| 10/17/2018 6:47:00 PM

7 cosas que debe saber para elegir el plan de servicios fijos para el hogar

Aunque el usuario de telecomunicaciones tiene más claridad de los términos técnicos para contratar su proveedor de internet, telefonía fija y televisión, todavía muchos cometen ciertas equivocaciones por no entender el contrato.

7 cosas que debe saber para elegir el plan de servicios fijos para el hogar iStock

Fabio Restrepo, director de investigaciones de Protección de Usuarios de Servicios de Comunicaciones de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) hizo para FP un Facebook Live donde aclaró las dudas de los usuarios de los servicios fijos de telecomunicaciones para el hogar.

Le tenemos: El preaviso otro costo que paga el usuario de Internet, televisión y telefonía de hogar

Pero empezó haciendo unas recomendaciones a las personas interesadas en este tipo de paquetes al momento de elegir un proveedor, entre ellas, enumeró las siguientes:

-1. Establezca sus necesidades: asegúrese de averiguar qué necesita para su hogar, qué tipo de servicios requiere. Por ejemplo, aunque es posible desempaquetar la telefonía fija, el precio de este producto normalmente es residual y lo asume el operador. Así que cuando está buscando que no le cobren por telefonía, en realidad la empresa ya está asumiendo ese valor y no le está pidiendo a usted que pague por ello.

El número de integrantes de la familia en el hogar. Por ejemplo, si en su casa o apartamento viven tres o cuatro personas y cada uno utiliza smartphones, tablets o hay televisores smart tv, sume cada aparato porque eso puede ocasionar congestión en el sistema y reducir la velocidad de internet en el hogar.

El tamaño de su vivienda: tenga en cuenta que el tamaño de la vivienda puede afectar su experiencia. El operador deberá informarle dónde instalar los equipos y si es necesario utilizar replicadores de señal o rompemuros.

Siga leyendo: Casos en los que puede cancelar su contrato de telefonía Internet y televisión

-2. Compare las ofertas: usted tendrá que sacar de su presupuesto para el pago de la factura, así que es muy importante que compare qué ofrecen los operadores en su zona. Puede consultar los mapas de cobertura que están disponibles en la Comisión de Telecomunicaciones y en la SIC. Una vez determinado quiénes prestan el servicio, puede comparar las ofertas y los precios, así como los beneficios que cada uno entrega.

-3. Pregunte a su operador por los planes empaquetados: es más económico contratar servicios de manera empaquetada: televisión, telefonía fija, internet banda ancha, que los servicios prestados de manera individual. Como se dice ‘más barato por docena’.

-4. La cláusula de permanencia: recuerde que para los servicios prestados fijos todavía se permiten las cláusulas de permanencia mínima de un año. En caso de retiro por anticipado deberá pagar el saldo correspondiente a los meses pendientes de la prestación del servicio.

-5. Reconexiones: pague oportunamente la factura para evitar cobros por reconexión del servicio.

-6. Los traslados: si de manera unilateral usted se muda a una zona sin cobertura, no hay obligación de la empresa de instalar allí el servicio, porque el contrato se elaboró para una cierta dirección donde lo primero que se hizo fue verificar que sí había cobertura. Los cambios de domicilio no son obligatorios para el proveedor y están sujetos a esas zonas de prestación.

-7. Procedimientos de PQR: finalmente, Restrepo invitó a los usuarios a conocer los derechos y también deberes que tiene al contratar soluciones para el hogar. Y en caso de una inconformidad, pidió elevar las quejas antes los canales de las empresas y si la respuesta no es satisfactoria puso a disposición las vías de la SIC, aunque aclaró que las quejas relacionadas con televisión fija son competencia de la ANTV.

Para saber más, lo invitamos a ver a continuación el streaming realizado en FinanzasPersonales.co con toda la información.

FP recomienda: Por esto es que los operadores de servicios de hogar cobran menos en combo que por separado

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.