensiones. La pirámide poblacional ha variado en los últimos años por lo que las cotizaciones de las personas jóvenes no alcanzan para pagar las mesadas de la cantidad de adultos mayores y como no alcanza el dinero el Gobierno debe complementar con parte del presupuesto nacional. Las formas para solucionarlo es construir un sistema integrado, fomentar programas de migración o lograr que cada mujer tenga por lo menos  2,1 hijos para mantener la pirámide poblacional.
  • Mejorar los incentivos tributarios que le permiten a las personas acceder a mejores beneficios, como es el caso de las exenciones por los aportes a pensiones voluntarias
  • Combatir la Informalidad, muchas personas independientes no pagan seguridad social, por lo que dejan de cotizar por períodos largos o peor aún cotizan cobre el salario mínimo cuando sus ingresos son mayores, lo que hace que al final de cuentas no se puedan pensionar o lo hagan con montos muy bajos. En la actualidad Colombia tiene 48,8 personas en la informalidad.

Le puede interesar: Colombia Mayor, el subsidio para las personas que no se pueden pensionar

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.