| 11/13/2018 11:23:00 AM

Día del soltero en China: 5 cifras colosales sobre el mayor evento de compras 'online' del mundo

Impulsado por los 800 millones de usuarios de internet que hay en China, el mayor día de compras del planeta supera ampliamente al Black Friday y al Cyber Monday combinados. Aquí le contamos algunos impresionantes datos sobre este gigante evento.

5 cifras colosales sobre el Día del soltero en China Un evento para lanzar el Día del Soltero en 2017. Las ventas del 2018 superaron los $30.000 millones de dólares. (Alibaba Group)
{code:java} {code};
BBC

Black Friday y Cyber Monday serán inventos estadounidenses copiados en todo el mundo, pero es su equivalente chino el que genera la mayor cantidad de dinero.

El llamado Día de los Solteros (que se celebra cada 11 de noviembre) es, de lejos, el evento de compras de un día más grande del mundo. El año pasado los consumidores chinos gastaron más de $25.000 millones en 24 horas, y este año se facturaron $30.730 millones de dólares, según Alibaba.

El evento comenzó en la década de 1990 como una celebración anti San Valentín, con la idea de brindarles a los solteros la oportunidad de celebrar su propio día.

Le puede interesar: Los verdaderos problemas financieros de ser soltero

Alibaba ha convertido el Día del Soltero en un "festival de compras" que incluye una cuenta atrás en vivo y cientos de miles de artículos a la venta. (Alibaba Group)

La fecha fue escogida debido a sus cuatro unos "solitarios": 11/11. Pero desde que la firma de comercio electrónico Alibaba comenzó a usarla, a partir de 2009, para realizar su propio día anual de ventas online, gradualmente se ha convertido en un día de compras a gran escala. Aquí le contamos algunas cifras colosales sobre este megaevento.

#1. Mucho más grande que Black Friday y Cyber Monday

El 11 de noviembre de 2017 los consumidores chinos gastaron $25.300 millones de dólares en línea, según Alibaba. Y esa cifra solo aplica para los sitios que son propiedad de Alibaba: Tmall y Taobao.

En comparación, los consumidores en Estados Unidos gastaron $5.000 millones de dólares en el Black Friday y $6.600 millones de dólares en el Cyber Monday, según Adobe Analytics.



El sitio web Tmall ofreció 500.000 artículos que se pueden encargar de forma anticipada e impulsa las ventas con un desfile de moda "Ver ahora, comprar ahora". (Alibaba Group)

Tomando en cuenta las ventas online y en las tiendas, en 2017 los estadounidenses gastaron $19.600 millones de dólares durante el período de cinco días entre el Día de Acción de Gracias y el Cyber Monday, un 23% menos que el Día de los Solteros en China.

#2. Su 10ª edición batió récords

Alibaba prometió que "el megaevento de este año será el más grande en términos de escala y alcance". Y así fue, ya que creció un 27% más que la cifra de ventas registrada durante el evento del año pasado.

Su sitio web de ventas al por menor Tmall ofreció más de 500.000 artículos que se podían encargar de forma anticipada y la antesala al Día de los Solteros comenzó con su show de moda "Ver ahora, comprar ahora", transmitido en vivo el mes pasado. Tmall ofreció más de 180.000 marcas de China y de todo el mundo a sus consumidores.

El gigante del comercio electrónico está llevando su iniciativa del Día de los Solteros a los consumidores offline y en el extranjero. (Alibaba Group)

Al caer un domingo, el Día de los Solteros fue aún más popular. La empresa de comercio electrónico también está llevando su estrategia de ventas offline, a través de 200.000 tiendas inteligentes que ofrecen productos de belleza, automóviles y muebles para el hogar.

Siga leyendo: ¿Quiere ser feliz y exitoso? Según varios millonarios el secreto está en enamorarse

#3. Se esparce al extranjero

De acuerdo con Jeff Rajeck, investigador de los mercados de Asia y el Pacífico para Econsultancy, casi el 40% de los $25.000 millones de dólares en bienes vendidos a consumidores chinos en 2017 correspondió a productos fabricados por marcas extranjerasY este año, Alibaba se dirigió estratégicamente a los compradores del Día de los Solteros fuera de China.

Alibaba maneja alrededor de 1.000 millones de envíos de paquetes en unos pocos días. (Getty Images)

Lazada, un comercio con sede en Singapur, organizará su propia versión del 11/11 en seis países del sudeste asiático: Singapur, Malasia, Tailandia, Indonesia, Filipinas y Vietnam. También habrá tiendas que ofrecen descuentos en los Países Bajos, Reino Unido, Alemania y Bélgica.

#4. Es un desafío logístico

El año pasado, el Día de los Solteros generó 812 millones de pedidos y se vendieron unos impresionantes $7.000 millones de dólares en los primeros 30 minutos de venta, según informaron los consultores minoristas eShopWorld. Este año, Alibaba coordinó la entrega de aproximadamente 1.000 millones de paquetes en cuestión de días.

El brazo logístico de Alibaba ha abierto un almacén masivo que emplea robots para reducir los tiempos de procesamiento de pedidos. (Alibaba Group)

En preparación para este desafío, Cainiao Network, una compañía de logística de propiedad mayoritaria de Alibaba, abrió el mayor almacén automatizado de China, en la ciudad oriental de Wuxi. Entre otras tecnologías, utiliza 700 robots que pueden reducir a la mitad el tiempo de procesamiento de los pedidos.

#5. Tiene un impacto ambiental

La escalada de compras ha llevado a Greenpeace a llamar a las ediciones anteriores del Día de los Solteros "una catástrofe para el medio ambiente". Según la ONG, los pedidos del evento de 2016 produjeron 52.400 toneladas de CO2, equivalente al CO2 que absorben 524.000 árboles durante su vida. Ese año, las ventas del Día de los Solteros alcanzaron los $18.000 millones de dólares.

La firma de comercio electrónico se ha beneficiado de los 802 millones de usuarios de Internet de China que tienen un poder de compra creciente. (Reuters)

"No solo genera enormes cantidades de residuos, sino que las emisiones de CO2 de la fabricación, el embalaje y el envío son enormes", advirtió Greenpeace. "La moda de comprar algo desechable con un solo clic no es un modelo sostenible para el futuro del comercio minorista".

FP recomienda: ¿Su pareja tiene problemas financieros? Averígüelo con este test

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.